“El fin de semana largo evidenció que la demanda de viajes sigue en ascenso”

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani en referencia a los positivos resultados alcanzados. “Significa un paso más que estamos dando para la reactivación del turismo”, agregó. Además, con relación al reciente relanzamiento de PreViaje, destacó: “Es una excelente noticia porque va a dinamizar la actividad en todo el país, y nos hace ilusionar con tener un verano con gran movimiento”.

En el marco del fin de semana largo con motivo del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la Cámara Argentina de Turismo junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) realizaron un relevamiento de la ocupación hotelera y sobre las características que tuvieron estas jornadas en distintos puntos de nuestro país.

Si bien este fin de semana largo, que figura en el calendario anual tras las vacaciones de invierno, suele reportar un movimiento más moderado, los resultados -en varios destinos turísticos- superaron las expectativas.

Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani destacó: “Este fin de semana largo significa un paso más que estamos dando para la reactivación del turismo. Es muy importante porque nos indica que se está reestableciendo la confianza por viajar. Y la demanda sigue en ascenso”.

En la Costa Atlántica eventos como ChocoGesell 2021, la primera edición de la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal generó un importante movimiento de turistas impactando en los destinos de la zona. Así lo indicó Marina Bergues, gerenta del Hotel & Spa Rincón del Duende de Mar de Las Pampas. “Estamos muy contentos porque vemos que la demanda en alojamiento viene creciendo en forma constante. Además, la gastronomía trabajó muy bien y ya empezamos a tener consultas para la temporada de verano con lo cual tenemos muy buenas expectativas”, manifestó.

De acuerdo al último sondeo de reservas -en la Ciudad de Buenos Aires- se evidenció que la hotelería sigue manteniendo niveles críticos y llevará tiempo en volver a reactivarse. En cambio, “desde la gastronomía se percibe una luz de esperanza. Había una demanda contenida, y ahora con un mayor grado de apertura observamos que empieza a mejorar”, detalló Camilo Suárez, presidente de CAT Baires.

En el Norte del país los indicadores reflejaron un buen movimiento a nivel regional, consolidando la tendencia de viajes de cercanía a destinos con fuerte impronta de naturaleza y turismo activo. En esa misma línea, en provincias como Entre Ríos, con una propuesta de turismo termal, también se vieron beneficiadas.

Por otra parte, para aquellos turistas que buscaron disfrutar de la nieve, de lo que resta de la temporada de invierno, el destino de Ushuaia se destacó por los niveles de ocupación que viene manteniendo. “Estamos teniendo un gran movimiento de turistas desde mediados de julio y tenemos excelentes perspectivas para lo que resta de agosto”, sostuvo Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia. Entre los visitantes se destacan aquellos que viajan exclusivamente para la práctica del esquí, con estadías promedio de siete días, y los turistas tradicionales, que lo hacen por tres o cuatro días y que reparten su estadía en el centro invernal y en los diferentes atractivos que ofrece el destino.

De a poco estamos volviendo a trabajar, recuperando el tiempo perdido. De esto se habla en todas las provincias y en cada destino. Este fin de semana largo dejó en claro que podemos seguir adelante. Y con herramientas como el PreViaje, entendemos que vamos por un buen camino de cara a las vacaciones de verano”, concluyó el presidente de la CAT, Gustavo Hani.-

Relevamiento preliminar: Fin de semana largo del 14 al 16 de agosto de 2021

 

Región Norte: En la provincia de Jujuy la zona de la Quebrada registró un 75% de ocupación, los Valles 50%, las Yungas 66% y la Puna 50%. En la provincia de Salta, Cachi y Cafayate se mantuvieron al 95%; y la capital de Salta, 60%. Mientras los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas registraron los picos más altos de ocupación, los hostales promediaron entre un 50 y un 60%. En Tucumán, los mejores promedios lo registraron Yerba Buena con un 86%; San Javier con 95% y Tafí del Valle con el 79%. En tanto la capital reportó un 36% de ocupación. En Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, los establecimientos de 3 estrellas 95%; 4 estrellas, 86%; y los 5 estrellas, 74%. En Catamarca, la capital alcanzó un 63%; Antofagasta, 70%; Belén, 65%, Fiambalá y Tinogasta 70%.

Región Litoral: En Misiones, Iguazú tuvo un 67% de ocupación, las localidades de Moconá, 85%; y San Ignacio alcanzó un 100%. En tanto, en la provincia de Corrientes las localidades turísticas promediaron un 60%. La ciudad de Resistencia, en Chaco, tuvo un 35%, mientras que los destinos termales de Entre Ríos tuvieron destacados promedios de ocupación: Federación y Colón, 100%; Concepción del Uruguay, La Paz, Concordia, Chajarí y Gualeguaychú se mantuvieron al 90%.

Provincia de Córdoba: En la provincia mediterránea el destino turístico de Villa Carlos Paz alcanzó un 63% de ocupación; Miramar 38%; Alta Gracia 40%, Valle de Punilla, 65%; la ciudad de Córdoba capital, 52% y el Valle de Calamuchita alcanzó un 70%.

Provincia de Buenos Aires: Los destinos de las sierras bonaerenses reportaron un importante movimiento con una ocupación que rondó, en la Comarca serrana de la Ventana, 100% y en la ciudad de Tandil, 85%. En la Costa Atlántica, Villa Gesell tuvo una ocupación del 70%; Pinamar reportó un 80%, mientras que Cariló, Mar Azul y Mar de las Pampas estuvieron al 95%. Por su parte, en la ciudad de Mar del Plata la ocupación rondó en un 55% con un caudal de turistas del 90% que se movilizaron en autos particulares, lo cual se evidenció en el tránsito fluido registrado en la Autovia 2.

Ciudad de Buenos Aires: De acuerdo con el sondeo realizado de cara al fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de ocupación total rondó en un 15%. El porcentaje de ocupación por categoría hotelera se estimó en un 9,3% para alojamientos de 3 estrellas; 16,7% en los 4 estrellas; y 9,2 en hotelería de 5 estrellas.

Región de Cuyo: En la provincia de San Luis, Villa de Merlo registró un 82% de ocupación. En San Juan, destinos como Calingasta reportaron un 64%; Iglesia, 51%; Jáchal 32%, Valle Fértil 62% y el gran San Juan 42%. En tanto, la provincia de Mendoza promedio un 65%.

Región Patagonia: En la provincia de Neuquén el promedio de ocupación fue en el orden del 60%, mientras que en San Martín de los Andes se alcanzó un 75%. En la provincia de Rio Negro, Bariloche llegó casi al 60%; Dina Huapi, 40%; y la zona Atlántica estuvo al 20%. En la provincia de Chubut, Madryn registró un 78% de ocupación, mientras que las localidades cordilleranas como Lago Puelo y Esquel alcanzaron un 40%. Por su parte, en Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia reportó una ocupación en torno al 85%.

.

FUENTE: CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar