Mario Córdoba: “En la Licenciatura en Turismo y Hotelería de UADE aplicamos el lema de la universidad “Aprendé Haciendo”

Mario Córdoba, Director de la Licenciatura de Turismo y Hotelería de UADE, brindó información sobre un estudio muy interesante que realizó el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la universidad, una encuesta a 1100 participantes que pone en contexto la expectativa de los viajeros para los próximos tres meses. Por otra parte, Córdoba comentó detalladamente sobre los contenidos y los diferenciales de la carrera de UADE por ser la única en Argentina con certificación internacional de la OMT y la primera con Hotel-Escuela en Latinoamérica, los viajes educativos e intercambios, las pasantías y las prácticas en sistemas de reservas, entre otras actividades aplicando el lema de la universidad «Aprendé Haciendo».

 

 

 

 

Presentamos junto a Mario Córdoba, Director de la Licenciatura de Turismo y Hotelería de UADE, un informe muy interesante que elaboró y difundió el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales: “En el mes de julio -con los avances en materia sanitaria a nivel mundial y en el país- quisimos ver cuáles eran las expectativas de los argentinos. Nos focalizamos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, obtuvimos 1100 respuestas con el objetivo de saber qué pensaban de los próximos tres meses, a dónde, por qué viajar y por qué no viajar. Los resultados fueron sumamente interesantes”.

 
Campus Buenos Aires

El primero de los datos extraído del informe indica que casi 8 de cada 10 encuestados (77%) estaría parcial o totalmente acuerdo con la implementación de un pasaporte o certificación sanitaria para poder viajar: “Nuestra actividad se basa en traslado temporario de personas de un lugar a otro por diferentes motivos (descansar, visitar familiares, estudiar, cada persona puede tener una motivación diferente). En esta situación de pandemia, que un porcentaje alto (77%) esté de acuerdo para que se implemente un pasaporte o una certificación sanitaria para los viajes que demuestre que esa persona está vacunada, es un dato muy bueno pues estaría ayudando de alguna manera a que nuestra actividad se reactive lo antes posible. El primer dato de la encuesta que hicimos es importante para la reactivación del turismo en nuestro país”, expresó Córdoba.

 

Sólo 3 de cada 10 encuestados reconocieron la posibilidad de realizar un viaje dentro de los próximos 3 meses: “Es un porcentaje chico. Esta muestra se tomó en julio, si pasaran algunos meses y volviéramos a hacer la misma encuesta, infiero que el porcentaje va a ir aumentando porque tiene que ver con la cobertura sanitaria que se está teniendo en todo el mundo. Las razones fundamentales por las cuales el 69% no estaría con ganas de viajar o con la intención de hacer un viaje turístico en los próximos tres meses es por la necesidad de estar seguro de que no se va a contagiar, que al regresar no va a contagiar a su familia”.

 

Se identificaron los motivos por los cuales el 69% de encuestados no viajaría dentro de los próximos meses: la falta de dinero (23%), la falta de previsibilidad relacionada a las restricciones sanitarias (16%) y las propias restricciones sanitarias vigentes en el país (15%) son las tres razones principales para no viajar: “No solamente están las condiciones sanitarias del lugar donde ese turista vive sino también cuáles son las condiciones sanitarias de los lugares que puede llegar a visitar, dentro y fuera del país. En la medida que se siga avanzando mundialmente con la vacunación, estos guarismos van a ir cambiando y va a ir aumentando la gente que quiere viajar. Soy un esperanzado de la actividad, creo que en poco tiempo vamos a ir retomando los resultados anteriores a la pandemia en cuanto a movimiento de gente, generación de puestos laborales, ingresos de divisas y turistas que vienen de otros países a visitarnos, una redistribución del ingreso que se produce cuando personas dentro del mismo país se trasladan y más considerando Argentina, porque la mayoría ha dicho que preferirían viajar dentro del país y esto es muy bueno porque hay muchísimos lugares que viven casi exclusivamente de la actividad turística. En esos sitios, al ser el  turismo la principal la actividad productiva y económica, que haya estado parada tanto tiempo no está bueno. Considero que es un buen momento para la recuperación del turismo interno, de volver a moverse dentro del país, con lo positivo que el turismo genera desde el punto de vista económico”.

 

Del 31% del total de encuestados que sostuvieron que tienen planeado viajar en los próximos meses, un 65% indicó que lo haría por el interior del país, siendo los principales destinos elegidos las provincias de Mendoza (16%), Río Negro (14%), Córdoba (12%) y Neuquén (11%): “Hay una expectativa, unas ganas, de ese 65% de entrevistados de viajar dentro del país, hay que aprovechar esa situación y no dejar de poner el foco en el turismo receptivo. El turismo es una actividad de genera gran cantidad de puestos de trabajo y con una inversión no tan importante (comparada con otras actividades productivas). Cuando se pueda abrir las fronteras y promocionar mucho a nuestro país en el resto del mundo para que vuelvan a visitarnos”.

 

Los principales destinos elegidos por el 35% que planea viajar al exterior son Estados Unidos (62%), España (10%), Italia (6%) y Reino Unido (3%): “En los datos que hemos obtenido es bastante clara la elección de los destinos, en primer lugar Estados Unidos y en un segundo, tercer y cuarto lugar países europeos. Eso lo vinculo respecto a la vacunación: el tratamiento que se ha tenido en cuanto a las vacunas en cada país le da mayor seguridad a los argentinos para poder viajar a esos destinos”.

 

Campus Costa Argentina

Mario Córdoba explica con detalles la propuesta de UADE en la Licenciatura en Turismo y Hotelería, sus características y diferenciales que la destacan: “Siempre estamos buscando la manera no tanto de diferenciarnos (esa es una cuestión de resultado) sino que estamos buscando alternativas para formar recursos humanos en hospitalidad, en turismo y hotelería de acuerdo a lo que el mundo turístico y hotelero necesita hoy. Es la única carrera de nuestro país que está certificada internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo (agencia de ONU especializada en turismo). Quien obtiene título de Licenciado o Licenciada en Turismo en UADE tiene las puertas un poco más abiertas en el mundo laboral, no solamente en el país sino en el mundo entero por este reconocimiento y esta certificación internacional, ese es uno de los puntos que nos diferencia del resto de las universidades. Contamos con otro elemento único en Latinoamérica: nuestro Hotel-Escuela que está ubicado en la sede UADE en la ciudad de Pinamar, donde los estudiantes de turismo y hotelería cursan la práctica de materias y el eje formativo hotelero en un hotel de verdad, con huéspedes de verdad y en situaciones reales, no es un RolePlay. El estudiante está en la recepción, en el departamento de house keeping, en el departamento de alimentos y bebidas, en la gerencia, hace las auditorías, etc. Al ser un hotel-escuela tratamos de hacer todo a la perfección y eso también es un diferencial importantísimo.

El tercer diferencial importante es en el eje formativo turístico con familia de materias que tienen que ver con la gestión integral de paquetes turísticos: los estudiantes tienen que contactar a los prestadores, armar los presupuestos, facturar, administrar, coordinar, estamos utilizando una materia en particular, como medio de transporte el avión, lo cual pone al estudiante en la situación de visualizar y tener conocimiento de cómo se hacen los despachos de pasajeros, despachos de equipajes, cómo accionar cuando el equipaje no nos llega o llega aparte, cuando un vuelo se demora una hora, dos horas o se cancela. En UADE tenemos el lema “Aprendé Haciendo”, y en la carrera de Licenciatura en Turismo y Hotelería tenemos esa posibilidad con el hotel-escuela, viajes y prácticas de verdad, y el avión como medio de transporte. Es una formación integral de turismo y hotelería, única en el país que ofrece el título de turismo y hotelería de manera presencial, y eso también nos diferencia del resto de las universidades del país”.

 

Le consultamos al Director de la carrera por aspectos que hacen a la práctica y experiencia del alumno en el desarrollo profesional: “Tenemos materias específicas donde el estudiante tiene que estar frente a la computadora utilizando Amadeus o Sabre, que son los dos sistemas globales de distribución más importantes a nivel mundial que prestan diferentes servicios pero principalmente son utilizados por todas las compañías aéreas del mundo. Cuando el estudiante sale a buscar trabajo seguramente le van a preguntar si tiene o no conocimiento de Sabre y Amadeus y nuestros alumnos utilizando ambos sistemas de manera perfecta. También pasan por la experiencia de la utilización de un sistema de gestión hotelera que tenemos instalado en el hotel-escuela en la ciudad de Pinamar. Tenemos convenios con diferentes universidades en el mundo, en su mayoría también sus títulos que están certificados por OMT, por lo que un estudiante puede cursar medio año o un año en alguna de las universidades con las que tenemos convenio en Estados Unidos, en Europa, en Asia, en Oceanía. Contamos además con Bolsa de Trabajo «Empleos UADE», sistema de pasantías (estamos bajo la Ley Nacional de Pasantías lo cual indica que tiene un incentivo económico, no es un sueldo porque no son trabajadores, pero sí reciben ese incentivo para colaborar con la empresa y reciben una certificación que han estado haciendo una pasantía) en empresas hoteleras, empresas turísticas, compañías aéreas, cruceros y también en el ámbito público”.

 

“Tenemos varias reuniones informativas pactadas por la Facultad cada 15 o 20 días y todas las semanas también tenemos reuniones informativas puntuales online de la carrera. CPara mayor información pueden ingresar a www.uade.edu.ar o directamente turismoyhotelería@uade.edu.ar, la casilla de mail que administramos con mi equipo donde respondemos con toda la información que requieran”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 384 del 6 de agosto de 2021

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar