Javier Pedernera presenta las novedades y las acciones de promoción en Villa de Merlo que está recibiendo gran cantidad de turistas

El Director de Promoción de Villa de Merlo, Javier Pedernera, ofrece información de la 48ª Fiesta Nacional del Valle del Sol que se realizará del 8 al 10 de octubre, en el retorno de los eventos presenciales. Hace un amplio análisis de la actualidad del destino, la cantidad de viajeros que lo están visitando, las acciones que vienen llevando a cabo como la inauguración del Monumento al Motociclista Argentino que tuvo mucha repercusión, la destacada grilla de actividades deportivas y culturales de la Villa que incluye una nueva edición de la Fiesta de la Dulzura. Comentó sobre el regreso de los vuelos de LADE en fines de semana largo y una reflexión final con sustento sobre la actividad en general y en particular en Villa de Merlo.

 

 

Javier Pedernera, Director de Promoción de Villa de Merlo, cuenta cómo se esta desarrollando la actividad en el destino: “Se nota mucho la reactivación. Villa de Merlo comenzó justo antes, veníamos con un movimiento interesante y a partir del 21 de septiembre se comenzó a tener una vida parecida a la normal, antes de la pandemia, porque tuvimos eventos deportivos, de mototurismo, y eso generó que la localidad casi estuviera al 100%. Para este fin semana largo de octubre al día de hoy estamos pidiendo por favor a la gente y a los turistas que vengan con reservas previas; quedan lugares pero no muchos, porque por ahí tenemos un 15-20% de turistas que llegan en ese día que creen que al venir ya pueden conseguir alojamiento y eso creo que va a estar complicado. Tenemos un festival muy importante con una grilla muy fuerte y que generó consultas para venir desde hace meses ya que cada noche va a contar con un artista de renombre nacional. Creo que somos uno de los primeros destinos que genera un festival de esta magnitud”.  

 

El Director de Promoción brinda detalles de este gran festival que están preparando: “Tenemos una gran cantidad de artistas para esta 48ª Fiesta Nacional del Valle del Sol. Este evento siempre se hace en febrero -estábamos en una pandemia muy fuerte- pero no queremos dejar que pase un año sin poder realizarla. El año anterior (antes de la pandemia) tuvimos la presencia del Abel Pintos y eso cambió los festivales que se venían haciendo en gestiones anteriores, cantó bajo la lluvia y a partir de ahí el Intendente Juan Alvarez Pintos, el equipo municipal, la población, el EMIPROTUR, decidieron que todos los años se haga el Festival pero que no deje de crecer. Este año tenemos aproximadamente unos 10 artistas por noche, tanto locales  que son los reconocidos por nuestra comunidad, también regionales y de característica nacional que son muy reconocidos. Por ejemplo el viernes van a cerrar Los Tekis, el día sábado La Delio Valdez y el domingo Sergio Galleguillo. Eso hace que tengamos una gran cantidad de reservas, todos consultando por la venta de entradas que están a muy buen precio y se compran por las tres noches para que puedan también disfrutar la Villa de Merlo, no sólo el festival, sino nuestra gastronomía, nuestros alojamientos, los paseos, los atractivos, nuestros arroyos y nuestra sierra que toma un color verde divino para que lo puedan disfrutar en todo sus miradores. Creo que vamos a tener un fin de semana de ocupación plena”.

 

Entre las acciones generadas en Villa de Merlo se destaca la inauguración del Monumento al Motociclista Argentino que tuvo mucha repercusión: “Eso fue muy bueno, fue para el fin de semana de primavera donde también había eventos deportivos. Villa de Merlo tiene una agenda, que gracias a ustedes que los van difundiendo, ha crecido mucho. Este monumento nace de la idea del Secretario de Calidad Gestión y Productos Turísticos, Santiago Trobo, y a partir de ahí generar un monumento que los mototuristas que vengan de diferentes puntos del país puedan dejar su chapa, su placa, que lo han visitado, a manera de homenaje a todos estos aventureros que andan rodando por Argentina y para que tengan un espacio para detenerse, saludar y seguir. Y fue tan importante la idea que ya tuvimos casi 1000 motos en la Villa de Merlo, de todas las cilindradas, características, años, perfiles, clubes de motos, aventureros solitarios, fue algo fantástico. Ver la Villa con 1000 motos en la Avenida del Sol (que tiene casi un 1,5 kilómetro donde estacionaban todos), coparon los bares, los restaurantes, los cafés, fue un fin de semana donde todo estaba lleno de motos. Se fueron muy felices, muy contentos, los pude acompañar subiendo al filo de la sierra, ver esa caravana interminable de motos y esa libertad que ellos sentían al rodar fue algo increíble. Ese fin de semana también habilitamos la temporada, aparte había actividad deportiva con autos clásicos (vinieron autos antiguos que tenían que correr en duplas y eran muchos familiares, abuelos y nietos, padres e hijas, y ahí veíamos a un rastrojero, un Fiat 600, autos importados, todos los clásicos, cada uno vivía su momento de actividad), fue muy emotivo. Más los turistas individuales que llegaban, más los grupos que empezaban a arribar, eso hizo que en la Villa pareciera los mejores momentos de una temporada de verano de hace años. También tuvimos una XK, una carrera de aventura muy importante este fin de semana, con corredores no sólo de Argentina sino también de algunos países que venían a visitarnos, como de Uruguay que estuvieron participando. Para noviembre ya se está organizando la Fiesta de la Dulzura para que todos puedan venir a disfrutar las dulzuras de Villa de Merlo que son sus alfajores, sus tabletas, sus tortas: todo lo dulce que tienen en la casa de té lo van a tener ahora en un festival tradicional con más de 30 años de servicio».

 

Javier Pedernera difunde la novedad de los vuelos de LADE, que operarán el destino los días 8 y 11 de octubre, 19 y 22 de noviembre, 23, 26 y 30 de diciembre: “Esos fines de semana tenemos vuelos también de LADE que llegan de Buenos Aires al aeropuerto de Conlara, en sólo una hora de vuelo pueden disfrutar nuestra villa turística, que ha crecido y la respuesta de la gente es hermosa, venir a disfrutar el tercer microclima del mundo, un destino segur y tranquilo en el que también pueden tener actividades. Esto nos está ayudando a cumplir esas expectativas que tiene la gente y crear experiencias que hacen que cada turista se vaya feliz y nos promocione para que puedan regresar otros grupos de familias, turistas individuales o grupales. Tenemos vuelos hasta diciembre, en este momento nada más que los fines de semana largo, esperamos que esto se pueda ampliar porque a Villa de Merlo le está  faltando esa conectividad aérea que es tan importante para un destino. Estamos con una gran afluencia de turistas y todos están llegando por vías terrestres, en autos particulares (la gran mayoría) y en bus. Cuando tengamos el refuerzo de estos vuelos, que sean cada vez más periódicos seguro que van a venir otros grupos y estos eventos van a tener todavía más convocatoria. Hay artistas que desde Buenos Aires quieren venir a tocar a Villa de Merlo y este tema de la conectividad que no es tan frecuente hace que no puedan llegar”.

 

Por último, Javier Pedernera deja una reflexión muy importante sobre la actividad turística y la actualidad en este singular contexto que e stamos atravesando: “Muchísimas gracias por difundir todo lo que hacemos. Villa de Merlo es un destino que vive específicamente del turismo, es la actividad primordial, la primera y principal. Todos vivimos de esta actividad entonces cada turista que llega hace que tengamos la posibilidad de seguir desarrollándonos, de seguir trabajando y creciendo. Después de casi dos años, una pandemia que dejó casi sin actividad, donde muchos prestadores no pudieron resistir y tuvieron que dejar su actividad, hoy están retomando las fuerzas, el comercio está resurgiendo como el verde nuevo de la primavera, son alicientes que hacen que el destino crezca y eso que todavía no se recibe toda la ayuda del Estado (Provincial y Nacional) que uno desearía: esto va creciendo por el turismo, un destino que nace del sector privado, que crece y que se mantiene por un sector muy fuerte, acompañado por un municipio pero que no tiene los recursos que puede tener una provincia o la República Argentina”.

 

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 392 del 1 de octubre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar