Juliana Razetto y Pablo Rodríguez celebran los 25 años de Solvera: «Nuestro mayor valor es que nos divertimos haciendo lo que hacemos»

Solvera cumple 25 años. Un cuarto de siglo de trabajo, de crecimiento, de representaciones, de servicios profesionales, de desarrollo de destinos y de hoteles. Juliana Razetto, Gerente, y Pablo Rodríguez, Director de la compañía, comparten el secreto del éxito, relatan la experiencia y las vivencias, el concepto y la singular filosofía de trabajo que tienen desde hace tantos años destacando el trabajo profesional y el constante crecimiento humano que se destaca en el mercado. Comentaron las marcas que representan (varias de ellas los acompañan desde sus comienzos), las nuevas incorporaciones incluso en este particular contexto de pandemia, la importancia del fondo de previsión que crearon hace tiempo para superar crisis y la visión que tienen del turismo que viene.

 

 

Compartimos una nota muy especial con motivo de los 25 años de Solvera en el mercado turístico. Juliana Razetto, Gerente, y Pablo Rodriguez, Director de Solvera, nos transmiten sus sentimientos en este momento tan importante:

Pablo Rodríguez: «Cuando empezamos a armar el festejo de los 25 años nos pusimos a buscar una serie de imágenes, vídeos y fotos que pudieran ser una demostración de cómo transitamos estos 25 años, y nos dimos cuenta que todas las fotos que encontrábamos eran todas fotos divertidas. El resumen que hicimos de estos tantos años en el mercado es que creamos una empresa linda, exitosa, que genera ingresos, cada vez tiene más cantidad de market share, cada vez ofrece más servicios, tiene más clientes, en el proceso de generar todo eso nos divertimos mucho, hicimos muchos amigos como vos y lo pasamos súper bien, así que mejor imposible. Lo que debe evaluar nuestra competencia cuando piensa cómo competir con nosotros y se da cuenta que nuestro mayor valor es que nos divertimos haciendo lo que hacemos, es imposible! ¿Cómo podés competir con un grupo de seres humanos que lo pasan bien llevando adelante un negocio, que generan relaciones súper duradera, porque tenemos empresas a las que representamos hace 20-22 años, prácticamente es toda una vida junto a nuestros clientes, operadores mayoristas, hoteles y destinos”.

 

Juliana Razetto: “A lo largo de todos estos largos años hemos podido construir relaciones muy lindas y duraderas. Estamos muy orgullosos y felices de poder tener ese tipo de relación, a pesar de las adversidades y los problemas que a veces surgen o de las situaciones externas, las crisis y demás, ni qué hablar de esta pandemia que todavía estamos terminando de atravesar. Siempre con buena voluntad, con la mejor predisposición, haciendo que el trabajo diario sea hacia lindo, agradable y nos haga felices”.

 

 

Pablo Rodriguez explica cómo se encuentra Solvera en medio de esta situación de pandemia y las previsiones que tomaron y proyectaron desde siempre en la empresa: “Justamente la pandemia por Covid, las restricciones y la crisis del turismo nos dieron la oportunidad de poder consolidar nuestras relaciones. Solvera siempre tuvo una organización financiera bastante cautelosa: desde el día uno empezamos a crear un fondo para cuando hubiera alguna crisis, tuvimos varias pero esta fue la más grande. Este fondo que creamos -que iba de la mano con una serie de procedimientos que nos permitieron superar la crisis del Covid de manera súper positiva- nos permitió seguir brindándole a nuestros clientes (a las empresas que nosotros representamos) el servicio que siempre le damos a pesar de que ellos no podían pagarnos nuestros sueldos, nuestras comisiones y nuestro fee. Eso nos dio la oportunidad de demostrarle a nuestros socios comerciales lo que significa «en las buenas y en las malas», y éstas son las malas y esta organización nos permitió solidificar, consolidar y construir relaciones nuevas a través de poder devolverle a nuestros representados tantos años de confianza; eso fue lo más gratificante de todo este último año y medio. Nos dio la oportunidad de sostener la empresa – y lo más importante sostener el equipo de trabajo que es un equipo humano de primera línea-, mantener nuestros servicios y la calidad sin bajar ninguna de nuestras prestaciones, seguir dando ese abanico tan grande de soluciones. En un momento de crisis eso no se puede hacer si no estás organizado, si no tenés una empresa sana y sólida”.  

 

Les consultamos cómo imaginaban este camino 25 años atrás cuando iniciaron el recorrido, Pablo Rodríguez brindó su visión: “En tenis existe la táctica de la visualización, que no es más que imaginar que imaginar un escenario y solamente el hecho de tenerlo bien plasmado en la mente te lleva a recorrer el camino necesario para que ese escenario sea lo más parecido a lo que te imaginás. Cuando empezamos Solvera con quien fue mi socio en ese momento (después él se dedicó a otras líneas de negocios y hoy seguimos siendo amigos, por supuesto) solamente pensamos en ser un receptivo de relativa importancia en Punta Cana. Con el tiempo esto fue mutando y nos fue dando nuevos desafíos y oportunidades, con muchísima gente imprescindible pues hay una serie de nombres que, sin ellos, Solvera no hubiera sido ni siquiera el 10% de lo que hoy es. Imaginamos que iba a ser una buena empresa, que iba a generar buenos negocios pero más que nada queríamos generar una cantidad inmensa de relaciones: eso es lo que sucedió con el tiempo y es el éxito más grande que tenemos”.

 

Solvera se caracterizó, entre otras cuestiones, por buenos profesionales a lo largo de estos 25 años, que hicieron un gran trabajo en la empresa y se han destacado en la industria. Juliana Razetto comentó: “A lo largo de estos años hemos tenido diferentes personas que han conformado los equipos, que se han desarrollado y han sido parte y colaborado con toda esta historia. Obviamente hoy siguen su camino, son personas exitosas, estamos super orgullosos de ellos también, que hayan podido hacer su recorrido por nuestra empresa y seguir después su vida trabajando  como lo hicieron con nosotros. Hemos cosechado lindísimas relaciones, es muy gratificante reconocer a parte del equipo que estuvo, que pasó, que dejó su huella”.

 

 

Juliana Razetto detalla las marcas que actualmente representan y comenta el trabajo que realizan como Central de Reservas: “Nos acompañan algunas cadenas hoteleras, casi desde los  comienzos de Solvera están al lado nuestro y todavía siguen confiando en nosotros, como VIK Hotel Arena Blanca y VIK Hotel Cayena Beach (Punta Cana), Vista Sol Punta Cana, desde hace más de 20 años. En México como siempre nos acompaña Palace Resort, también muy contentos. En St Marteen Sonesta Hotels Resorts con los dos queridos hoteles Ocean Point y Maho Beach que están  siempre firmes y acompañándonos en este recorrido. En Punta Cana hemos incorporado a la cadena Lopesan Costa Bávaro Resort que es un hotel 5 estrellas de lujo, una propiedad que empezamos a representar en plena pandemia el año pasado y estamos acá trabajando duro para poner la marca lo más alto posible en todos nuestros mercados, no sólo en Argentina. Otra incorporación relativamente nueva, de los últimos meses, son los hoteles boutique de Nah Hotels (de México). Han confiado en nosotros, han apostado a los mercados y para nosotros es una alegría inmensa haber nutrido y sumado a nuestro inventario estas propiedades.  En cuanto a lo que es la Central de Reservas para aquellos hoteles que necesiten diversificar su inventario, distribuirlo, nosotros tenemos ahí una unidad de negocio generada en la que estamos trabajando mucho, con el servicio de distribución de inventario, cobranzas y  facturación. Es otro servicio adicional, diferente a lo que es la representación donde hacemos un trabajo integral; a algunos hoteles o cadenas les ha servido esta solución y acá estamos para seguir diversificándonos en nuestros negocios”.

 

 

Pablo Rodríguez da la primicia del nuevo hotel que están por comenzar a representar y Juliana Razetto lo explica: “Esta semana haremos el lanzamiento de un hotel boutique todo incluido sólo adultos en Costa Rica que se llama Azura Beach Resort, que está en la zona de Guanacaste. Es una propiedad preciosa que vamos a tener a disposición de nuestro inventario para distribuirlo a través de las plataformas con las que trabajamos. Seguimos sumando productos y eso es positivo”.

 

Pablo Rodríguez brinda un análisis de la tarea que hace Solvera con esa nueva unidad de servicio de distribución: “Este servicio -que no es de representación sino de distribución y gestión de cobranzas- tiene que ver con una serie de mejoras que hicimos los últimos meses de pandemia aprovechando que era el momento justo para inversión en tecnología, desarrollar sistemas corporativos mucho más eficientes. A raíz de estas mejoras que estuvimos haciendo nos encontramos con que muchos (por un lado mayoristas de la región, por otro lado hoteles del Caribe) encuentran que esta solución es mucho más eficiente desde el punto de vista de los costos y de la eficiencia operativa que gestionar todo eso en cabeza propia, entonces eligen tercerizarlo. No necesitan un servicio de representación como otros hoteles sino que solamente nos contratan eso. Últimamente encontramos mucha repercusión en esa área nueva de nuestro servicio y hay hoteles que se están sumando a esta unidad  de negocios, lo cual es un milagro en este contexto”.

 

 

La Gerente de Solvera ofrece información sobre Aruba, el destino caribeño tan destacado que representan que año tras año fue creciendo en número de turistas argentinos y de esta parte de América, antes de la pandemia: “Continuamos con la representación del maravilloso destino de Aruba. Seguimos trabajando muy esperanzados para que obviamente el turismo emisivo vuelva a reactivarse de la manera que todos deseamos y que la Isla Feliz siga recibiendo tantos argentinos como nos tenía acostumbrados. También trabajamos para los mercados de Paraguay y Uruguay, seguimos con capacitaciones, apoyo a los operadores, brindando toda la información del destino, las actualizaciones, los requisitos de ingreso. Ahora justamente se va a realizar la feria CATA, este encuentro de turismo que siempre promocionó Aruba que va a tener su versión virtual este año a finales de agosto. Estamos junto al operador para acercarle los productos de Aruba, los hoteles, para que puedan seguir confiando en el destino y promocionándolo como siempre lo hicieron”.

 

Les preguntamos cómo ven el futuro cercano de los viajes y Pablo Rodríguez ofreció una explicación clara y contundente: “Nosotros somos unos optimistas incorregibles, pero este optimismo tiene mucho que ver con la energía y también con el esfuerzo. Me acuerdo que en la última entrevista que hicimos con Aruba le planteamos un objetivo de crecimiento del 30% y nos decían que era mucho, que era como increíble que nosotros propongamos un crecimiento del 30% y se lo explicamos de la siguiente forma: nosotros presupuestamos nuestro esfuerzo y nuestra dedicación para un 30% porque suponemos que eso va a cubrir la totalidad de lo que el mercado puede dar. Si el mercado da para un 20% y nosotros nos esforzamos para un 30, ganamos el 20 pero si el mercado estaba para un 20% y nosotros presupuestamos nuestro esfuerzo para un 5% solamente ganaríamos el 5 del mercado. Esto es lo mismo: nosotros durante la pandemia nos propusimos un 2021 con un objetivo de crecer levemente: no solamente estamos creciendo de manera satisfactoria sino que estamos diversificando nuestra cartera, de clientes y también de mercados. Estamos viendo crecimiento en mercados que antes prácticamente no tenían una gran relevancia. Obviamente, por las restricciones Argentina es el país que está más castigado, tenemos cada vez más clientes en Brasil, en Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, que son mercados que están en permanente crecimiento y eso tiene que ver también con esta actitud de siempre ver lo que hay para hacer y no solamente ver lo que no se va a poder hacer. Si nosotros hubiéramos pensado que el 2021 iba a ser un año malo, este año hubiera sido un año malo porque lo vemos en la industria, pero no solamente eso, sabemos que la gente está deseosa de viajar, este confinamiento lo que más perdimos fue la libertad, el viaje es la mejor forma de definición de la libertad o sea el derecho de viajar, de moverse, de ir y volver a donde uno quiere ir, cuando uno quiere ir, es la definición más acabada de la libertad. El consumidor (y me pongo yo dentro de este segmento de personas) tenemos muchas ganas contenidas de viajar, de conocer, de encontrar gente, de visitar lugares, de disfrutar de la gastronomía de todo el mundo. No solamente esto, sino que el mundo tiene cerca del 6% del producto bruto en dinero que no se gastó, ya sea por imposibilidad de consumir o por los planes de estímulo que ha habido en todos los países, hay mucho dinero en el mundo esperando ser gastado, el consumidor quiere gastarlo en experiencias que le den mucho placer y no solamente eso sino que hay todo un sentimiento de recompensarse por todo esto que pasamos y un sentimiento de darse los gustos cuando uno tiene la oportunidad. Yo creo que va a haber muy poca gente que va a guardar la mejor botella de vino para cuando sea un «buen momento»: creo que todo el mundo ha aprendido que hay que disfrutar la vida cuando se tiene la posibilidad y qué mejor forma de disfrutar la vida que haciendo un viaje con sus seres queridos. Por eso creemos que para el turismo va a haber un boom en los próximos meses, a medida que se abran los aeropuertos, los destinos, las líneas aéreas vuelvan a volar, va a haber un boom que nos va a sorprender a todos. Nosotros en Solvera nos preparamos desde el punto de vista tecnológico y de procedimientos para captar la mayor parte de ese boom para nuestros hoteles».

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 385 del 13 de agosto de 2021

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