Viedma se prepara para protagonizar el 14° Encuentro Argentino de Turismo Religioso

Con el objetivo de posicionar a Viedma como destino de religión a nivel nacional e internacional, el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre la capital rionegrina y la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones serán sede del Encuentro Argentino de Turismo Religioso 2021.

El destacado evento, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, reunirá a empresarios y profesionales del sector, representantes de entidades públicas y privadas y autoridades eclesiásticas a fin de debatir y poner en foco las distintas propuestas religiosas que pueden encontrarse en el país.

En Viedma, puntualmente, el producto Turismo Religioso propone conocer más sobre la figura de Artémides Zatti y su sacrificada vida al servicio de los enfermos, así como también la labor salesiana que llevó adelante Ceferino Namuncurá y la importancia de la Manzana Histórica.

La vida por los más necesitados

En el marco del Encuentro, los participantes recorrerán el Colegio Don Bosco y el mausoleo donde descansan los restos de Artémides Zatti, quien fue declarado beato en 2002 luego de que se le atribuyera la realización de un milagro.

Zatti fue un personaje de gran relevancia en la capital provincial, ya que estuvo a cargo del Hospital San José, donde llevó adelante la promesa que le hizo a María Auxiliadora de dedicar la vida al cuidado de los enfermos, especialmente de los más pobres.

Este extraordinario hombre que habitó la región entre comienzos y mediados del siglo XX desarrolló incansablemente su labor durante cuatro décadas en las que estuvo al servicio de los convalecientes, a quienes, dicen, amó de manera conmovedora.

Ceferino y la Manzana Histórica

Durante el Congreso, se llevarán a cabo diversas exposiciones relacionadas a la vida de Ceferino Namuncurá, que aunque nació en Chimpay tuvo un importante paso por Viedma de la mano de su guía espiritual, Monseñor Cagliero.

A pesar de su corta vida, ya que murió a los 18 años, el jóven mapuche es recordado por la actividad salesiana que llevó a cabo con gran compromiso y fervor, dejando una huella inquebrantable en la comunidad religiosa de la región, por lo que resulta importante exaltar su figura.

La Manzana Histórica alberga parte de la historia del beato, ya que pasó tiempo en el colegio San Francisco de Sales, cuyas instalaciones aún perduran en el lugar. Además, este espacio concentra el Museo Salesiano “Cardenal Cagliero”, que se encuentra en plena puesta en valor en el marco de un plan de desarrollo muy importante.

Cabe destacar que la novedosa modalidad turística que intenta fortalecerse en Viedma implica una serie de ventajas, entre las que se destaca la atemporalidad de las visitas y la fuerza motora de la fe religiosa, que sumado a los buenos servicios y atractivos prometen una experiencia satisfactoria para los peregrinos.

Cómo participar

Los interesados en participar del Encuentro, que se desarrollará gratuitamente de forma presencial y virtual, deberán inscribirse a través del siguiente link:  https://www.eventbrite.com.ar/e/14-eatr-encuentro-argentino-de-turismo-religioso-10-y-11-dic-2021-registration-206819341217. Es importante hacerlo con anticipación ya que se trata de una actividad con cupos limitados.

Cronograma

Viernes 10 de diciembre

Centro Municipal de Cultura – Viedma

09.30 Acreditación – Feria artesanal. Promoción de servicios y destinos.

10.15 “Turismo Religioso en Viedma”. Lic. Sergio Rodriguez, Subsecretario de Turismo de Viedma y Lic. Nahuel Malaspina, Asesor proyecto CFI

11.00 Coffee Break – Feria artesanal. Promoción de servicios y destinos.

11.30 “Aportes de Artémides Zatti a la comunidad regional”. P. Pedro Narambuena, Director de la Comunidad Salesiana de Viedma.

12.00 “Córdoba, diversidad religiosa y turismo”. Lic. Blanca Peralta, Jefa División Calidad y Productos Turísticos, Dirección de Turismo, ciudad de Córdoba.

12.30 “Fundación Ceferino Namuncurá”. Rogelio Funes, miembro fundador, Director de Turismo de Chimpay.

13.00 Almuerzo libre.

15.00 Visita guiada al colegio Don Bosco y Santuario Zatti

16.00 “Argentina, actualidad nacional del Turismo Religioso”. Dra. Claudia Boente Fernández, Referente Técnico del producto Turismo Religioso, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

16.30 “La Rioja y sus propuestas especializadas”. Mintur pcia. La Rioja

17:00 “Ruta Ceferiniana”. Lic. Diego Conca Lapasset, Asesor Técnico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Referentes de Neuquén, Río Negro, Bs. Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

17.30 Coffee Break – Feria artesanal. Promoción de servicios y destinos.

18.00 “Parques temáticos, Junín de los Andes y Brochero”. Arq. Alejandro Santana

18.45 “Camino de los Jesuitas en América. Propuesta de innovación tecnológica”. Gustavo Loza, Referente Técnico de Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo y Gonzalo Domínguez, Director de Mix Consultores

19.15 “La organización de eventos fomenta el desarrollo local”. Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA.

19.45 Acto de apertura – Intendentes de Viedma y Carmen de Patagones, autoridades provinciales y nacionales.

Sábado 11 de diciembre

Teatro España. Carmen de Patagones

09.30 Acreditación.

10.00 “Actualidad de Turismo Religioso en la Provincia de Buenos Aires”.

10.30 “Turismo Religioso en Carmen de Patagones”. Ing. Ag. Eloisa Gabriela Gaido, Subsecretaria de Desarrollo Territorial, de Carmen de Patagones.

11.00 Coffee Break.

11:30 “Luján: santuario, religión y turismo”. Lic. Leonardo Boto Alvarez, Intendente de Luján, Provincia de Buenos Aires.

12.00 “Pueblos Judíos Bonaerenses”.

12:30 “Religión y Turismo, ¿un mismo camino?” Lic. Marcela Villares, Coordinadora de la Pastoral de Turismo, Conferencia Episcopal Argentina

13.00 Almuerzo libre

15.00 Visita guiada pedestre al casco histórico.

16.00 “Red Mundial de Ciudades Magallánicas”. Lic. Silvana Torres, Directora de Turismo de Puerto Santa Cruz

16.30 “Turismo Religioso en ámbitos rurales”. Lic. Javier Dellamónica, Coordinador de Turismo Rural, Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

17.00 “Aporte de los jóvenes al futuro del Turismo Religioso”. Arq. Agustina Lasgoity, Directora de Proyecto Joven, Fundación San José, Campo Mourao, Brasil.

17.30 Coffee Break.

18.00 “Comercialización en redes sociales”. Lic. Gabriel Fojo, Secretario de la Comisión Argentina de Turismo Religioso; Asesor turístico de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

18.30 Acto de clausura. Conclusiones. Entrega simbólica de certificados. Cierre cultural (musical)

.

FUENTE: SECRETARÍA DE MEDIOS – PROVINCIA DE RIO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar