Javier Pedernera: “Villa de Merlo funciona como un engranaje pensando en la comunidad y en el turista que tiene que vivir una experiencia muy buena los días que esté en nuestra ciudad”

Javier Pedernera, Director de Promoción de Villa de Merlo, actualiza información del destino, cómo se está viviendo la temporada, el alto grado de ocupación que está teniendo el destino, el regreso de los vuelos de LADE y las actividades que están desarrollando los prestadores y el municipio para que el viajero disfrute sus vacaciones, como la celebración de la Fiesta del Mate Puntano y los preparativos de la Fiesta Nacional Valle del Sol -el festival de festivales de los merlinos- que se viene con una destacada grilla de artistas locales y nacionales. Además brindó recomendaciones sobre contratación de hospedaje para los viajeros que estén programando su llegada a la ciudad.

 

 

 

Javier Pedernera, Director de Promoción de Villa de Merlo nos cuenta cómo está el destino en estos momentos y cómo se va desarrollando la temporada: “Es un día muy bonito Villa de Merlo en plena temporada, con mucho movimiento y muy feliz porque seguimos liderando en todo lo que ha sido el mes de enero el ranking a nivel reservas de movimiento turístico, a nivel de visitantes. Venimos muy bien y somos el destino más destacado de la provincia de San Luis ya que en las tres semanas consecutivas fuimos los que más turistas hemos recibido: de todos los que ingresan a la provincia, cerca del 45% vienen a Villa de Merlo. Eso es muy importante porque a partir de acá no sólo se quedan en Merlo sino que recorren toda la provincia y también Córdoba, ya que que estamos tan cerquita. Villa de Merlo es un destino consolidado a nivel país, bien posicionado, y eso se marca también en los datos y las estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación: somos un referente no sólo a nivel provincial sino a nivel cuyano».

Turismo activo – Pedro Strelin

Pedernera explica la infraestructura que ofrece Villa de Merlo a los viajeros: “Tenemos casi 50% de todas las plazas de la provincia de San Luis (casi 15.000 plazas) con toda la gama y la oferta hotelera, desde un camping hasta un hotel cinco estrellas, de un hotel all inclusive a hoteles boutique, apart hoteles, complejos, cabañas, todo esto hace que tengamos una muy buena y variada oferta sobre todo en calidad y la gama de servicios que la gente va pidiendo. También a nivel gastronómico contamos con una oferta muy variada, más de 60 guías de turismo acreditados para realizar excursiones (tanto turismo activo como convencional), agencias de viajes; parques temáticos para los chicos: un parque donde se cuenta la historia de la cultura comechingona, un parque aéreo, un parque acuático, actividades de cuerdas, es muy variada la oferta que está teniendo Villa de Merlo en esta temporada y eso hace que la gente se sienta contenida en la ciudad. Aparte de la seguridad, se sigue manteniendo una mentalidad de pueblo, se duerme la siesta, la gente es tranquila, se maneja caminando para hacer las visitas, actividades, recorrer nuestras plazas, nuestro casco histórico, entonces el turista también baja esos decibeles y puede disfrutar tanto la naturaleza como nuestros atractivos culturales”.

Carlos Castro – guía

 

El Director de Turismo de Villa de Merlo nos cuenta como están viviendo los turistas las experiencias en el destino: “En este momento estoy en la Secretaría de Turismo, el movimiento no cesa, es constante el ingreso de turistas por diferentes rutas, pero cuando uno llega a la Villa de Merlo empieza a bajar estos decibeles. Hoy, por ejemplo, estoy viendo moto-turistas que están llegando, que ya empiezan a sacarse sus fotos en el monumento al moto turista y hacer sus recorridos, las familias a caminar, los chicos a jugar en el medio de la plaza mientras los grandes están tomando un cafecito en los diferentes lugares, en los arroyos arman sus propias piletas naturales porque van juntando piedras en los arroyos, forman su propio pozo de agua y los ves tomando mate y disfrutando de la tarde. Los arroyos son muy amigables, no son profundos y los chicos de todas las edades pueden estar sentaditos, jugando, disfrutando, es armónico. Tenemos un movimiento muy importantes durante las tres semanas, todos los fines de semana estamos siempre con un promedio muy alto de 90-95% de ocupación, no hemos bajado esas ocupaciones, eso hace que la ciudad se vea con mucho movimiento de manera armónica y tranquila, y donde ves que el turista disfruta. Vila de Merlo es un destino turístico muy amigable, muy familiar y muy lindo».

 

Javier Pedernera brinda información sobre las actividades que se están desarrollando en Villa de Merlo: “También tenemos mucha actividad cultural. Hay temporada de teatro con un teatro que está trayendo artistas nacionales, también tenemos karaoke, bares, eventos culturales de folklore, de salsa, de bachata, musicales, mucha actividad del sector privado. En el sector público el Municipio también generó una serie de ofertas entre las secretarías que trabajan en forma transversal: hay guardias turísticas, un comando sorpresa que hace actividades recreativas y un grupo puede aparecer en un hotel, en una avenida, en un atractivo turístico, para hacer actividades lúdicas con los turistas sobre todo pensando en la familia y eso genera que la gente se sienta cómoda, contenida. En cuanto al sistema de salud, hay lugares de testeo en diferentes puntos de la ciudad que son gratuitos, la gente puede venir a testearse si siente algún síntoma, tenemos un hospital con todo pensado en lo que es la temporada. Todo el destino funciona como un engranaje pensando en la comunidad y en el turista que tiene que vivir una experiencia muy buena durante los días que esté en nuestra ciudad, eso lo que se está buscando. Se nota la ciudad con mucho movimiento, es armónica y está trabajando muy bien a nivel turístico”.

Carlos Castro – guía

El funcionario da detalles de la edición 25 de la Fiesta del Mate Puntano: “Todos los fines de semana hay eventos tanto de la muy completa agenda del sector privado como también a nivel municipal. Se realizó la semana pasada la Fiesta del Mate Puntano, corresponde a un artesano que empezó a darle una identidad a los mates, los va labrando y cada mate es único porque son piezas que va haciendo él, no hay una que se repita, cada uno tiene un tallado diferente. Ahora él ya no está presente pero ha quedado su familia y sigue haciendo esto, ahí empieza a llamarse mate puntano por la identidad que  tiene, logrando una fiesta muy amena donde la gente va con sus mates y empieza a disfrutar la música, el folklore, la gente de campo, esa mateada en el patio, se juntan a tomar el mate el domingo a la tarde con la familia o con los vecinos, cada uno lleva su mate y su termo. Esa identidad de estar en grupos de amigos o de familia se sigue manteniendo en el espacio del Museo Regional Lolma, que significa algarrobal. Antes la gente bajo esos algarrobos, a la tardecita, se ponía a tomar el mate, esa es la identidad de esta fiesta que la gente la vive, a los turistas le llamó la atención, le gusta, fue un éxito y estuvo a cargo la Secretaria de Cultura, son eventos que van marcando y tienen su fecha fija.  En febrero tenemos actividades deportivas».

 

El Director de Promoción Turística ofrece información detallada del festival de festivales de Villa de Merlo: “Ya pensando para fines de febrero haremos el Festival Valle del Sol que es nuestro emblema en cuanto a festivales. Estamos con toda la acción, la gente puede ingresar en nuestras páginas del Municipio de Villa de Merlo y en la de Turismo villademerlo.tur.ar, van a poder ver la grilla de artistas y la venta de entradas que ya están disponibles. Será en la última semana de febrero y contaremos con la presencia de importantes artistas como los Manseros Santiagueños, Galleguillo, y Abel Pintos van a estar presentes en este festival, más todos los artistas locales y regionales que van llegando. Entrando a nuestras redes sociales van a encontrar toda la información, hay una promoción con una tarifa especial para las tres noches y eso es para la gente que vive a los alrededores pero también para los turistas que ya están llegando para esa fecha y compran directamente el abono. Creo que va a ser un fin de semana con mucho movimiento, a pleno turismo, viene todo muy bien y con una fecha muy especial. Creemos que en febrero el movimiento va a ser muy similar al de enero, con muchísimas actividades para poder ofrecerle al turista que nos visite”.

LADE vuelve con un cronograma de vuelos al aeropuerto de Conlara, de cercanías a Villa de Merlo: “Llegaron vuelos de LADE al aeropuerto del Valle de Conlara este fin de semana y tenemos nuevas fechas para el 30 de enero, 11, 13 y 25 de febrero. La conectividad que nos ayuda mucho, imagínense que el tramo Buenos Aires-Merlo lo hacen en una hora, con tarifas son muy competitivas y que está teniendo mucho éxito para que el turista pueda venir. El programa de vuelos es que salen los viernes y regresan los lunes, es ideal para hacer una escapada en familia, muchos lo están tomando con una  opción muy buena para venirse los fines de semana”

 

Pedernera brinda unas recomendaciones finales: “Aprovechamos El Diario de Turismo para aconsejar que la gente trate de venir con una reserva previa, que no dude en comunicarse con nuestra secretaria para ratificar que los alojamientos que estén contratados estén habilitados y en condiciones y que existan realmente por que ha sido una temporada en la que aparecieron -no sólo en Merlo sino en varios lugares- el tema de alojamiento que son ficticios. También estamos ofreciendo a través de nuestra página el WhatsApp, toda la comunicación online y el asesoramiento al turista antes de que llegue al destino».

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 408 del 28 de enero de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar