Andrés Deya: “El Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT propondrá mirar adelante y poner en funcionamiento el enorme motor económico que representa el turismo”

Andrés Deya, Vicepresidente de FAEVYT, presenta las novedades de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y brinda información sobre los objetivos y organización del Congreso de Agentes de Viajes que se llevará a cabo en Tucumán el 23 y 24 de septiembre. Además respondió sobre diferentes temas de actualidad turística como el PreViaje y su coincidencia con Travel Sale, la iniciativa de FAEVYT Te Escucha, el conflicto suscitado con la baja de Alitalia y la llegada de ITA, la restricción de ingreso de pasajeros que también complica al emisivo y el regreso de los viajes estudiantiles.

 

 

Andrés Deya, Vicepresidente de FAEVYT, brinda novedades sobre la acciones que viene concretando la Asociación y la realización del Congreso de Agentes de Viajes que se va a realizar en Tucumán: “Tenemos muchos frentes abiertos, algunos que son difíciles pero otros que nos dan mucha satisfacción como el Congreso de Agentes de Viajes que ya lo tenemos la vuelta de la esquina. Es el primer evento grande y presencial; Gustavo Hani -el Presidente de FAEVYT-, siempre quiso que así lo sea, trabajamos mucho con la provincia de Tucumán para tener protocolos seguros, para encontrar lugares que nos permitan la aplicación de estos protocolos y para que todos los asistentes estén tranquilos, que es lo importante. Faltando diez días para el Congreso ya hemos superado los 650 inscriptos, lo cual nos llena de orgullo, estamos sorprendidos, eso nos hace redoblar el esfuerzo y el trabajo de estos días para que todo salga perfecto. Uno tiene que mirar para atrás y no olvidarse de lo que fue el año pasado donde todos estuvimos encerrados tratando de encontrar soluciones a una problemática que estaba instalada. Por suerte los agentes estamos con trabajo gracias al PreViaje que está funcionando de una manera espectacular, y la idea del Congreso es darle a los asistentes nuevas herramientas, que piensen en el futuro y no se queden haciendo revisionismo de lo que pasó pues perdemos tiempo si nos seguimos lamentando. Hay un montón de ideas nuevas, de tecnología, de desafíos, de una nueva manera de relacionarse con los clientes, de buscar la venta, y en esa línea va el Congreso: de mirar para adelante, poner primera y poner el motor enorme económico que es el turismo en funcionamiento. Hay una nueva manera de relacionarse, del cliente de pedir las cosas, antes cuando iba a una agencia de viajes necesitaba ver la ubicación del hotel, ver fotos, instalarse en el lugar; hoy lo hace desde el teléfono en cualquier momento del día, uno paso de ser vendedor a ser asesor, ese es el paradigma que estamos tratando de ayudar al agente de viaje para que lo termine de entender, comprender, asimilar y mirar para adelante, es el trabajo que hace la Federación: defender los intereses de los agentes de viajes pero además ayudarlos en el crecimiento”.

 

Andrés Deya cuenta detalles sobre cómo será el Congreso: “Tratamos que sea completo: son 12 talleres temáticos y 4 charlas magistrales. Hay momentos en que algunos talleres se desarrollan al mismo tiempo porque hay temas que interesan a cierta parte de los asistentes y hay temas que interesan a otros, entonces tenemos una amplia gama para que el Congreso sea convocante realmente en este contexto pandémíco. Creemos que la asistencia es hermosa por la cantidad de inscriptos que hay, nos emociona, motiva y desafía a tratar de estar a la altura, que el Congreso sea profesional. Hay eventos masivos que se desarrollan al aire libre, como el cóctel de apertura, luego el de cierre; los que acumulan mayor cantidad de gente se hacen en ámbitos abiertos”.

 

 

El Vicepresidente de FAEVYT ofrece su visión sobre PreViaje y la posibilidad de haberlo hecho coincidir con Travel Sale: “Justamente hoy se habilitó el sistema de PreViaje para la carga de facturas de los que ya contrataron. En algunos momentos del día, el número llegó a ser de 6800 facturas por minuto, eso marca que el programa es un éxito, lo que hablamos de la reactivación. La diferencia con el año pasado es que en este el consumidor ya probó el programa y sabe que funciona; en el 2020 había empezado muy despacio, muy tranquilo y después sobre el cierre tuvo una gran aceptación. Este año fue de entrada: estamos en septiembre, se puede comprar hasta diciembre, hay que decirle al consumidor que lo aproveche, que se acerque a una agencia de viajes que es el mejor lugar donde va a conseguir las opciones para los viajes. Que hayan podido complementar los dos programas fue muy bueno porque pudo tener financiación hasta en 18 cuotas, recuperando el 50% de lo que pagaba. Es decir, uno va a hacer el viaje, ya cobró el recupero del 50 % y todavía lo está pagando. Situaciones únicas que no fueron casualidad, estuvieron pensadas a propósito y fue una manera también de ver cómo se pueden hacer cosas distintas en este escenario”.

Andrés Deya comentó cómo está funcionando FAEVYT Te Escucha: “Está funcionando muy bien, va creciendo. Cada vez que hay un tema candente en el sector se disparan mucho las consultas pero tenemos un equipo en la Federación trabajando con nuestra herramienta que da respuesta inmediata. Es lo que buscábamos: estar cerca del agente de viajes, y en este contexto la Federación estuvo muy cerca de los agentes, le puso el pecho, el hombro y el lomo a la situación pandémica, ahora necesitamos darle una vuelta más de tuerca y queremos que el agente de viajes la sienta cerca. No queremos tener una Federación «lejana de la calle»: nosotros estamos todos los días en la calle, estamos todos los días atrás de los escritorios de cada agencia de viajes de los directivos y había que crear más. El Presidente Gustavo Hani nos pidió trabajar en esto: lo moldeamos, lo trabajamos, lo discutimos en Comisión Directiva, salió y estamos muy contentos. La primera semana hubo más de 1.200 consultas, de algo que empezaba; hoy ya es como habitual. Hay dos personas permanentemente contestando WhatsApp, estamos contentos porque funcionó”.

 

El directivo da a conocer las últimas informaciones del conflicto con Alitalia: “Hemos enviado cartas documento a Alitalia y a ANAC y no hemos tenido  en respuesta al respecto. ANAC en un medio periodístico dijo que teníamos que hacer la consulta al MINTUR, la hicimos pero necesitamos trabajar sobre respuestas concretas, y seguimos insistiendo. En el tema de la devolución en pesos, hay una normativa de IATA que así lo indica, lo que pasa es que hay muchos pasajeros que aceptaron el bono (en dólares) que daba Alitalia en un momento, y ahí es donde se arma la discusión porque también quieren hacer la devolución en pesos. Creemos que no corresponde, seguiremos peleando por el derecho del pasajero que es defender al agente de viajes que hizo la venta”.

 

El tema de cupos de ingreso de pasajeros al país es otro tema candente y que tiene otra consecuencia para los agentes: “La realidad es que en el último DNU que está vigente salió la flexibilización progresiva semana a semana que estamos llegando ahora al tope máximo de 2.100 pasajeros por día. El embudo que se había generado en su momento hoy ya no está porque los que estaban afuera (mal o bien, lamentablemente más mal que bien) fueron regresando, aunque todavía hay algunos casos que no lo han podido hacer. Además, como esta medida duró tanto tiempo y sigue, la situaciónse fue normalizando. El mayor inconveniente que vemos en la Federación es que -mientras el cupo sea restringido- no nos genera venta a nosotros porque no hay asientos disponibles en las compañías aéreas para ir al exterior. Y también hay mucha gente que por lo que pasó, decidió no ir porque no tiene la certeza que pueda volver para cuando lo tiene contratado. Hay que ser conscientes que hay una situación sanitaria que es prioridad para todos, no sólo para los agentes de viajes sino para la sociedad en general, y tener claridad si queremos volver a tener una economía normal como había pre-pandemia. Hay que seguir trabajando, este tipo de cuestiones no son de un día para el otro ni de resolución rápida, hay que seguir insistiendo, caminando los lugares, moviéndose con gente al Ministerio de Salud, al Ministerio de Turismo y Deportes, tratar de generar los consensos para lograr lo que queremos todos, que esté la actividad al 100%”.

 

Y se autorizó la vuelta de los viajes estudiantiles, Andrés Deya expresó: “Es uno de los segmentos del turismo que más lejos le quedó la reapertura de la actividad. Habrá que ver ahora en el día a día, cómo se van organizando las reprogramaciones, cómo serían las cancelaciones, cómo se vuelve a dar el servicio, con un protocolo de sanidad especial que hay que cumplir a rajatabla y que va a estar monitoreado permanentemente porque si se disparan los casos no es bueno para nadie. Ha hecho una gran tarea del responsable de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Federación, Adrian Manzotti, con Gustavo (Hani) trabajaron muchísimo para llegar a eso, que va llegando”.

 

 

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Programa 390 del 17 de septiembre de 2021

 

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