Colón: Gestión Turística marzo 2021/marzo 2022

Hace un año atrás -marzo 2021- cerrábamos una temporada estival atravesada de múltiples condiciones especiales con una re apertura condicionada después de 9 meses inactivos. En ese momento supimos como comunidad lograr los resultados positivos que obtuvimos con mucho trabajo y compromiso: estableciendo aforos en los servicios turísticos, sosteniendo controles en el ingreso a la ciudad, desarrollando un Sello de Seguridad Sanitaria Turística, y llevando adelante protocolos sanitario- turísticos en ámbitos públicos y privados. Todos los esfuerzos nos permitieron tener una temporada estival 2020/2021 de reactivación comercial-turística que alcanzó las casi 420.000 plazas ocupadas/pernoctes, extendiéndose hasta la Semana Santa 2021

Luego, -y lamentablemente- nuevas restricciones y desmejoras de situación sanitaria nacional durante mayo y junio 2021 la actividad volvió a sentir otro golpe.

A pesar de tanta incertidumbre se prepararon y llevaron a ejecución los programas diseñados para continuar – por una parte, con la recuperación de la actividad en el Destino -, y, – por otra parte, la proyección del crecimiento que se implementaron desde junio 2021.

  1. Programa Colón Termal Poniendo énfasis en la asociatividad entre los sectores privados junto al sector público para generar una propuesta de incentivos, comercialización y promoción bajo el concepto de Destino Saludable post temporada estival, incluyendo un diseño de imagen y portal web exclusivo para dicho programa Asociativo de Beneficios
  2. Programa Marketing Turístico Digital. Desarrollo integral de un sitio web moderno, ágil, práctico, con una dinámica constante y que brinda múltiples herramientas digitales para búsquedas por parte de los consultantes turistas, como así también para los prestadores privados habilitados que pueden autoadministrar sus productos generándoles oportunidades desde la web oficial de turismo para sus promociones e incluso mantener actualizado en forma directa -en el caso de los alojamientos- su disponibilidad diaria de Las redes sociales son sin dudas desde lo turístico otra gran oportunidad de información, promoción y generación de datos sobre el cliente turista por lo cual dentro de nuestro programa de Marketing Digital Turístico son un instrumento de trabajo diario que es atendido y evaluado por los asistentes turísticos manteniendo la comunicación fluida y constante acorde a las nuevas modalidades de fuentes de consulta por parte de usuarios.
    El sitio web, las redes sociales, la producción gráfica y videos, el desarrollo de campañas específicas por medios digitales, las estrategias de posicionamiento por productos, la atención por asistencia virtual, códigos QR, etc nos han permitido adecuarnos a los nuevos paradigmas de información y difusión.
  3. Programa Memoria Viva…Patrimonio Recuperado. Generamos un ciclo de identidad histórica y patrimonial con el aporte de referentes conocedores de nuestros ricos procesos sociales, culturales, naturales que hacen a la identidad del Territorio como valor auténtico y testimonial junto a la Comisión de Patrimonio convocada por el poder legislativo local.
  4. Programa Activación Turística Llevamos adelante programas vinculando actores públicos y privados que facilitaran el desarrollo de nuevos productos cuyo eje nos posicionara ante las nuevas tendencias de la demanda con atractivos saludables en la naturaleza: Biciturismo, Senderismo, Astroturismo.
  5. Programa Usina Innovadoras Turísticas. Generamos la posibilidad de participación para la presentación de proyectos financiados que se enmarcaran en ideas innovadoras para desarrollar en el Destino nuevos productos y servicios turísticos, especialmente aquellos que hicieran eje en turismo de naturaleza, turismo y patrimonio, turismo digital, entre otros.
  6. Programa Turista por un Día y Noche de los Museos. Ser turistas en nuestro propio destino y reconocer nuestros espacios dándole el valor como residentes nos hacen una comunidad defensora y orgullosa de sus atractivos, por lo tanto también un anfitrión distinguido para todos quienes nos visitan.
  7. Programa Observatorio Turístico. Empezamos a desarrollar y sistematizar un programa con relevamientos continuos de datos estadísticos (cuantitativos y cualitativos), encuestas por muestreo en forma permanente (tanto presenciales como digitales), recopilación información surgida de redes oficiales, tendencias de consultas, preferencias, etc que nos permiten no solo recopilar ordenadamente esta valiosa información sino también consultar los resultados para la orientación de los distintos programas que llevamos y llevaremos adelante.
  8. Programas de comunicación y difusión. Con la constante emisión de gacetillas informativas tanto hacia los prestadores locales, como hacia medios pciales y nacionales; atención a medios nacionales con producciones gráficas y audiovisuales; participación en la Feria Internacional de Turismo; promociones en Tigre y Rosario; permanentes estrategias de marketing digital por todas las plataformas oficiales de turismo.
  9. Programas de formación y capacitación. Realizamos durante todo el año acciones programadas de capacitación y actualización junto a asociaciones y profesionales referidas a “Naturaleza y Patrimonio”, “Accesibilidad en turismo”, “Astroturismo: ciencia y contemplación”, “Ayudantes de Cocina”, “Mozos de salón”. “Necroturismo o Turismo de Cementerios”, entre otros.

En referencia específica a la Temporada Estival que acabamos de transitar -ya éste verano con flexibilizaciones y una situación sanitaria diferente a lo vivido en el verano 20/21, podemos decir sin dudas que logramos alcanzar cifras históricas desde el inicio de la temporada y alcanzando en lo cuantitativo 915.250 plazas ocupadas/pernoctes entre Enero y Febrero 2022.

Vale desarrollar una comparativa con las últimas dos temporadas estivales pasadas:

  • En el verano 2019/20 – ANTERIOR A PANDEMIA- las plazas ocupadas sumaron 583.000 pernoctes en nuestra ciudad.
  • En el verano 2020/21- CON RESTRICCIONES Y AFOROS POR PANDEMIA- se ocuparon 195 plazas.
  • En éste verano 2021/22- CON FLEXIBILIZACIONES POST PANDEMIA- los pernoctes -ocupación de plazas llegó en Colón entre Enero/Febrero 250 plazas.

Esto indica un crecimiento de más del 100% por sobre la temporada anterior 2020/21 con restricciones y aforos) y más del 50% de crecimiento por sobre la temporada 2019/20 aún sin pandemia.

Otros datos significativos y que muestran tendencias es el crecimiento en el uso de la Página oficial de turismo y todas sus redes sociales, como un eje de posicionamiento del Destino: las estadísticas de los primeros 55 días del año muestran que, el alcance de las publicaciones de Facebook ha sido de 578.671 personas y 93.900 personas en Instagram, logrando un crecimiento de casi el 175% y 170% respectivamente, respecto a igual período anterior, alcanzando 186.300 seguidores en Facebook y 45.900 en Instagram.

Respecto al sitio web, el mismo recibió la visita de más de 54 mil usuarios, generando más de 90 mil sesiones (cantidad de visitas) lo que indica que el público se interesa en el contenido del mismo y hace uso de las herramientas que este ofrece.

Claramente son números muy positivos, realmente acordes a la importancia de Colón como destino turístico.

Además de las cifras o números lo más destacado es la expresión de SATISFACCIÓN CON EL DESTINO por parte de lo visitantes, claramente expresadas en las encuestas de satisfacción realizadas como así también los mensajes por redes y sitios virtuales.

 

Inauguramos una temporada con novedades para nosotros y visitantes:

  • Generamos la Campaña Colón Verano 2022, con Identidad de imagen, diseños piezas audiovisuales, material de promoción, focalizada para temporada, con activaciones en playas junto a prestadores e instituciones con acciones compartidas.
  • con una carrera de mozos locales por primera vez junto a Ahga, Cecom, Uthgra;
  • con nuestras playas con portales de ingresos e identificaciones;
  • con espacios gastronómicos formalizados por ordenanza para el uso de decks que brindan seguridad-confort-calidad;
  • con playas caninas cuidadas e integrativas
  • incorporamos sistemas autoadministrables online de disponibilidad diaria alojamientos para seguridad y comodidad de prestadores y
  • Con nuevos espacios accesibles para caminatas y recorridos, uniendo las playas sur, playas norte, y termas Colón, disfrutados por miles de colonenses y visitantes.

CoATur. Acompañados por los integrantes del Consejo Asesor de Turismo COATUR que representa a sectores de profesionales, educación, gastronomía, alojamientos, comercios, guías, trabajadores del sector, cámaras de turismo distintos rubros, concejo deliberante, junto a equipos de turismo de Sectur Colón hemos consensuado iniciativas propias y otras presentadas desde los distintos sectores vinculados a la actividad, llevando adelante un año fructífero como el enunciado, trabajando juntos en objetivos alineados, y con la mirada puesta en sostener y hacer crecer el Destino Turístico Colón.

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Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Cultura de Colón

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