Vuelve a Villa de Merlo la XK Race, una aventura extrema en el filo serrano

TURISMO, DEPORTE Y NATURALEZA

 

Entre el 23 y el 26 de septiembre se desarrollará en Villa de Merlo la exigente prueba “XK Race”, una competencia que conjuga trekking, mountain bike, canyoning y cuerdas, y que lleva 25 años recorriendo circuitos a lo largo y a lo ancho del país. Por Villa de Merlo, esta competencia pasó en el año 2012 y ahora vuelve con un recorrido que arrancará y culminará en el Camping Municipal, y se desarrollará en su totalidad por las Sierras de los Comechingones.

 

Esta edición estaba prevista para llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia obligó a reprogramarla primero para mayo pasado y ahora para esta fecha en septiembre,  logrando generar expectativas y entusiasmo a decenas de deportistas de las provincias de San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y las provincias patagónicas. Además, en virtud de las aperturas de las fronteras, se espera también la participación de referentes de países vecinos como Uruguay, Paraguay y Chile.

La de Villa de Merlo es una fecha que seduce por el reconocido microclima en que se enmarca la localidad, por su excelso y atractivo marco natural para este exigente desafío deportivo y por el movimiento turístico que suscita. Asimismo, la situación geográfica de Villa de Merlo, en el centro del país, vuelve estratégica esta fecha para lograr la participación de atletas de las más diversas provincias.

Si bien el circuito final es develado a los participantes en la misma jornada de la competencia, como para que el armado de la ruta sea parte del desafío, se sabe que la carrera iniciará y concluirá en el Camping Municipal; y que el circuito recorrerá paisajes serranos, en un permanente ascenso y descenso al filo de las sierras, y que la etapa de las cuerdas se llevará adelante en la Confitería Los Cóndores.

La XK Race es una verdadera carrera de expedición, en la que la competencia con el resto de los participantes representa para cada deportista un desafío tan grande como la propia superación, al enfrentarse con obstáculos naturales que demandan una planificación consciente al comienzo de la traza y una activa atención para poder resolver problemas inesperados a cada momento.

El trekking recorrerá cumbres importantes, transitando filos, valles y senderos de las Sierras Comechingones, con un avance campo traviesa entre quebradas y senderos. El circuito de mountain bike, en tanto, tendrá mucho desnivel y huellas serranas, con senderos entre pastizales, zonas pedregosas, caminos sinuosos y cruce de arroyos. El circuito de cuerdas, por su parte, tendrá un formato de aventura que podría contar con una etapa de tirolesa y otra de puente mono o tibetano, y una escalada.

Los deportistas que participen en la multidisciplina de trekking, mountain bike y cuerdas, contarán con dos, tres o cuatro integrantes, divididos en las categorías “Elite Mixto”, “Elite Caballeros” y existirá la categoría “Desafío PRO”, con el mismo recorrido, pero con premiación distinta. Recorrerán una distancia de 200 kilómetros las categorías “Elite” y “Desafío PRO”, y de 120 kilómetros en dos etapas (una por día) la de “Aventura”, que será individual. En tanto, la distancia en trekking de “Expedición” (individual o en equipos de dos) será de 80 kilómetros. Se calcula un tiempo de carrera aproximado de entre 28 y 40 horas, entre los primeros y los últimos.

Quien desee tener un detalle sobre las categorías, debe enviar un correo electrónico a info@xkrace.com.ar para tener la mayor información posible. Asimismo, quien quiera inscribirse, debe ingresar al sitio web www.xkrace.com.ar.

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Villa de Merlo

Facebook: Turismo Villa de Merlo

Instagram: @turismomerlo

www.villademerlo.tur.ar

.

FUENTE y FOTOS: TURISMO & GESTIÓN

Créditos fotos: XK Race

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar