Temporada de fauna total en Puerto Madryn

Ballenas Franca Austral, pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, todos en las costas de la Península Valdés

Llega septiembre y en Madryn todos dan el presente: ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos coinciden en esta temporada en las costas de Puerto Madryn y de la provincia de Chubut. Desde septiembre hasta mediados de diciembre, transcurren los mejores días para quienes viajen a la ciudad con ganas de ver y conectar con la fauna marina local.

Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999, Península Valdés ofrece un verdadero safari marino en la Patagonia. Desde las playas o desde los miradores naturales que se encuentran en la región, se puede ver toda esta fauna, no sólo en su ambiente natural, sino también al por mayor.

Entre los meses de septiembre y marzo, se pueden visitar las distintas colonias de Pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. Una de las más importantes es Punta Tombo, ubicada a 180 kilómetros al sur de Madryn, con  más de un millón de ejemplares. Por las pasarelas aéreas de la reserva se los puede ver en sus nidos, camino al mar en busca de alimento o dando de comer en la boca a sus pichones.

Otra colonia de pingüinos está en la Estancia San Lorenzo, área protegida en Punta Norte, que también tiene restaurante, senderos auto-guiados para conocer la flora y la fauna del lugar, y un galpón de esquila.

Hasta el mes de diciembre, los pingüinos coinciden con la mayor diva de la Patagonia, la Ballena Franca Austral. En el Área Natural Doradillo las respiraciones de las ballenas rompen la monotonía del mar calmo; y resulta difícil contar la cantidad de ejemplares que recorren la bahía de una punta a la otra, y otra vez de regreso.

Otra opción para ver ballenas, aún más de cerca, son los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides en catamaranes, gomones semirrígidos y en el Yellow Submarine, un semi submarino con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escuchar cómo se comunican.

Los elefantes y lobos marinos se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, entre ellos, las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide. En Puerto Madryn hay varios prestadores que ofrecen excursiones de buceo y snorkeling con lobos marinos. La consigna es tirarse al agua y esperar a que ellos, que se caracterizan por su curiosidad, se acerquen y jueguen con las aletas, el traje de neoprén y las antiparras de sus visitantes.

Sin lugar a dudas, estos días son ideales para quienes quieran ver y entrar en contacto con la fauna marina característica de Puerto Madryn y Península Valdés.

Dónde ver pingüinos

La colonia más antigua está en Punta Tombo, ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn y es una de las mayores reservas continentales de pingüinos de Magallanes. La reserva consta de un sendero de aproximadamente 3 Km (ida y vuelta), un Centro de Interpretación en donde se podrá entender mejor la vida del Pingüino de Magallanes y descubrir qué otra fauna lo acompaña.

Dentro de la Península Valdés, se observan centenares de miles de ejemplares en las pingüineras. Se los puede encontrar en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés, o ingresar a la colonia de Punta Norte a través de la “Estancia San Lorenzo”. O en la colonia más nueva, ubicada en Punta Ninfas que tiene acceso a través de la estancia “El Pedral”.

Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

La primavera regala el espectáculo de la llegada de estas simpáticas aves acuáticas que si bien perdieron su capacidad de volar no pierden su capacidad de maravillar a los turistas; los Pingüinos de Magallanes son inmensamente eficientes en el mar pero deben salir del agua para poner los huevos y criar a sus pichones en la primera etapa de sus vidas.

Los primeros días de septiembre comienzan a llegar los ejemplares más adelantados, pero el arribo de todo el grupo es inminente y constante durante el mes. Los machos eligen el nido que dejaron el año anterior y comienzan a acicalarlo para recibir a las hembras que mayormente también eligen el mismo sitio para poner sus huevos. La ceremonia de encuentro y cortejo es algo hermoso de apreciar. Septiembre y octubre transcurre entre cortejos y cópulas y los primeros pichones nacen en noviembre.

Durante todo el verano los adultos invierten tiempo y energías en alimentar a sus pichones, que para mediados de marzo ya estarán listos para ingresar al mar por primera vez y buscarse su propio alimento.

Hasta mediados de abril se pueden ver en sus colonias, luego migran hacia el norte buscando comida. Pero el viaje será corto: ya que en agosto siguiente deberán volver al sitio donde nacieron e intentarán comenzar con su ciclo reproductivo, asegurando así la permanencia de su especie.

Más información en: https://madryn.travel/descubre-puerto-madryn/madryn-natural/pinguinos/

  • PUNTA TOMBO (Ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn): $7000

  • PENÍNSULA VALDÉS (Punta Cantor y Punta Norte, a esta última colonia se accede a través de la Estancia San Lorenzo: https://www.pinguinospuntanorte.com.ar/) : $7000 excursión a Península y Punta Castor y a Punta Norte: $7000 + $3000 de acceso a la Estancia.

  • PUNTA NINFAS (Se puede acceder a través de excursiones y estadías en El Pedral: www.reservaelpedral.com/es/): $12.000 Día de Campo con comidas: https://www.reservaelpedral.com/es/dia-de-campo

  • Precios de entradas a Punta Tombo:
    • Extranjeros mayores (más de 11 años): $1000
    • Extranjeros menores (6 a 11 años) $400.
    • Nacionales mayores (más de 11 años)$400
    • Nacionales menores y estudiantes (6 a 11 años): $200
    • Jubilados: $200.
    • Residentes Chubut: $200

.

FUENTE: AGENCIA WATCHS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar