La reacción de los gobiernos a Ómicron amenaza la recuperación emergente

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que los viajes aéreos volvieron a registrar un repunte importante en octubre de 2021, tanto en los mercados nacionales como internacionales, pero ha advertido que las restricciones de viaje de los gobiernos, en contra de las recomendaciones de la OMS, representan una amenaza para la recuperación de la industria.

 

Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de octubre de 2019 (salvo indicación contraria).

 

  • La demanda global de octubre de 2021, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), descendió un 49,4% frente a octubre de 2019. El dato mejora respecto a septiembre (-53,3% frente a septiembre de 2019).
  • Los mercados nacionales descendieron un 21,6% en comparación con octubre de 2019, una mejora respecto a la caída del 24,2% registrada en septiembre de 2021 (respecto a septiembre de 2019).
  • La demanda internacional se contrajo un 65,5% respecto a octubre de 2019, una mejora respecto al dato de septiembre (-69,0%). Todas las regiones experimentaron crecimiento.
 

“El desempeño de octubre reafirma que la gente quiere viajar y lo hará tan pronto se lo permitan. Lamentablemente, la respuesta de los gobiernos a la variante ómicron pone en riesgo una conectividad global que está costando mucho reconstruir”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

 

 
Mercado internacional de pasajeros

Las aerolíneas europeas experimentaron una caída del tráfico internacional del 50,6% respecto a octubre de 2019, una mejora importante respecto al dato de septiembre (-56,5%, comparado a septiembre de 2019). La capacidad se contrajo 41,3% y el factor de ocupación lo hizo13,7 puntos porcentuales, hasta el 72,5%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron una caída del 92,8% frente a octubrede 2019, una escasa mejora respecto aseptiembre (-93,1%,comparado a septiembre de 2019). La capacidad se contrajo un 83,8% y el factor de ocupación descendió 44,0 puntos porcentuales, hasta el 35,7%, el peor dato global con diferencia.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una caída del 60,3% respecto a octubrede 2019, una mejora significativa respecto a septiembre (-67,1%, respecto a septiembre de 2019). La capacidad se contrajo un 49,1% y el factor de ocupación bajó 16,1 puntos porcentuales, hasta el 57,5%.

Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron una desaceleración del 57,0% respecto a octubre de 2019. El desempeño mejoró respecto al dato de septiembre (-61,4%, respecto a septiembre de 2019). La capacidad cayó un 43,2% y el factor de ocupación bajó 20,0 puntos porcentuales, hasta el 62,4%.

Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 55,1% respecto a octubre de 2019, en contraste con la caída del 61,4% registrada en septiembre de este año, comparada con septiembre de 2019. La capacidad bajó 52,5% y el factor de ocupación lo hizo 4,3 puntos porcentuales, hasta el 76,9%, el mejor dato global por decimotercer mes consecutivo.

Las aerolíneas de África registraron una caída del tráfico del 60,2% respecto a octubre de 2019, en contraste con la caída del 62,1% de septiembre (frente a septiembre de 2019). La capacidad de octubre descendió un 49,0% y el factor de ocupación lo hizo 15,2 puntos porcentuales, hasta el 54,1%.

 

Mercado doméstico de pasajeros

En India, el tráfico nacional de octubre descendió un 27,0% respecto a 2019, una mejora muy significativa respecto a la caída del 40,5% de septiembre, respaldada por el alivio de algunas restricciones.

En Rusia, el tráfico doméstico aumentó un 24,0% en octubre respecto a octubre de 2019, empeorando respecto al crecimiento del 29,3% de septiembre (frente a septiembre de 2019) debido a un fuerte rebrote del COVID-19 y el inicio de la temporada baja de invierno.

 

Balance final

“El levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajeros procedentes de unos 33 países el mes pasado alimentó la esperanza de que el aumento de la demanda reprimida impulsaría el tráfico durante el próximo invierno en el hemisferio norte. Pero la aparición de la variante ómicron ha desatado el pánico en muchos gobiernos, que han vuelto a aplicar las restricciones de viaje o han prohibido viajar, a pesar de que la OMS ha advertido que «la prohibición de los viajes no evitará la propagación internacional y tendrá un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de las personas y en sus medios de subsistencia». La lógica de la advertencia de la OMS se ha hecho patente a los pocos días de identificarse la nueva variante ómicron en Sudáfrica, y que ya está presente en todos los continentes. La prohibición de viajar es tan inútil como «cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado»”, añadió Walsh.

El mes pasado, IATA publicó una guía para orientar a los gobiernos en la reapertura de sus fronteras de manera segura y con medidas basadas en la ciencia. En concreto, IATA instó a los gobiernos a que abordaran tres áreas clave:

  1. Protocolos de salud simplificados.
  2. Soluciones digitales para la gestión de credenciales sanitarias.
  3. Medidas COVID-19 proporcionales al riesgo, sometidas a revisión constante.

 

“Además, los gobiernos deben abordar la terrible disparidad en las tasas de vacunación. Mientras en el mundo desarrollado ya se están distribuyendo dosis de refuerzo, en el continente africano menos del 10% de la población tiene la pauta completa”, destacó Walsh.

 

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FUENTE: IATA –  Asociación de Transporte Aéreo Internacional

 

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