Lucas Ozuna y Marisol Amo de Europamundo: “Es el momento de disfrutar más que nunca de viajar”

Lucas Ozuna, Gerente Comercial en Sudamérica y Marisol Amo, Responsable del Departamento de Guías de Europamundo Vacaciones, brindan un amplio informe de la operadora, la tarea que viene realizando y el cuidado de sus guías durante todo este tiempo de pandemia, y la forma que reconvirtieron el trabajo de sus colaboradores para mantener el destacado capital humano que ostentan. Comentaron los nuevos productos, apuestas y herramientas que generaron, las contínuas capacitaciones realizadas con diferentes temáticas para estar siempre presentes ante los tour operadores y agentes de viajes, destacando la imperdible posibilidad de viajar en estos momentos puesto que los destinos no están tan masificados.  

 

 

Lucas Ozuna hace una introducción sobre lo que representa Marisol Amo, Esponsable del Departamento de Guías, para Europamundo Vacaciones: “Es un honor tenerla a Marisol, es como nuestra hermana mayor, nos vive mimando, cuidando y durante todo este tiempo hizo un trabajo que a veces se vio y otras veces fue silencioso donde cuid{o de todos para que ahora -que empezamos podamos estar de la mejor forma- es ella un poco el motor de esta empresa. Marisol está desde los inicios, así que conoce Europamundo y ha visto toda la transformación que ha tenido en el tiempo. Lo que fue esta pandemia que nos agarró a todos y no teníamos experiencia, lo supo también manejar muy bien y un poco el reflejo de los más de 300 guías, cada uno tiene un poquito de ella y eso es lo que hace distintos a los guías de Europamundo”.

 Marisol Amo brinda amplia información del trabajo realizado en todo este tiempo de pandemia, el apoyo que han tenido de parte de Europamundo y la actualidad con el retorno de la actividad: «Tantas veces decimos que los guías son el motor, el alma de la empresa, que está en contacto directo con el cliente. Nosotros contamos con una plantilla muy amplia: unos 300 guías fieles a Europamundo que trabajan casi en exclusividad con nosotros, que han sido formados, que conocen nuestros principios, nuestros valores, nuestra forma de pensar. Cuando comenzó la pandemia una de nuestras grandes preocupaciones fue decir ¿qué hacemos con los guías? Teníamos que cuidar al equipo porque ese potencial que teníamos no lo podíamos perder, de alguna manera creo que nos hemos diferenciado de cualquier otra empresa, para muchas de ellas una de las de las opciones era decir retomamos el contacto cuando la actividad vuelva. Pero gracias a Luis García y a la filosofía de nuestra empresa, se dijo «Hay que cuidar al equipo». Yo como responsable, junto a la filosofía de nuestra empresa y de la mano de nuestro director, empezamos a pensar qué pueden hacer nuestros guías durante este tiempo; le llamamos “Proyecto Refugio”, para aportar conocimiento que sirva para la empresa. Hemos hecho casi 400 charlas de capacitación, estamos creando tips de viaje, recomendaciones al viajero sobre esas ciudades (dónde tienen la vista más bonita, cuál es la mejor zona de compras, dónde los mejores restaurantes), hemos creado también otro segmento donde recomendamos una música, un libro, una película, para antes, durante y después del viaje. Estamos apoyando al gran proyecto que tenemos dentro de la empresa que es la Academia para dar más contenido con su directora Mónica Ruiz, trabajando en audioguías donde cada cliente puede escuchar en su propio idioma las explicaciones de nuestros guías: imaginemos que tenemos circuitos de habla inglesa pero a veces hay un señor que es de Irán y su lengua es el farsí, tenemos unos guías con grandes conocimientos y hablando diferentes lenguas entonces traducimos al farsí todas las explicaciones para que cada cliente pueda escucharlas durante el viaje. Creamos unos veinte y tantos proyectos en los cuales cada guía podía colaborar, esto de alguna manera les daba un soporte también económico para poder mantenerse durante todo este tiempo de falta de actividad y ellos nos aportaban conocimientos, uno de los valores mayores que tenemos dentro de la empresa. Además se creó un fondo solidario donde todos aportaban (si sales de viaje, una pequeña cantidad va a ese fondo para poder ayudar a aquellos que económicamente lo están pasando peor) y hemos hecho cosas muy bonitas que ya han quedado para la empresa, que han sido un valor añadido. Y todo ello dirigido por nuestros guías, yo como responsable del departamento, y luego cada proyecto con coordinadores. Eso creo que ha sido algo único que nos ha diferenciado mucho: que ha mantenido equipo y que ha hecho además que estén preparados para este arranque que ya ha comenzado. Yo quiero dar las gracias a la empresa por varias apuestas que ha hecho en este arranque, de beneficios para el cliente pero también pensando en el equipo de guías. Con las medidas de seguridad Safety & Comfort estamos garantizando una mayor distancia y menor aforo dentro del autocar (que cada dos asientos haya un pasajero) y esto está dando más trabajo a los guías: si tuviéramos 50 pasajeros dentro de un bus iría un guía, pero ahora, si tenemos 50 pasajeros llevamos dos buses cada uno con 25 pax, por lo tanto, trabajan dos guías».

 

Marisol Amo junto a Luis García Codrón, Consejero – Director General de Europamundo Vacaciones
 

La Responsable del Departamento de Guías brinda su opinión sobre los nuevos productos lanzados por Europamundo Vacaciones y la emoción de los guías al volver a la ruta: “Hemos hecho otras apuestas también muy importantes como por ejemplo, nuestros guías van conduciendo las minivans hasta siete personas y Europamundo está garantizando salidas con dos pasajeros, cosa que creo que ninguna empresa puede hacerlo. Eso lo que hace es dar más trabajo al equipo, No todos conducen pero sí es verdad que un porcentaje muy alto de guías nuestros lo hacen, entonces estamos dando un servicio muy privado, muy exclusivo para nuestros clientes, casi un viaje a medida, es un beneficio para el viajero y es un beneficio muy grande para el guía, una gran apuesta de la empresa. Creo que ya hemos podido darle trabajo treinta y tanto por ciento de nuestro tipo y seguimos manteniendo el Proyecto Refugio para seguir dando ese soporte a aquellos que todavía no han podido salir”.

«Otro de los productos nuevos es Carta de Viajes, que son una serie de viajes más específicos, con unas temáticas diferentes y muchas de las rutas han sido diseñadas por nuestros guías, especialistas en estos campos, y son ellos luego los que lo trabajan cuando esas rutas se venden. Ahora también estamos con un proyecto que está ayudando mucho, Guías Asesores: un agente de viajes o un operador que tenga un grupo o un cliente individual pueden contar con el apoyo de un guía nuestro, vamos a buscar el más especialista en la zona, hacemos una reunión por zoom o por la plataforma que sea, lo apoyamos y ayudamos a la vez contestando todas las preguntas que ese cliente final va a tener. El guía está aportando mucho, está activo y está listo para estar saliendo. No puedes imaginar la ilusión cuando les llamo para darles un viaje!, además es como recibirlos con los brazos abiertos después de dos años. Hace poco, me decía un guía que se subió a un autocar y le temblaba la mano con el micrófono de la ilusión que le hacía. Creo que este trabajo es absolutamente vocacional», afirmó Marisol.

Le consultamos a Marisol Amo cómo está la operatoria y los circuitos en la actualidad: Todos los circuitos de Europamundo están abiertos. Además hemos sacado la novedad en nuestra web donde el cliente puede ver de qué país es, con qué vacuna está vacunado,y a qué países puede viajar. Siempre que un cliente pueda viajar, Europamundo con dos pasajeros está saliendo. Siempre cumpliendo con estas medidas, por supuesto nuestros guías están vacunados, el Safety & Comfort, las mascarillas, el gel, todas las medidas que deben tenerse en este tiempo de pandemia. Este es el mejor momento para viajar porque no hay masificación de las ciudades, donde es un gusto poder entrar en Roma, en la Plaza de San Pedro con casi nada de turistas, en la Torre Eiffel donde las colas eran inmensas para poder ingresar. Tenemos que olvidarnos un poco de esas angustias iniciales, una población altamente vacunada y como empresa somos absolutamente comprometidos en este tipo de controles y de seguridad y es el momento de disfrutar más que nunca de viajar y hacerlo en países donde hay menos turismo, les esperamos a todos con los brazos abiertos”, concluyó la Responsable del Departamento de Guías de Europamundo Vacaciones

 

Lucas Ozuna, Gerente Comercial en Sudamérica, nos cuenta las últimas novedades de Europamundo Vacaciones que presentaron hace unos días en un webinar exclusivo para agentes de viajes y tour operadores: “Fue una presentación muy interesante, tuvimos una gran convocatoria con más de 200 agencias. Es un placer saber que uno convoca y del otro lado también hay respuesta, y hemos tenido buena recepción en toda esta pandemia. Fueron muchísimas las novedades y quisimos contarlas de primera mano. Participó Viviana Santanello, Gerente Comercial de Air Europa para Argentina y Chile, porque hicimos un acuerdo entre Europamundo y Air Europa para generar herramienta comerciales para beneficio de nuestros representantes, operadores y a su vez las agencias de viajes, para que los operadores puedan dar directamente a las agencias ya el circuito de Europamundo empaquetado con el aéreo de Air Europa para llegar desde Argentina a España y con un precio obviamente mucho más tentador de lo que habitualmente uno lo puede tener si lo hace por separado. Es una gran ventaja y creemos que ahora que está todo reactivando (que Air Europa para noviembre empieza a tener programación completa y pueda viajar con su avión completo) va a ser un gran beneficio para todos los agentes de viajes del país que usan Europamundo, también para llegar a tomar un circuito en Europa necesitás del avión. Luego hablamos de algunas cuestiones técnicas de los países que van habilitando:, para eso generamos una herramienta para que el agente de viajes pueda ingresar en europamundo.com, (como siempre hablamos sin ningún tipo de clave ni códigos de libre acceso), se encuentre un banner que dice que si sos argentino y estás pensando en viajar te mostramos cuáles son las propuestas de viaje en las próximas tres semanas según la vacuna que tengas. Una vez que haces click en ese banner, automáticamente la página de Europamundo (dependiendo la vacuna que tengas) te muestra cuáles son los viajes disponibles si sos argentino, si tenés las vacunas aprobadas por la EMA (que son la AstraZeneca, Moderna, Jansen o Sinopharm), te muestra cuáles son los viajes, lo mismo si tenés Sputnik y otro tanto si tenés la Sinovac. Es un gran trabajo que hay detrás del equipo comercial y del informático, esto es totalmente dinámico y cambiante, por suerte va cambiando para mejor, en principio eran menos viajes y van siendo cada vez más. Esta herramienta permite estar actualizado. Esta reunión fue liderada por nuestro Director General Luis García, CEO de la empresa; y también por Alejandro de la Osa que es el Director Comercial y el Director de Informática. Se habló que todas las salidas están operativas y garantizadas a partir de dos pasajeros; en esta parte de la pandemia estamos con el sello Safety & Comfort que te permite viajar más seguro y que en el bus -en lugar de ir completo- siempre vas a tener un asiento vacío al lado tuyo, va a ir al 50 % de la capacidad. Esto de operar a partir de dos pasajeros hace que la rueda gire, que los guías empiecen a tener trabajo. También ir perdiendo el miedo: que venga un pasajero y le cuente a un vecino, a un amigo, a un familiar que hizo un viaje, hoy encontrás las ciudades no tan pobladas, que te animes. Después hablamos de Carta de Viajes, cada vez son más las opciones, son viajes que no están masificados, que también cuida y habla un poco de lo que pregona Europamundo como empresa más sostenible, con el tema de la compensación, el co2, también ayudas a turismo y a economías locales, regionales porque las grandes ciudades van a tener turismo pero esas economías pequeñitas, locales, es también darle un giro, darle su importancia. Esto también habla del desarrollo del turismo y eso es el turismo sostenible: poner foco en esos lugares no tan conocidos y Carta de Viajes va sobre esa línea, destinos minoritarios, zonas de interés especializado, creo que es un poco el producto del futuro más allá que seguimos haciendo lo nuestro que es en bus y demás. Carta de Viajes recordar que no es en el bus tradicional de toda la vida de Europamundo sino que es en mini van donde el guía conduce con un máximo de siete pasajeros y también funciona con un mínimo de dos, con dos automáticamente se garantiza, se les da el precio por dos, todo esto el agente de viajes lo cotiza directamente en Europamundo.com, no hay que estar mandando mails, esperando respuestas, todo es totalmente dinámico».

Antes de finalizar, Lucas Ozuna ofreció las últimas informaciones: “Sobre los Guías Asesores y para los agentes de viajes también contamos el tema de las campañas que estamos haciendo: sacamos videos para que puedan publicar en Instagram, en estados de Facebook, newsletters y demás, todo ese material que nosotros comunicamos, para poder recibirlo hay que estar registrados en europamundo.com, donde el agente de viajes se registra sin cargo. Si prefieren los videos para difundir entre sus clientes no tiene más que solicitarnos a nosotros los comerciales o al comercial del operador al que compra Europamundo, y pueden disponer de todo este material sin problema”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 396 del 29 de octubre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar