Pablo Sgubini presenta las conclusiones del 19º Encuentro de Municipios Turísticos

Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, comentó las conclusiones del 19º Encuentro de Municipios Turísticos que se realizó de manera presencial los días 25 y 26 de octubre en Tafí del Valle, Tucumán.

 

 

 

Luego de tantos meses de inactividad, el turismo ha comenzado a ponerse en marcha y los tan esperados eventos presenciales ya son una realidad. El Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo, explica cómo están organizando una nueva edición de Encuentro de Municipios Turísticos: “Hemos tenido un hermoso Encuentro totalmente presencial, la verdad parece algo inimaginable en estos dos años que venimos transitando. Estuvo todo muy bien, ya han pasado unos días desde el Encuentro y no se ha manifestado ningún contagio. Recalcamos nuevamente que las actividades de turismo y eventos, hechas con la responsabilidad, se pueden volver a hacer”.

 

El regreso a los eventos presenciales y a encontrarse con colegas y amigos fue realmente emocionante entre todos los participantes al  19º Encuentro de Municipios Turísticos. Y muy lamentado entre las personas que, por diversos motivos laborales, no hayan podido asistir. “Previo al evento vamos repasando, llamando de norte a sur y de este a oeste invitándolos, y la mayoría de los que no podían venir esta vez me ponía contento porque era que tenían un evento cercano o una gran cantidad de agenda, cosa que a los gestores turísticos locales les venía pasando muy poco. De todas formas y más allá de la fecha, el Encuentro tuvo una gran convocatoria: 75 municipios turísticos se hicieron presentes y fue un momento emotivo sobre todo por reencontrarse y porque te da la posibilidad de establecer lazos y vínculos nuevamente y no gestionar solo”, expresó el Lic. Sgubini.

 

 

Consultado sobre la participación de los Municipios y de cada uno de los representantes de distintos ámbitos de la actividad turística que estuvieron presentes en el 19º Encuentro de Municipios Turísticos, el presidente de la Red Federal de Turismo respondió: “En principio hicimos un gran vínculo con Tafí del Valle, nos relacionamos con la localidad: visitamos a sus artesanos en el segundo día, estuvo el Chamán de su tribu y nos dio una ofrenda para la Pachamama, con el Intendente y con la Secretaria de Turismo. Después tuvimos la suerte de la visita de autoridades importantes: estuvo el presidente de FEDECATUR Héctor Viñuales, el secretario de turismo del área de CAME Gregorio Werchow y el asesor Bernardo Racedo Aragón, muchos tucumanos que ocupan cargos importantes a nivel nacional. Nos visitó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través de la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos Fernanda Rodríguez, que está bueno porque están dando presupuesto justamente para ayudar en un momento donde los presupuestos locales en el área del turismo han desaparecido (se han volcado a obras de infraestructura, acción social, a desarrollo social, pero viene muy bien la ayuda económica para los músicos, para los artistas, festividades provinciales, regionales y nacionales). También estuvo la Asociación Tucumana de Agentes de Viajes, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Cámara de Hoteles de Tafí del Valle. Fue una reunión muy nutrida”.

 

¿Cómo viste la preocupación y las problemáticas de los distintos destinos en todo lo que han pasado con esta esperanza de la vuelta de la actividad? “Coyunturalmente lo que pasaba en este momento era la vuelta de los eventos y de las festividades. Hablamos de los presupuestos locales que habían sido muy diezmados, que muchas personas ya formadas pasaron a otras áreas y ahora es difícil recuperarlas, algunas Oficinas de Información Turística fueron para centros de operaciones, los presupuestos desaparecieron; y cómo hacer para sostener el sistema turístico local, reiniciarlo (en algunas casos está más adelantado, en otros menos). Se trabajó mucho  también sobre la resignificación de los circuitos, las rutas, las actividades, las experiencias en el destino: volver a darle un giro porque esta pandemia sin dudas había hecho cambiar al turista, y ahora se presentaba el turismo muy segmentado con gente a la que le gusta hacer turismo activo, a otra enoturismo, astroturismo, turismo arqueológico, turismo histórico, turismo de naturaleza, turismo de bienestar, y había que encontrar el destino todas esas inquietudes, motivaciones y atracciones que motivan al viajero y para que pueda tener una experiencia del destino. Tafí del Valle estaba trabajando sobre un Circuito de Mitos y Leyendas, así que fuimos intercambiando lo que iba haciendo cada destino en torno a esto”.

Es muy interesante el trabajo que han hecho los destinos y los representantes de cada uno de ellos en todo este tiempo, soportando la pandemia, generando ideas, proponiendo nuevas alternativas, y esperando ese día D para la vuelta a la actividad: “Hubo que ser muy creativo, muy ocurrente, aguantar también la presión del sector privado que estaba sin trabajar porque no recibíamos ni una sola persona. Ahora las reaperturas se han dado y están trabajando bien las ciudades turísticas, capitales y grandes centros urbanos, los pequeños destinos de naturaleza pasaron de ser emergentes a nuevos destinos; y los destinos tradicionales fueron reconvirtiéndose,  generando nuevas experiencias, haciendo que la gente se sienta cómoda en el lugar, que tenga que ir a ver, que se estire la estacionalidad. Hay un trabajo interesante por delante. Y a nivel futuro casi todos los colegas vemos que está nuevamente pasando algo parecido a lo que ocurrió a la salida del corralito (allá por el 2001): que de las grandes ciudades se está volcando a los destinos turísticos en ámbitos rurales. Esto trae por un lado mucha inversión y, por otro lado, un llamado de atención porque empiezan a colapsar los servicios (de salud, de educación, de agua, de energía), y aquí la planificación como herramienta es fundamental. Eso también estuvimos trabajando con CAME mostrándole el tablero de comando que nosotros hacíamos con los destinos con información válida para tomar decisiones. Está muy dinámica la migración interna en los territorios turísticos”, concluyó Pablo Sgubini.

Los Encuentros de Municipios Turísticos que realiza la Red Federal de Turismo enriquecen y potencian a los destinos y a todos los actores locales, al sector público y privado, a la comunidad toda. Los beneficios que derrama el turismo consciente y planificado son innegables, promoviendo el desarrollo sustentable y la integración. El intercambio de conocimiento y experiencias y cada una de las miradas locales, la forma de trabajo colaborativa en los Encuentros, contribuyen a enriquecer el pensamiento para la toma de decisiones. La labor de la Red Federal de Turismo es muy valiosa en toda circunstancia y aún más en situaciones como la que se vive actualmente a nivel mundial.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 397 del 5 de noviembre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar