Miles de turistas disfrutaron la Semana Santa en Tucumán

La hotelería de la provincia promedió un 83% de ocupación y se registraron alrededor de 30 mil pernoctaciones en alojamientos registrados. El impacto económico del fin de semana extra largo superó los 170 millones de pesos.

 

Impulsada por un calendario de actividades y eventos que incluyó Vía Crucis, la Misa Criolla en diferentes escenarios naturales, paseos por la Ruta de la Fe y la tradicional Vida y Pasión de Dios Hombre en el valle, Tucumán vivió una Semana Santa que marca un ascenso de los índices turísticos con respecto al 2021 e, incluso, en relación al 2019, en la prepandemia, según informó el Observatorio Turístico.

La provincia promedió un 83% de ocupación en su hotelería, en tanto que el total de turistas se acercó a los 24 mil. En términos económicos, el gasto diario promedio por persona superó los 4.700 pesos entre hotelería, comidas, transporte y excursiones, lo que significó un impacto de más de 170 millones.  En un fin de semana largo con fuerte incidencia del turismo interno, las provincias que más visitantes aportaron fueron Buenos Aires (22%), Córdoba (9%), Santa Fe y Santiago del Estero (8%).

Los destinos más demandados fueron Tafí del Valle con un 97% de ocupación de sus alojamientos, Yerba Buena con un 98% y San Javier con un 97%, este último mostrando un incremento del 21% respecto del año pasado. Otras sorpresas las dieron San Miguel de Tucumán, que tuvo al 81% de sus hoteles repletos de visitantes, lo que equivale a un 43% de incremento en relación al 2021, y San Pedro de Colalao con un 71%, 32 puntos porcentuales más que en la pasada Semana Santa. Por su parte, Tafí Viejo destacó como uno de los destinos emergentes con mayor ocupación del país, con un 78%.

El informe del Observatorio destacó que la estadía promedio fue de 2,6 noches. Sobre las características de los visitantes, predominó el perfil familiar: el grupo estuvo compuesto por un promedio de 4 personas que arribaron al Jardín de la República, en un 70% de los casos, por motivos de ocio, descanso o vacaciones.

“Fue un fin de semana muy positivo para Argentina en general y para el Norte y Tucumán en particular. Agradezco el rol que tuvieron todos aquellos que integran esta actividad tan importante para nuestra economía”, expresó el gobernador Osvaldo Jaldo durante el balance del fin de semana en el que estuvo acompañado por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina.

El primer mandatario tucumano destacó el trabajo desplegado por los distintos ministerios de Nación y Provincia en los destinos turísticos e hizo énfasis en los operativos policiales que “cubrieron cada una de nuestras rutas y accesos, lo que nos permitió brindar tranquilidad a los visitantes y controlar la presencia de animales en las calzadas”.

El titular del EATT, por su parte, ponderó la previsibilidad en las tareas de promoción que el organismo llevó adelante al difundir Semana Santa durante la temporada de verano. “Desde fines de 2021 teníamos indicios de que el turismo se recuperaría rápidamente, pero muchos índices incluso superaron esas expectativas. Estos números son consecuencia de un trabajo realizado con mucha antelación”, explicó Giobellina.

“La oferta de Tucumán ha tenido un crecimiento notable en los últimos años”, agregó el funcionario, quien destacó la nueva infraestructura en destinos como El Cadillal y San Javier, y las obras que se ejecutan en otros sitios como San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. “Esos mismos destinos se han visto potenciados en esta Semana Santa con actividades especiales pensadas en razón de la fecha religiosa, como recitales a cielo abierto y misas criollas”, puntualizó.

Durante las jornadas de Semana Santa casi tres millones de turistas se movilizaron por los atractivos del país, con un gasto promedio por visitante de $4.400, lo que implica que la provincia se encuentra por encima de la media nacional. El hecho fue destacado por el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, quien señaló que “el turismo nacional creció en promedio un 17%, y en Tucumán lo hizo al 27%”. El empresario destacó el movimiento turístico en el Norte Argentino e hizo hincapié en que Tucumán “es la provincia que más creció en todos los indicadores dentro de la Región, una evolución en la que mucho tuvo que ver la implementación del programa PreViaje”.

Del balance de Semana Santa también participaron el vicegobernador Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; la titular de la Secretaría General de la Gobernación, Silvia Pérez y los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Eduardo Garvich (Economía); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Walter Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos).

Por el sector privado, estuvieron presentes el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar; el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; el directivo de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora; y el presidente del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino.

 

 

Presentacion-Semana-Santa-2022

 

.

FUENTE: ENTE AUTÁRQUICO TUCUMÁN TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar