Thomas Dubaere presenta las novedades de Accor en Sudamérica

En El Diario de Turismo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Thomas Dubaere, CEO de Accor Sudamérica, quién nos presentó las novedades de la cadena para la región, las inauguraciones que vienen realizando a pesar del contexto, su visión sobre la demanda hotelera post-pandemia y que propone Accor en este sentido. Comentó el plan de conversión y la estrategia para Argentina, el acuerdo realizado con Expedia, cómo llevan adelante la implementación de ALLSAFE en el mundo y el proyecto ALL Heroes en Argentina.

 

 

1) A pesar de la situación de pandemia en el año 2020 Accor inauguró 14 hoteles y hay una proyección de 30 hoteles más en 2021, ¿cómo pueden lograrlo en este contexto en el que tantos hoteles cerraron?

Si bien nos hemos visto afectados por la crisis, logramos consolidar una estructura financiera que nos ha permitido afrontar de mejor manera las actuales circunstancias. Hasta fines de marzo de 2020, a nivel regional, los resultados estaban siendo exitosos. Cerramos el 2019 en Sudamérica con una facturación de casi 1.000 millones de Euros (22% más en comparación con 2018) y 26 nuevos hoteles, logrando un crecimiento significativo con ingresos superiores al 13%, un aumento en RevPar del 12,3% like for like.

Hace seis meses, diferentes sectores pensaban que la hotelería cambiaría para siempre e incluso desaparecería a raíz de la pandemia. Pero hoy la tendencia y la certeza es que el sector se recuperará, porque la gente ha vuelto a viajar. En muchos mercados, la búsqueda de viajes aumentó después de los anuncios de la vacunación. Por nuestra parte, más allá de contar con una espalda financiera, realizamos un gran proyecto global de reducción de costos, al mismo tiempo se decidió no repartir los dividendos del año anterior para crear un fondo financiero llamado “All Heartist Fund” que sirvió para apoyar a colaboradores y socios en la pandemia. Además tenemos que recordar que el grupo Accor ya venía en una transformación Asset Light que también nos permitió sortear mejor en esta crisis. Ahora para reactivar el sector y seguir abriendo hoteles  lo principal fue reforzar todo tipo de protocolo de higiene y seguridad, ALL SAFE, además de realizar una nueva alianza global con AXA, líder mundial de seguros, para que los huéspedes de Accor a lo largo de todo el mundo tengan acceso a un servicio gratuito de telemedicina. En este nuevo escenario, la estadía segura y protegida de los huéspedes es uno de los objetivos centrales dentro de nuestra industria.

 

2) ¿Cómo piensa que será la demanda hotelera que se vislumbra post pandemia y que oferta tiene Accor en ese sentido?

Definitivamente se detecta un fuerte crecimiento de los nómades digitales (de los cuáles el 42% está conformado por millennials). Serán los encargados de difuminar el límite entre viajes de trabajo y placer. El nuevo concepto dominante será el “bleisure travel”: un juego de palabras entre viaje de negocios y placer.

La “nueva normalidad” también generará diferencias en las oportunidades de negocios en la industria de la hospitalidad. El 70% de la gente desea seguir trabajando de manera remota, pero solo el 10% trabajará desde sus casas. El 60% buscará lugares alternativos para trabajar desde cualquier parte, y ahí es donde la industria hotelera toma un papel interesante en la escena.

Por ello desde Accor buscamos ofrecer opciones capaces de adaptarse a la necesidad de cada huésped hoy en día, ya sea trabajar, viajar o divertirse. Nuestros hoteles incorporaron la nueva tendencia “Room office” buscando posicionarse como espacios alternativos para trabajar, al mismo tiempo que ofrecen estadías prolongadas para que nuestros huéspedes consigan combinar las experiencias coliving, coworking junto con el bienestar y el descanso; por otro lado, también contamos con la solución “F&B” (Food and Beverage) conocida en español como “Alimentos y bebidas” (AABB) que busca potenciar las propuestas gastronómicas de los alojamientos apoyándonos en las comunidades y los negocios locales, para demostrar que tenemos mucho más para ofrecer que opciones de desayuno, porque nuestros restaurantes están preparados para  otorgar una experiencia completa.

Por último, me gustaría destacar que también impulsamos soluciones “low-touch” que aseguran experiencias sin contacto. Las tecnologías sin aproximación son un prerrequisito básico para que un viaje se considere seguro y perfecto, más aún con los nuevos tiempos que corren.

 

3) Se anunció la apertura de Mercure en Rosario, está en proceso el de Puerto Madero, ¿tienen proyecciones de nuevos hoteles y otras marcas que no están en Argentina este año y en el 2022?

Para este año, hemos planificado la apertura de 25 hoteles en toda la región, en seis países (Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil), de los cuales el 56% son contratos de franquicia y el 44% son contratos de gestión.

Durante lo que queda del 2021 restan por abrir 13 hoteles:

  • ibis Styles San Isidro Blondet
  • ibis Guaxupé
  • Pullman Miraflores
  • ibis budget Maceió Pajuçara e Fortaleza Praia de Iracema
  • L.S Buenos Aires Puerto Madero
  • ibis Styles Porto Alegre Moinhos
  • MGallery Montevideo
  • ibis budget Farroupilha
  • ibis budget Capão Bonito
  • ibis Arujá Nova Serrana

Desde esta nueva perspectiva, la meta del grupo para este año es expandir las franquicias y poner foco en las categorías lujo y lifestyle para alcanzar en Sudamérica los niveles pre-pandemia en 12 a 18 meses. Esto, entendiendo que la región tendría una recuperación de los viajes cercana al 62% este 2021 y del 88% el 2022, en relación al 2019 (según un estudio de McKinsey y Cia).

El objetivo es alcanzar 42.000 habitaciones de hoteles franquiciados en la región, el 2024.

4) Sabemos que tienen un plan de conversión hotelera en Argentina, ¿Cuál es la estrategia que tienen prevista, ¿Habrá una modificación en la operatoria y en la gestión? ¿Integrarán hoteles independientes a la red? ¿Trabajaran con franquicias?

A la hora de hablar de conversión hotelera, consideramos que es una gran oportunidad para el mercado hotelero de Argentina, donde estamos renovando nuestras relaciones con socios locales, consultores y desarrolladores, que son quienes entienden de mejor manera el funcionamiento de cada mercado. Por ello, estamos creando alianzas y explorando distintos tipos de relacionamiento para llegar a las oportunidades, principalmente en el formato de franquicia, pero también en la gestión de propiedades en el caso que sea una buena alternativa para todas las partes. Estamos activamente buscando propiedades existentes que quieran ser parte de Accor en todos los segmentos y para acelerar esta estrategia desarrollamos marcas específicas para conversión como by Mercure, Mgallery o Emblems Collection. Aún no podemos anunciar ninguna conversión, pero tenemos 4 oportunidades que estamos estudiando para midscale y lujo, donde esperamos tener novedades de aquí a unos meses.

Hoy el objetivo es rentabilizar cada metro cuadrado del hotel, a través de co-working, room office, bodegas para el comercio online, etc., por eso estamos siempre innovando y buscando oportunidades. Y eso es lo que podemos ofrecer a quienes deseen convertir sus hoteles; mucha proactividad, un gran sistema de distribución global con todas nuestras plataformas disponibles y la fuerza de nuestras marcas que generan confianza en los huéspedes. Además de nuestro programa gratuito de fidelización Accor Live Limitless ALL  que como auspiciador del PSG y más ahora con Messi en el equipo, está tomando mucha fuerza  en la región, no sólo en visibilidad, sino también  en el canje de puntos con aerolíneas y experiencias exclusivas gastronómicas y deportivas.

 

5) Se están reabriendo en estos días hoteles en Chile, Argentina y Uruguay, ¿Cómo vislumbra que será la actividad hotelera en la región y en Argentina específicamente?

Desde abril del 2021, las reservas en Accor han subido considerablemente. Tanto en Brasil como en el resto de los países hispanos, los hoteles alcanzaron sus mejores niveles de ocupación durante julio, que ha sido el más alto desde el inicio de la pandemia.

Por países, la ocupación hotelera durante agosto del 2021 se desglosa de la siguiente manera: Chile y Colombia un 55%, Perú un 40%, Argentina un 20% y Brasil un 60%.

Las reservas han subido principalmente por la situación del mercado interno, a excepción de Colombia y Perú, dónde el 15% corresponde a turismo externo. De esta manera, vemos que la mejoría va en ascenso, siendo agosto el mes con el mejor nivel desde abril del 2020.

El viajero argentino tiene un comportamiento similar a las tendencias internacionales. Dependiendo del destino al que viaja, varía la cantidad de días de estadía, pero en general, buscan combinar trabajo y placer en un mismo viaje, se suben al auto o toman un avión y aprovechan de vacacionar y trabajar, así hemos visto en Mercure Iguazú o ibis Mendoza, donde se generan estadías más prolongadas por esa combinación.

En Buenos Aires, tenemos más estadías de 1 ó 2 noches, principalmente de argentinos del interior que viajan en la semana a realizar trámites puntuales y otros que aprovechan el fin de semana, ahora que se habilitaron los teatros y buscan alojarse en hoteles súper centrales como Novotel Buenos Aires o ibis styles Buenos Aires Florida.

 

6) ¿Cómo es el acuerdo que realizaron con Expedia Group para expandir el compromiso de Sustentabilidad de UNESCO en numerosos países?

Desde Accor creemos fuertemente que los hoteles pueden ser ejemplos de prácticas ecológicas sobresalientes y fuerzas para un cambio positivo en la comunidad. Por eso nos unimos al Compromiso de Turismo Sostenible de la UNESCO que promueve prácticas responsables, resiliencia comunitaria y conservación del patrimonio, con el objetivo final de cambiar la naturaleza y el impacto del turismo global. Nos comprometemos a apoyar la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso y promover la economía y cultura local.

Nuestra ambición es continuar impulsando el cambio hacia la hospitalidad positiva dondequiera que estemos. Unirse a este compromiso con 3.358 de nuestros hoteles es una continuación del programa de desarrollo sostenible de nuestro grupo «Planet 21 – Acting Here», que establece objetivos concretos y cuantitativos relacionados con el abastecimiento local, la diversidad y la gestión del agua, la energía y los residuos. Planet 21 se lanzó en 2011 y se basa en cuatro prioridades estratégicas: trabajar con nuestros colaboradores, involucrar a nuestros huéspedes, innovar con nuestros socios y obrar con las comunidades locales; dos temas clave son abordar la alimentación saludable y fomentar la sostenibilidad. Esperamos trabajar con nuestros socios en este nuevo Compromiso.

7) ¿Cómo es la implementación de ALLSAFE en los hoteles de todo el mundo?

La certificación ALLSAFE fue establecida por Accor para brindar a nuestros huéspedes la garantía de un estándar validado por terceros, en relación a los requisitos de limpieza e higiene del hotel. Estos fueron desarrollados y examinados por Bureau Veritas, líder mundial en pruebas operativas, inspecciones y certificaciones. Los viajeros pueden buscar el logotipo de ALLSAFE en el sitio de reservas del hotel que quieran seleccionar y así alojarse con absoluta confianza y seguridad.

Para lograr esta certificación, en nuestros hoteles debimos cumplir con una lista detallada de 16 compromisos globales desarrollados conjuntamente con Bureau Veritas, lo que se traduce en más de 100 estándares en total. Algunos de estos protocolos de salud y prevención incluyen un programa de limpieza reforzado con desinfección frecuente de todas las áreas de alto contacto, como ascensores y baños públicos; limpieza profunda de habitaciones con productos y materiales de limpieza de grado hospitalario, que incluyen tapicería, alfombras y limpieza de ropa de cama a altas temperaturas.

Las medidas adicionales requieren que nuestros hoteles empleen restricciones adecuadas de espacio y asientos en restaurantes, bares y áreas públicas; control de temperatura del huésped de acuerdo con los requisitos locales; alfombras desinfectantes en las entradas de los hoteles; soluciones de pago sin contacto y registros de entrada y salida con menos contacto posible.

 

8) ¿Cómo es el proyecto ALL Heroes para reconocer a los profesionales de la salud en el combate a la pandemia en Argentina?

Luego del año tan difícil que tuvimos que atravesar como humanidad, nos pusimos a pensar en las personas que lograron sostener semejante crisis sanitaria. Son los profesionales de la salud los que trabajaron y aún trabajan incansablemente día y noche para salvar vidas. Personas de diferentes especialidades, que han cambiado sus rutinas, se han distanciado de sus familiares y enfrentan altos niveles diarios de estrés y tensión. Por eso desde Accor decidimos que era el momento de involucrar a las comunidades locales, invitando al público a valorar y agradecer a nuestros héroes de la salud, en este marco surgió el proyecto ALL Heroes.

Tuvimos descuentos del 50% en alojamiento en hoteles en Sudamérica (sobre tarifas diarias con desayuno incluido) para médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector que luchan en la primera línea contra el COVID-19. También brindamos 4.000 gift card de $6.000 mil pesos para empleados de 9 hospitales de la región; además de la participación en un concurso especial.

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FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

FOTO: Gentileza Mazalán Comunicaciones

 

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