Iñaki González Arnejo: “En DOT Hotels la propuesta de valor está basada en la autenticidad y en la atención por sus dueños”

Iñaki González Arnejo, CEO de DOT Hotels, brinda amplia información sobre la cadena, la tipología de los hoteles y las diferentes marcas, destacando el concepto de lo genuino, de lo auténtico y el estar atendido por sus propios dueños en propiedades con presencia en Argentina y en otros países. Puntualizó características del programa de fidelidad DOT Rewards y comentó las últimas incorporaciones a la cadena.  

 

 

 

Iñaki González Arnejo explica en detalle la característica de DOT y sus hoteles: “Dot es una cadena de hoteles flexibles. Si bien las cadenas se caracterizan por estandarizar, nosotros nos caracterizamos por desestandarizar de alguna forma porque buscamos hoteles independientes, es decir, que son operados por sus propios dueños. Se trata de hoteles genuinos, auténticos, que respetan la cultura y arquitectura local, hoteles pequeños que van desde 10 hasta 40 habitaciones. En Argentina estamos en todas las regiones con 27 hoteles en todo el país. La cadena DOT se endosa a la marca del hotel: por lo general el hotel para el dueño no es solamente un activo inmobiliario que le genera ingresos o una inversión sino que tiene un valor emocional importante, por eso siempre desde la concepción de DOT elegimos que la marca by DOT sea un endoso al nombre existente del hotel, el dueño del hotel adquiere un apellido, por eso la genuinidad. Es importante este tema de la autenticidad y lo genuino de cada uno de los hoteles”.

 

 

Le consultamos al CEO de DOT HOTELS sobre la tipología y las marcas que identifican las propiedades: “Tenemos ocho marcas que tienen que ver con las categorías de hoteles: DOT Premium son los hoteles 5 estrellas; DOT Boutique que son hoteles boutique, una marca en la que tenemos mucha cantidad de propiedades; DOT Tradition son el típico hotel de cada lugar, por ejemplo un hotel colonial en Cusco, uno de montaña en Bariloche, uno de playa en el Caribe colombiano, son tres o cuatro estrellas; la marca DOT Cabana, que son cabañas; DOT Urban, los hoteles de ciudad, tres y cuatro estrellas; la marca DOT Suites son departamentos y apart hoteles; DOT Light son hoteles económicos. La última marca es DOT Associate: el dueño del hotel no le quiere poner by DOT como apellido entonces pertenece a la cadena pero sin tener que ponerlo. Son distintas categorías y requerimientos que tienen para cada uno de los hoteles”.

«Uno de los principales temores que teníamos cuando generamos la cadena (que es bastante amplia) es que no se entienda cuál era la propuesta de valor, y nos dimos cuenta que la propuesta valor está basada en la genuinidad, en la autenticidad y que sea atendido por sus dueños. No tenía nada que ver que fuese una cabaña o un hotel boutique: son dos productos distintos pero el espíritu es el mismo. A nivel cadena no hacemos auditorías de calidad sino que monitoreamos la reputación: tenemos un sistema que recopila las encuestas en todos los portales especializados como Booking, TripAdvisor, Expedia, Trivago, entre otros; nosotros monitoreamos que los hoteles tengas 8 puntos sobre 10, ese es nuestro estándar de calidad y para nosotros es importante”.   

 

Iñaki González Arnejo hace un comentario sobre la diversidad de hoteles y destinos y lo importante que es para el atractivo programa de de fidelidad DOT Rewards: “El esquema de los principales países donde hay hoteles actualmente es Colombia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos; y los secundarios son Chile, Uruguay, Paraguay, España y Ecuador. Lo bueno de todo esto es tener una diversidad, una variedad y un número importante que le agrega valor sobre todo al programa de lealtad (todo hotelero sueña con tener uno pero la realidad que tiene sentido cuando uno cuenta con muchos hoteles donde los huéspedes pueden sumar puntos y redimir). El programa de lealtad DOT Rewards funciona muy bien porque es sencillo de calcular cómo se suman los puntos y cómo se gastan. Es simple: sumas 5 puntos cada 100 dólares gastados al tipo de cambio oficial en Argentina, y en otros países una estadía que cuesta 500 dólares son 25 dólares que se suman. Lo que tiene el programa que es 1 dólar = 1 punto y se pueden redimir en forma instantánea en la siguiente reserva. Por ejemplo esos 25 dólares o puntos que acabo de sumar puedo elegir gastarlos todos en mi próxima estadía, seguir esperando a sumar y no gastarlos, o utilizar sólo una parte. Esto permite que el huésped no tenga que quedarse mil noches para hacer algo sino que enseguida puede usar sus puntos».

 

 

Además DOT Rewards ofrece a sus clientes leales una mejor tarifa garantizada: “Para aquellos huéspedes que sean del programa se les ofrece una mejor tarifa garantizada. Existen dos categorías Silver y Gold, que dependen según la cantidad de noches alojadas durante un año. Los huéspedes tienen preferencia para un early check in, late check out y también un up grade de habitación; es un beneficio de precio, de servicios y al mismo tiempo los premiamos con sumar puntos: todas ventajas para que los huéspedes sean leales y realmente lo valoran”.

 

 

Es interesante también la posibilidad de comprar hoy y viajar cuando el cliente quiera, con flexibilidad en la reserva, además de un excelente regalo por medio de vouchers: “Uno puede precomprar puntos, elegir canjearlos donde uno quiera y duran dos años para poder canjearlos, es una promo de puntos que tenemos activa hoy en día. Nació como voucher de regalo, después en la pandemia se generó como una precompra y quedó con un beneficio para los huéspedes. Es ideal para regalar porque son más de 100 hoteles dónde puede ir. El único destino que nos falta para que complemente al viajero argentino es Brasil”.

 

El CEO de DOT Hotels difunde las últimas novedades de la marca: “Incorporamos dos hoteles de la cadena Australis que se sumaron bajo la marca DOT Associate, o sea que no llevan el apellido by DOT detrás. Uno es el Australis Campana, un hotel de eventos pero al mismo tiempo muy de fin de semana, de spa, de escapadas. Y Australis Yene Hue 4*, en el centro de Puerto Madryn con excelente ubicación, spa, pileta, desayunador, estacionamiento. Son dos muy buenas propuestas y les está yendo muy bien esta temporada. Acabamos de sumar en Argentina dos productos muy interesantes en Tafí del Valle (Tucumán), un destino que está teniendo un importante nivel de ocupación: las cabañas Los Carolinos by DOT Cabana, y el hotel Colonial by DOT Tradition, uno de los hoteles más típicos ubicado en el centro de Tafí del Valle. Una novedad de hoy: firmamos contrato con dos hoteles de Miraflores, en Lima, Perú”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 395 del 22 de octubre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar