Marcela García, de Necochea: «Un destino sale adelante cuando el sector público y el privado se articulan armoniosamente»

Necochea tiene una de las playas más lindas y extensas de la costa atlántica bonaerense, destino con numerosos espacios naturales en donde practicar diversos deportes y actividades al aire libre, atractivos turísticos, infraestructura y servicios, que la convierten en destino elegido en el verano y en escapadas durante todo el año.

Entrevistamos a Marcela García, Subsecretaria de Turismo de Necochea, quien nos brindó la actualidad de la actividad turística en el destino y las perspectivas para la próxima temporada de verano.

 

 

Necochea es un destino que cuenta con muchísimos atractivos, actividades y servicios para todo público: quien va con familia, amigos, en pareja o grupos. “Nuestra ciudad es conocida como un destino de sol y playa por contar con 64 km de las playas más amplias –llamadas «Las playas del suave declive»- y de gran diversidad paisajística en las Playas del Centro, las Playas del Sur o las playas de Quequén, que son las más sustentables. Además tenemos la ribera del río Quequén, cascadas, médanos, 640 hectáreas del Parque Miguel Lillo en donde pueden realizarse diversas actividades (caminatas, disfrutar de cabalgatas, andar en bicicleta o en carrilindo). Saliendo de la ciudad y dentro del Partido de Necochea, a 30 km están las Termas del Campo Médano Blanco (que han permanecido cerradas por protocolo y que comenzaron a abrir en septiembre) y los pueblos del interior. Hay una gran diversidad de actividades para poder desarrollar en Necochea: todos los clubres de la ribera presentan actividades deportivas al aire libre, parapente, surf, windsurf, stand up paddle, todas las actividades de río: somos un destino que estamos trabajando para tener turismo durante todo el año”, expresó Marcela García.

 

 

La importancia de naturaleza y de la recreación al aire libre es relevante, y es un bien cuyo valor se ha sobresignificado a partir de los cambios que trajo la pandemia en las rutinas cotidianas y en las necesidades de espacios verdes que también disfrutan los turistas. “Esa es una fortaleza de Necochea. En la apertura del turismo hicimos hincapié en eso, realizando la promoción del destino con el hashtag #RespiráNecochea #RespiráExperiencia #RespiráNaturaleza, teniendo en cuenta la diversidad de atractivos que tenemos”.

 

 

Cabe destacar el trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público local, apoyando a los prestadores de servicios en la tan complicada situación que padece el sector desde el primer trimestre del año pasado. Dijo Marcela García: “Cuando comenzó la pandemia en marzo del 2020 –en vísperas de Semana Santa y del feriado del 24/02- tuvimos que cerrar la actividad turística y empezar a trabajar desde la comunicación en redes sociales enviando un mensaje impensado desde el turismo como “quédense en casa”. Luego en noviembre se dio la apertura para quienes tienen residencia en Necochea. De marzo a noviembre trabajamos articuladamente con los prestadores porque cada una de las actividades tuvo sus protocolos y se adecuaron a cada establecimiento, porque no todos tienen las mismas características incluso dentro de la misma actividad. Hubo un trabajo muy articulado primero en todas las áreas del Municipio (Secretaría de Gobierno, de Salud, de Obras Públicas, de Turismo) y también con cada uno de los prestadores, con quienes mantuvimos reuniones para ver cómo armar los protocolos, cómo se iban a implementar, y también con la Policía Ecológica para que puedan aprender sobre la sanitización y no tener que terciarizar servicios. Lo que me queda de enseñanza de esta pandemia (y como siempre, pero en esta oportunidad tuvimos que potenciarnos) es que un destino sale adelante cuando tanto el sector público puede articular de manera armoniosa con el sector privado”.

 

Durante las vacaciones de invierno se han realizado distintas acciones como la muestra de arte “Necochea a todo color”. “Esta muestra se realizó junto a artistas locales y permaneció abierta durante todas las vacaciones de invierno. Además desde el Municipio y con las áreas Dirección de Cultura, Dirección de Deportes, Dirección de la Juventud y la Secretaría de Turismo armamos una grilla de actividades para casi todos los fines de semana. Algunas actividades se desarrollaron en la Plaza central Dardo Rocha, ubicada en el centro administrativo de nuestra ciudad y recientemente puesta en valor. De esta manera, además de ofrecer los atractivos turísticos de la ciudad, el visitante pudo disfrutar de un abanico de actividades gratuitas”, comentó la Subsecretaria de Turismo de Necochea. “Ahora ponemos toda la energía en el próximo fin de semana largo del 12 de octubre, siendo justamente esa fecha el aniversario de Necochea. El año pasado no pudimos organizar ningún tipo de  festejo porque debido a la pandemia no estaba permitido. Pero en esta oportunidad del 8 al 12 de octubre realizaremos actividades en la plaza central donde habrán espectáculos de artistas locales, foodtrucks, con microemprendedores de nuestra ciudad y del interior, junto al sector privado que también realizará acciones que se sumarán al cronograma de festejos por el aniversario de Necochea. Tengamos en cuenta que el 12 de octubre es la puerta que abre la temporada, ya que la gente que tiene casa aquí viene a ponerla en condiciones y quienes no, vienen a averiguar con los prestadores para poder hacer sus reservas para el verano”.

 

 

“Dadas las condiciones sanitarias la gente está teniendo más confianza y pueden planificar un viaje. Estamos trabajando con el PreViaje que implementó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dando confianza tanto al prestador como al beneficiario, que recupera el 50% de lo que invierte en su viaje para reinsertarlo en la economía turística. Este programa ayudó mucho porque es una manera de retroalimentar a nuestra industria. El turismo durante todo el año también incentiva muchísimo, especialmente a destinos como nosotros que tenemos mar y somos elegidos principalmente en temporada de verano”.

 

Preocupados por la sostenibilidad y siguiendo pautas de turismo responsable, el Municipio de Necochea ha mantenido reuniones con autoridades nacionales y provinciales vinculadas al Plan de Turismo sostenible. “En todo este proceso de pandemia se fortaleció -y fue indispensable- la de articulación en el Municipio con la Provincia y con la Nación. En esas reuniones y capacitaciones, el Intendente de Necochea adhirió a que la ciudad empiece a trabajar en las Directrices de Municipio de Gestión Turística Sostenible. Hace aproximadamente un mes recibimos la visita de autoridades nacionales y provinciales de turismo donde se hizo la primera evaluación. Un ejemplo del trabajo iniciado en ese sentido es la remodelación del frente marítimo, con nuevos senderos y senderos accesibles para personas con discapacidad visual. En la ribera del río Quequén y junto a la Asociación Civil Todos para el Agua, estamos realizando una bajada para que las personas con discapacidad que practican deportes náuticos puedan tener mejor accesibilidad, además de incorporar containers para poner sus botes, baños y estacionamientos para poner en  valor nuestra ribera que es un importante atractivo y que ha mejorado muchísimo la accesibilidad”.

“También estamos trabajando en nuestra página web www.necochea.tur.ar, para que se pueda acceder al vídeo con lenguaje de señas o escuchar el audio. Como municipio iniciamos este camino y esperamos que la iniciativa se contagie también entre los prestadores”. La integración va de la mano del turismo accesible y facilitando incluso la comunicación, por eso la Subsecretaria de Turismo de Necochea afirmó “toda persona que se comunique a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram Twitter o se comunique al WhatsApp de la Secretaría de Turismo +54 2262 43-1153 siempre van a obtener una respuesta”.

 

“Esperamos que vengan muchos turistas para el fin de semana largo de octubre y para la temporada de verano. Necochea es un destino que se adapta para distintas edades tanto para una familia como para los jóvenes. Tenemos vida nocturna, hay mucho deporte para hacer, las playas más ecológicas en Quequén, contamos con oferta de turismo naturaleza, de turismo religioso (estamos trabajando para la realización de un Vía Crucis ribereño que será el más largo a cielo abierto de la provincia) y, con los pueblos del interior, estamos proyectando un circuito de turismo rural”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 390 del 17 de septiembre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar