Conclusiones 20º Encuentro de Municipios Turísticos

Los días 10 y 11 de marzo se desarrolló en Villa de Merlo el 20º Encuentro de Municipios Turísticos realizado por la Red Federal de Turismo. El mismo contó con la presencia de 80 Municipios Turísticos de diferentes lugares del País, con muy buena presencia de municipios de la provincia de San Luis y con representantes de destinos emergentes, maduros y ciudades capitales a lo largo y a lo ancho del país. Es de remarcar la presencia de quince intendentes de localidades vecinas, así como de otras provincias.
La apertura estuvo a cargo de la Municipalidad de Villa de Merlo, a través de su Secretario de Turismo, Santiago Trobo, mostrando los principales atractivos de la Villa Serrana, con un video con la participación en vivo de pobladores de diferentes actividades del rubro turístico. El Intendente Juan Álvarez Pinto brindó una cálida bienvenida instando a la Red a mantener la continuidad y a seguir desarrollando un espacio federal participativo y que resulte una herramienta útil para los gestores locales. Por parte de la Provincia, brindó sus palabras Marina Mendoza, quien estuvo acompañando el desarrollo de todo el encuentro, haciendo llegar el saludo del Secretario de turismo provincial, Luis Macagno. Luego llegó el turno del Ministerio de Turismo de la Nación, la cartera de promoción turística a cargo de Yanina Martínez, a través de dos directoras nacionales, Fernanda Rodríguez, Directora Nacional de Fiestas y Eventos y Romina Sorrentino, Directora de Promoción Estratégica. Ambas compartieron el mismo deseo de que fueran dos jornadas de intercambio y que el Ministerio de Turismo de la Nación se encontraba a disposición de los destinos para informar sobre los programas y acciones que vienen desarrollando y que pueden ser aplicados en los territorios. Estuvieron acompañando gestores locales, representados por Germán Livelli de Villa Carlos Paz, Marcelo Iglesias de Villa Gesell, Diego Gutiérrez de Ciudad de Buenos Aires, Fernando García Soria de Ciudad de Salta y Felipe Rinaldo de Ciudad de Mendoza. Todos los representantes de los distintos destinos coincidieron con la importancia de este encuentro y la valoración de este espacio constituido por la Red Federal de Turismo, en donde se igualan los destinos y se caracteriza por el intercambio de conocimiento. La Red ofrece la posibilidad de conocer la experiencia de la voz de un colega, que además de brindar sus conocimientos te brinda su ayuda y su asesoramiento.
Desde la Red llegó la bienvenida por parte de su Presidente, el Lic. Pablo Sgubini y los antecedentes de este movimiento de Municipios Turísticos, que ya lleva veinte encuentros y nueve años de trabajo, en donde se destacó la personería jurídica como Asociación Civil, espacio al que los municipios adhieren para fortalecer a la Red en los aspectos administrativos, contables y comunicacionales. Se repasaron acciones de la Red en el desarrollo local, siendo pioneros en la investigación a través de observatorios turísticos, generando tableros de comando de los destinos e indicadores de sustentabilidad. Desde la Comisión Directiva se instó a formalizar el espacio como herramienta de gestión para los destinos turísticos. Como parte de la presentación de la Red, los representantes llegados de distintos lugares del país, presentaron a sus localidades y se presentaron personalmente.
La presencia del Ministerio de Turismo de la Nación, propone un espacio de diálogo directo entre gestores turísticos locales y la cartera nacional. En éste caso a través las funcionarias mencionadas que expusieron los distintos programas que se están llevando a cabo en sus áreas, permitiendo socializar aún más la información que siempre resulta necesaria. Se destacó la apertura por parte del Ministerio que además de valorar el espacio de la Red Federal de Turismo para poder comunicar sus diferentes programas, valoró las inquietudes, observaciones y sugerencias que los gestores locales ofrecen para generar o ajustar programas vigentes.
El regreso de los eventos fue uno de los ejes del encuentro, y el acompañamiento de la dirección nacional de eventos, a través de la comunicación, de las plataformas, el apoyo de las campañas de difusión, proponiendo una comunicación en red que involucra vincular todas las redes sociales y páginas web del Ministerio y de sus organismos asociados que replican la comunicación de las festividades brindando mayor visibilización a los destinos y sus actividades.
Sin dudas se coincidió en que la temporada de verano fue la temporada del regreso del desarrollo de los eventos, que volvió a traer fuentes de trabajo, a mejorar las economías regionales y a devolver la cultura viva y la identidad en cada uno de los territorios.
Expusieron en el bloque de festividades, Melisa Soler de Jesús María, Martina Merlo de Cosquín, Zoe Meyer por la calle angosta de Villa Mercedes, Felipe Rinaldo por la Fiesta de la Vendimia en Mendoza y Diego Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, quien expuso todo el calendario de eventos de nuestra capital que es la ciudad más visitada de Latinoamérica en cuanto a eventos y convenciones, ofreciendo todo su conocimiento obtenido en la gestión al servicio de la Red, así como Diego Gutiérrez, Director de Promoción Turística del Ente de Turismo de CABA, remarcó que venía con una valija vacía para llevarse conocimientos y que a la mitad de la jornada debía buscar otra valija porque ya la había completado. Remarcó que consideraba muy valioso el espacio de la Red y que las mesas federales que ofrece este espacio fueron su fuente de inspiración para conectar a la Ciudad con otros destinos a nivel federal.
La mesa federal continuó con el análisis de la temporada estival, en donde Marcelo Iglesias de Villa Gesell, Germán Livelli de Villa Carlos Paz, Fernando García Soria de Ciudad de Salta, Santiago Trobo de Villa de Merlo y Sofía Seroff de El Bolsón expusieron los números de su temporada, que coincidían en guarismos interesantes como por ejemplo el caso de la Ciudad de Salta, en donde su temporada principal es la invernal, pero tuvo un gran verano, si comparamos cifras similares en periodos anteriores. En el caso de El Bolsón la ocupación fue realmente importante y también mostró la debilidad de los destinos, ya que dependían las fuentes de trabajo de que el camino de acceso a la localidad fuera despejado por un corte por reclamos sociales. En el caso de Villa Gesell fue una gran temporada y desde la Secretaría de Turismo se expusieron los guarismos de la temporada en diferentes períodos, así como el impacto económico del calendario de eventos y fiestas. Se analizó el gasto per cápita en los diferentes lugares que expusieron así como el comportamiento del turista que, a diferencia de la temporada anterior, en donde cada grupo de viaje se comportaba como burbuja, a diferencia de esta nueva donde un buen sector de los viajeros se volcó a disfrutar de los eventos organizados de manera masiva y de las festividades tradicionales de los destinos. Villa Carlos Paz por su parte mostró un nivel de ocupación muy significativo para la cantidad de plazas que ofrecen, con una temporada de revista, que por primera vez, luego de la pandemia, volvió a mostrar signos de recuperación valiosos, permitiendo sostener la oferta cultural durante toda la temporada a todos los equipos de artistas que decidieron apostar por la villa serrana. En el caso de Villa de Merlo, la localidad mostraba aún en la fecha en la que se realizaba el encuentro un gran nivel de ocupación, con una gran cantidad de grupos llegados a la localidad a través de las agencias de viajes. El equipo de Merlo compartió con el resto de los colegas sus índices de ocupación en la temporada estival por encima del 90%, lo que representó una gran recuperación para el destino.
El bloque de los medios de comunicación como aliados del destino comenzó con la disertación de Enrique Colombo, de Viajar TV, quien soslayó la importancia de la difusión de las acciones de los gestores locales del país en los medios de comunicación para que puedan ser valorados y puso a su canal a disposición para que los destinos emergentes que no cuentan con presupuestos para publicidad y comunicación, puedan tener un espacio para difundir sus calendarios de festividades y sus acciones de gobierno. Desde Contenidos Online, representado por Juan José Garone, llegó una de las disertaciones más innovadoras, teniendo como objetivo la comunicación de los atractivos in situ. Cada vez son más los turistas que demandan información y que se interesan por diferentes temáticas y los atractivos de la localidad pueden ser difundidos o aprovechados, no solamente a través de hitos, sino a través de diferentes formas de comunicación. Lo que llamamos enlaces culturales que ayudan a interpretar el valor simbólico del atractivo por parte del turista. Desde Contenidos Online propusieron los podcast turísticos de atractivos en tres idiomas. Desde el atractivo que uno visita y a través de un teléfono se puede escuchar un relato o ver un video localizado, que expone desde los atractivos del lugar hasta se recreaciones audiovisuales de atractivos culturales y festividades. La herramienta fue valorada por los gestores a través de un relato del Algarrobo Abuelo de Villa de Merlo. Por último desde Radio Contexto Turístico, exponiendo Fernando Milo y Voy de Viaje, con Leonardo Oggero, se habló de la omnicanalidad, teniendo en cuenta a la comunicación del destino en todas sus maneras posibles para todos los públicos objetivos posibles, de manera digital, tradicional, gráfica, radial y las nuevas formas de comunicación, pero siempre teniendo en cuenta objetivos ajustados para cada tipo de plataforma. Las radios online y sus ventajas y desventajas fueron detalladas a través de la experiencia de los dos oradores compartiendo su conocimiento especializado.
Desde la Red Federal de Turismo, interesados por la comunicación de los atractivos a través de soluciones tecnológicas, se generó una alianza estratégica con la empresa EXO Soluciones Tecnológicas, que expuso en la sala tótems digitales y terminales de autogestión vinculadas al turismo para difundir mediante videos, juegos y pantallas táctiles de información, los diferentes atractivos y servicios que ofrecen las localidades, una nueva forma de comunicación innovadora a incorporar entre todas las formas de comunicación que debe ofrecer un destino.
El bloque final fue para una acción de asociativismo entre las seis capitales del norte, Ciudad de San Salvador de Jujuy, Ciudad de Salta, Ciudad de Catamarca, Ciudad de la Rioja, Ciudad de San Miguel de Tucumán y Ciudad de Santiago del Estero. La idea mancomunada fue expuesta por las ciudades de Salta representada por Fernando García Soria y Emilia Sanín Milián, La Rioja por Gianni Dughetti y Catamarca por Gustavo Yurquina, contando pormenorizadamente los talleres en los cuales vienen trabajando para promocionar en conjunto el calendario de eventos buscando no superponerse y un sinfín de buenas prácticas entre los destinos, inspirados también en la ronda de buenas prácticas y en el asociativismo que propone la Red Federal de Turismo, una gran iniciativa que permite intercambiar entre ciudades capitales y optimizar recursos para gestionar los destinos.
La jornada completa se realizó en los salones del Hotel Howard Johnson de Villa de Merlo en donde a la hora de la cena de bienvenida se produjo el momento más emotivo. Desde la Red Federal de Turismo convocaron a los fundadores de la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables, fuente de continuidad de ésta Red, para nombrarlos socios honoríficos por su compromiso de fortalecer el asociativismo entre los municipios turísticos, oportunamente cuando dieron el puntapié cinco municipios a trabajar en red: Capilla del Monte, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Villa de Merlo. En representación de aquellos municipios estuvieron presentes autoridades de Villa de Merlo, de Villa General Belgrano y de Capilla del Monte. El reconocimiento por parte de los colegas que conforman la Red Federal de Turismo se hizo sentir y formó parte de uno de los momentos memorables de este 20º Encuentro de Municipios Turísticos.
La segunda jornada ya se caracteriza por integrar a los referentes de los diferentes municipios turísticos con el entorno, para conocer las experiencias turísticas, los atractivos y los emprendimientos, realizando en el marco de una visita a territorio las conclusiones del encuentro a través de una mesa federal al aire libre. Desde Villa de Merlo organizaron la visita a su Algarrobo Abuelo, así como también al Museo Regional Lolma para recrear la Festividad del Mate Puntano. Allí entre las diferentes charlas se degustaron mates, pastelitos y gastronomía de diferentes puntos del país y se compartió un momento de intercambio y de charla que permite a los colegas intercambiar aún más.
Por la tarde se visitó el Mirador del Tala y se compartió una última reflexión desde las alturas al atardecer, en donde se coincidió en valorar el espacio de la Red, no solamente como una fuente de conocimiento y un espacio de intercambio, sino como un valioso espacio humano en donde los colegas comparten con generosidad, evitan las grietas políticas y comparten un espíritu de familia a la hora de abrazar la misma pasión por la gestión turística local en cada uno de sus destinos. La Red se consolida como la voz de los territorios de la República Argentina y crece en cada encuentro con pluralidad, federalismo y respeto.
Dentro del intercambio que se produce a lo largo de las jornadas surgen diferentes temáticas que son destacadas por coincidir en los diferentes territorios. Una de ellas fue el esfuerzo del sector privado y público por sostener el recurso humano calificado en las prestaciones. Se dio mucha rotación de personal víctimas de la situación epidemiológica. Dentro del análisis se contempló que en pandemia y en la consecuente crisis del turismo, muchos oficios y tareas en las cuales las personas se habían vuelto especialistas tuvieron que ser abandonadas para subsistir, migrando los trabajadores a otras disciplinas y aún no se recompone el sistema turístico en su totalidad. Se concluyó en que ocurrió lo mismo con los trabajadores golondrinas que emigraron a otros países en donde la actividad reabrió prematuramente o cambiaron de actividad, disminuyendo el recurso humano calificado que aportan los trabajadores estacionales. Desde la Red se propone comenzar un trabajo para brindar soluciones a este aspecto en el corto y mediano plazo.
También se realizó un análisis de la herramienta del PreViaje , considerándola que logró consolidar y estirar la estacionalidad a cuatro meses en la temporada estival ofreciendo buenos meses de visitación en noviembre y diciembre y con el objetivo de que también cumpla las expectativas en marzo y abril. De por sí la temporada de enero y febrero considerada alta, más la herramienta del PreViaje permiten romper la estacionalidad y brindar un incentivo para fortalecer el turismo interno viajando en el país. Como aspecto negativo el comportamiento de algunos prestadores adheridos diferenciando la tarifa a la hora de pagar con la billetera virtual del previaje, en la mayoría de los casos con tarifas superiores a las habituales, situación que instamos a corregir teniendo en cuenta la necesidad de continuidad de una herramienta como el PreViaje.
Los temas de la temporada y de la actualidad del turismo se fueron debatiendo durante las dos jornadas. El ánimo para aquellos que pasamos por una crisis inédita se encuentra optimista; en líneas generales y con resultados dispares hemos tenido una gran temporada de verano, que sirve para recomponer un sistema turístico que ha recuperado a gran parte del escenario turístico pero que todavía debe terminar de ponerse de pie.

.
FUENTE: RED FEDERAL DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar