Pablo Sgubini presenta el 21° Encuentro de Municipios Turísticos en Termas de Río Hondo

Luego de un exitoso Encuentro de Municipios Turísticos realizado en Villa de Merlo el 10 y 11 de marzo pasado, se ha fijado fecha de la edición número 21° que esta vez tendrá como marco a Termas de Río Hondo, otro gran destino de la Argentina. El Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, comparte todos los detalles de este nuevo encuentro que durante el 19 y 20 de mayo congregará a los municipios turísticos de todo el país.

 

 

Luego del exitoso Encuentro de Municipios Turísticos realizado en Villa de Merlo, el Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, comparte todos los detalles del 21° Encuentro de Municipios Turísticos que tendrá lugar en Termas de Río Hondo durante el 19 y 20 de mayo. “Estamos muy entusiasmados con el 21° Encuentro de Municipios Turísticos que se realizará el 19 y 20 de Mayo en Termas de Río Hondo, en donde principalmente los destinos turísticos del país intercambian conocimientos, buenas prácticas, y algunas cosas que también han salido mal en un contexto muy especial como es el contexto de recuperación de la actividad turística”.

“En esta oportunidad elegimos un destino termal –tal vez el más emblemático del país- Termas de Río Hondo porque comienza la temporada de termas. El encuentro está en el marco del lanzamiento de la temporada termal de la localidad. Termas de Río Hondo es un destino que, además de las termas, ha diversificado su oferta de servicios con turismo deportivo, con el Moto GP, con su autódromo, con canchas de golf del circuito PGA, con atractivos de orden internacional. Esa reingeniería que han hecho en el destino le ha permitido romper la estacionalidad, generar más puestos de trabajo y mejorar los días en cuanto al destino. Termas de Río Hondo, además de brindarnos el albergue y la hospitalidad de ser anfitriones, nos va a permitir analizarlos a fondo porque es un gran caso de cómo renovar un destino tradicional”. 

 

Pablo Sgubini brindó detalles del 21° Encuentro de Municipios Turísticos: “En el último Encuentro estuvieron presentes 85 destinos de todo el país. Va a haber muy buena convocatoria también en este, ya han confirmado su presencia destinos importantes. El eje principal del próximo Encuentro es la reinserción de todos los puestos laborales que ocupaban el sistema turístico, ha evolucionado mucho sin dudas la actividad de estos últimos dos años con herramientas que se han brindado. Por parte del Estado va a estar presente el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación,  la Secretaría de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, muchos municipios de orden local, y allí tendremos cuatro bloques para analizar el contexto actual: va a ver un bloque de Destinos Turísticos Termales (en donde están invitados Federación, Colón, Rosario de la Frontera, Termas de Río Hondo) para analizar cómo están estos destinos; habrá un bloque de Destinos Turísticos Internacionales (donde más foco tenemos que hacer porque es el anillo que no terminó de recuperarse, de a poco está llegando el turismo internacional pero hay que recuperar guarismos de destinos como El Calafate o Puerto Iguazú, que han comprometido su presencia en el Encuentro); un bloque de Ciudades Turísticas con el turismo urbano (estarán las cinco capitales del NOA que se han asociado para trabajar en conjunto, y también han confirmado Tigre y Rosario); y también estarán los Destinos Tradicionales (se ha invitado a Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Mar del Plata). Seguramente cuando nos brinden las confirmaciones se terminará de realizar el Programa que tiene también involucrado al sector privado con la invitación a CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa-  y a FEHGRA (quizás la entidad más representativa de la hotelería y gastronomía). Un mix entre público y privado, siempre con el objetivo de intercambiar conocimiento”.

 

Recientemente se ha llevado a cabo la Reunión del Consejo Directivo de FEHGRA en Ushuaia y allí el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas ha considerado a la hotelería y a la gastronomía como motor para la vuelta del turismo, actividad clave para poner a la Argentina de pie. “Dentro de lo que ha pasado en la pandemia, hay un desafío para los destinos en el ámbito turístico y es que se ha perdido mucho recurso humano: gente que trabaja especializada en la actividad que se encontró sin trabajo migró hacia otras disciplinas o hacia destinos en el exterior donde pudieran seguir trabajando. Entonces cuesta recuperar el recurso humano, hay que capacitarlo constantemente o nuevamente. Pero, por otro lado, también es una oportunidad de reinsertar nuevo recurso humano: hay mucha gente que está con problemas económicos, con planes sociales y que tal vez encuentre la oportunidad en el turismo y para eso hay que formarlos. En líneas generales al criterio de FEHGRA creo que la reinserción de los puestos es importantísima como también lo es la conectividad, que trae aparejado muchísimo trabajo”, expresó Sgubini.

 

“La Red está muy activa. Este próximo es un Encuentro “a pedido” porque generalmente lo hacíamos con dos o tres meses de distancia pero ha salido tan lindo el último Encuentro y hay mucha necesidad de juntarse, para los colegas éste es un espacio colectivo para relacionarse, para vincularse, para aprender”.

 

“También  está invitada gente del Ministerio de Transportes que nos va a hablar de la puesta en valor de edificios vinculados con lo ferroviario. Nos acompaña también EXO Soluciones Tecnológicas, una empresa argentina de larga trayectoria en tecnología, en computación, que exponen a cosas muy interesantes vinculadas al turismo como tótems, terminales de autogestión, la verdad que fueron de gran inquietud para los destinos turísticos en el último Encuentro porque se vincula la tecnología con el atractivo in situ: la gente quiere saber más cuando viaja, el viajero está más demandante a la hora de informarse y está encontrando en la Red herramientas de este tipo. Estas son herramientas interactivas que ofrecen un atractivo al visitante en el destino con patrimonio cultural, natural o sitios históricos, y es bueno reconocer estas nuevas tecnologías, siempre con un gran compromiso en la Red en donde se suman actores”.

 

“El segundo día del Encuentro nos involucramos con las experiencias del territorio: hacemos una caravana turística con todas las camionetas o los autos ploteados con la publicidad de sus destinos, y vamos recorriendo los principales atractivos y las nuevas experiencias que genera el destino. En este caso: el Museo del Automóvil, termas, la cancha de golf, la costanera, todo lo que tiene que ver con la cestería y con la recreación de festividades. Junto a la Secretaria de Turismo Vilma (Díaz) y el intendente Jorge (Mukdise) que son muy hospitalarios, realizaremos un fogón santiagueño con la calidez característica que ellos generan con la gente”.

 

“La idea es meternos bien en el valor simbólico que tiene cada destino y es una oportunidad para el resto de los colegas para verse, para compararse y ver qué están haciendo otros destinos y compartir experiencias. Es un espacio muy federal y muy colaborativo”, sintetizó Pablo Sgubini, sobre la actividad la Red Federal de Turismo y los Encuentros de Municipios Turísticos que sin dudas potencian a los destinos con el intercambio de conocimientos y promueven el crecimiento colectivo.

 

 
19 y 20 de mayo – 21° Encuentro de Municipios Turísticos en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
Para mayor información, contactar a la Red de Federal de Turismo en sus redes sociales Facebook  Twitter e Instagram

 

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 421 del 29 de abril de 2022

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar