La avenida 9 de Julio cumple 110 años: recorrida visual, de Sur a Norte

Las transformaciones que fueron convirtiendo a la calle más ancha de la Ciudad, en una de las más importantes del mundo.

 

La avenida más icónica de la Ciudad comenzó su historia en 1912 cuando aprobaron el proyecto de construcción creado con la idea de abrir una avenida de norte a sur. Los primeros trabajos se inauguraron en 1937 con una avenida de 100 metros de ancho y 500 de largo, desde Tucumán a Bartolomé Mitre. En el cruce con Avenida Corrientes se creó una rotonda para luego seguir ensanchando la 9 de julio.

A fines de los años 80 y mediados de los 90, la principal avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a su propósito de convertirse en un eje vial metropolitano: 140 metros de ancho atraviesan el centro de la Ciudad desde Constitución hasta Av del Libertador.

 

9 de Julio Sur: Centro de Trasbordo Constitución hasta Av. Corrientes

 

 

Actualmente tiene dos colectoras, que son las calles Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini hacia el norte y las calles Cerrito y Lima hacia el sur; conecta las autopistas Arturo U. Illia y Arturo Frondizi; y su punto medio es el cruce con Avenida Corrientes donde se ubica la Plaza de la República y se encuentra el famoso Obelisco.

El Ministerio de Desarrollo Social es el único edificio que cuenta con numeración propia de la Avenida 9 de Julio.

La transformación siguió avanzando. En julio de 2013 se inauguró el MetroBus en el centro de la avenida, un carril exclusivo de transporte público por donde pasan 12 líneas de colectivos y que se retroalimenta con energía sustentable, ya que cuenta con paneles solares. Por esto, fue premiado en 2017 por el Foro Internacional de Transporte en Alemania por el positivo impacto ambiental. Por debajo de la 9 de Julio también pasa el transporte subterráneo de la Línea C y en el Obelisco se conecta con las Líneas B y D.

 

9 de Julio Norte: desde el Obelisco hasta Av del Libertador

 

La Av. 9 de Julio cuenta en toda su extensión con plazoletas que llevan nombres de provincias argentinas.

En 2016 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público instaló un jardín vertical de 6300 plantas de 23 especies creando las siglas BA, al lado del Obelisco, para concientizar sobre el cuidado del medioambiente. Recorrer la 9 de julio implica encontrarse con algunos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad, como el Teatro Colón, el Ministerio de Desarrollo Social, la Torre Prourban, el Chalecito Díaz, el Centro de Trasbordo Constitución, entre otros.

Además, ha sido escenario de innumerables actos políticos así como de varias experiencias artísticas y musicales, entre las que cabe recordar el recital de Soda Stereo en el año 1991 que reunió a más de 200 mil personas; las impactantes presentaciones de Daniel Baremboim y Zubin Mehta en 2010; o las exposiciones visuales sobre la fachada del Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini 211, con homenajes a The Wall, a Ernesto Sábato y a Lionel Messi.

 

.

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar