La reactivación del turismo en España

España va reactivando el turismo y, simultáneamente con la apertura de fronteras a viajeros vacunados en junio 2021, han llegado al país millones de turistas para disfrutar de sus atractivos, de su historia, de su arquitectura, de sus paisajes, de su gastronomía y de su gente.  España es un Destino Seguro y Confiable, y dan cuenta de ello 19,7 millones de turistas internacionales arribados en los nueve primeros meses del 2021, marcando un incremento del 17,2% con respecto al mismo período del año anterior, según datos proporcionados por la Encuesta de Movimientos Turísticos de Frontera (FRONTUR) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con los datos estadísticos se puede inferir que en España la actividad turística está en franca recuperación y reactivación del mercado interno español, seguido del turismo europeo y comenzando a recibir turismo de mercados más lejanos.

La Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el INE indicó que en los tres meses centrales del verano 2021, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de turistas nacionales superaron valores prepandémicos, alcanzando en el mes de agosto de 2021 cifras superiores al 7,4% con respecto al mismo período del 2019.

En lo que refiere al turismo internacional de proximidad, la tendencia marca una progresión creciente gradual a un ritmo más lento.  Tomando como indicador al mes de agosto, algunos mercados europeos estuvieron próximos a alcanzar niveles prepandemia. En agosto 2021 se duplicó la cantidad de turistas arribados respecto al 2020 y se llegó al 51.3% del  mes récord de agosto 2019.

Un diferencial que tienen en cuenta los turistas internacionales en el momento de la toma de decisión de vacacionar en el destino España y que ha ganado su confianza,  es el alto índice de vacunados entre sus habitantes (el 79% de la población, ubicando a España como uno de los países mejor rankeados en esta condición), sumado al profesionalismo, la responsabilidad, la adaptación al contexto y la rápida puesta en marcha de protocolos de seguridad por parte de los empresarios y trabajadores del ámbito turístico. 

El cuidado sanitario es una cuestión fundamental; cada una de las empresas y los emprendimientos vinculados al turismo cumplen con los protocolos establecidos en cuanto a la distancia social, los aforos, el uso de barbijos o mascarillas en el transporte y en lugares cerrados, brindando un marco de seguridad y confianza. 

Esta actualidad turística de España es el resultado de las medidas efectivas y oportunas implementadas en lo que refiere a la apertura de fronteras y la adecuación de los requerimientos sanitarios en el ingreso al país, acordados con la Comunidad Europea. Las acciones de comunicación generadas durante la pandemia como TravelSafe  y “Te mereces España” contribuyeron a crear un marco de certidumbre y esperanza en la vuelta a los viajes y en la confianza de los turistas internacionales.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar