Encuesta: 3 de cada 10 personas cambiaron sus planes en las fiestas por la pandemia

Una muestra de la UAI reveló que el 52,1% le teme a la variante Ómicron. Más del 70% afirmó conocer algún caso de COVID en su entorno.

 

Pasó Navidad y llegó el 2022 y, este fin de año tuvo un condimento especial en medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con una suba de contagios exponencial en nuestro país. Con la nueva variante Ómicron ganándole terreno a la Delta, tal como advierten los especialistas, algunos debieron cambiar sus planes de festejos y también de vacaciones.

Una encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana (UAI) a 600 personas mayores de 16 años residente del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), arrojó que el 35,4% debió cambiar lo que tenía pensado en las fiestas por tener algún familiar y/o amigo aislado, mientras que el 62,1% no cambió nada.

Este último dato indica que 3 de cada 10 personas cambiaron sus festejos de Navidad y Año Nuevo por la pandemia. En cuanto a las vacaciones, los números fueron menores: sólo el 10,5% se debió adaptar a una nueva realidad, mientras que el 83,4% siguió con su «Plan A» de descanso. El resto no supo qué contestar.

El 52,1% de los encuestados dijo que le teme a la variante Ómicron entre mucho y bastante, mientras que el 38,7% aseguró que es poco y nada lo que le importa. También más del 70% afirmó que conoce algún caso de COVID en su entorno.

Respecto del pase sanitario dispuesto por el ministerio de Salud de Nación para todo el país, en el que toda persona mayor de 13 años deberá presentar sus vacunas para entrar a ciertos lugares, el grueso se mostró a favor de su implementación: 7 de cada 10 mostró su aprobación. 

Esto es que un 74,2% dijo estar de acuerdo con la medida, mientras que el 23% está poco y nada de acuerdo. El resto se mostró indeciso al responder. En relación a esta medida, la mayoría cree que puede ser efectiva para convencer a aquellos que no completaron el esquema o no se vacunaron, para que lo hagan: el 40,1% dijo que sí los convencerá, el 38,7% que «puede ser» y el 16,6% que no.

Un 71% se mostró a favor de que la vacuna del COVID sea obligatoria, mientras que el 20,9% dijo que no y el 8,1% no quiso jugársela por ninguna afirmación.

Otras cifras:

– Un 22,2% se hisopó por precaución antes de las fiestas. El 72,5% no lo hizo.

– 5 de cada 10 de los que respondieron se hisoparon entre 1 y 5 veces desde que comenzó la pandemia. El 40,1% afirmó que nunca lo hizo, el 28,5% lo hizo entre 2 y 5; una vez se hisopó el 25,6% de los encuestados. Lo siguieron: entre 5 y 10 veces (4,2%) y más de 10 (1,2%).

– En cuanto a las dosis de vacunas que tenían inoculadas, la mayoría de quienes respondieron el cuestionario afirmó tener dos (54,5%). Siguieron tres (38,7%), una (4,4%) y ninguna (2,4%).

– Poco más del 87% cree que la sociedad se relajó entre mucho y bastante en estos días en cuanto a la pandemia.

– El 56,4% dijo que se cuida igual que antes, mientras que el 26,3% que lo hace menos y un 17,3% que se cuida aún más.

– Un 48,9% cree que en un año tendremos la vida igual que en la pre-pandemia. El 19% dijo que nunca volverá a ser igual; el 9,7% piensa que entre 3 y 6 meses volverá y el 4,6% en menos de tres. Un gran porcentaje (17,8%) no supo qué responder ante esa pregunta.

ENCUESTA_OMICRONUAI

.

FUENTE:  Universidad Abierta Interamericana – Extensión Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar