Emiliano Felice: «Chocogesell ha sido reconocida como Fiesta Nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes»


Villa Gesell genera muy buenas acciones constantemente y en esta oportunidad es la consagración de Chocogesell, la Fiesta del Chocolate Artesanal como evento de rango nacional. El Secretario de Turismo Emiliano Felice explica cómo se concretó este reconocimiento, brindó detalles de los contenidos de esta celebración que cumple 25 años y destaca la importancia de haberla trasladado hace unos años al histórico pinar gesellino. Además ofreció información sobre lo que fue la actividad en vacaciones de invierno en el destino, el acuerdo con PAMI para fomentar el turismo de la tercera edad, la construcción del nuevo aeropuerto y los circuitos turísticos inteligentes que implementaron en puntos estratégicos de la ciudad.

 

 

Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell, presenta la novedad de un evento tradicional como Chocogesell que fue consagrado como Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal y comenta cómo fue el trabajo para lograrlo: “Tanto yo como mi equipo estamos contentos, muy conformes,porque hemos logrado consolidar una gestión con sus características bien particulares donde hay mucho trabajo, abordamos distintos ejes de gestión y de política turística. Se ha podido destacar cómo ha sido el desarrollo exponencial que han tenido nuestras fiestas turísticas en Gesell, hemos podido dar un gran paso y creo que el reconocimiento del Ministerio de Turismo y Deportes que encabeza Matías Lammens declarando a la Chocogesell, la fiesta provincial (hasta ayer) y ahora como Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal. Va a ser la vigésimo quinta edición de la fiesta nacional también en consonancia con las bodas de plata, esto lo habíamos visualizado con el Intendente y empezamos a hacer todas las gestiones necesarias, había argumentos de sobra para que integre el calendario de fiestas nacionales. Con esta incorporación, Gesell pasa a tener tres fiestas nacionales, las otras son la Fiesta Nacional de la Brótola, la especie típica de esta zona de la costa bonaerense, y la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural. Las tres celebraciones se realizan en la segunda parte del año, es decir: de los cuatro fines de semana largos que quedan de temporada baja, en dos tendremos haber fiestas nacionales muy relevantes”.

 

 

Emiliano Felice cuenta particularidad de esta fiesta que se va a realizar entre el 13 y el 16 de agosto y cómo se articula con las otras celebraciones nacionales que tiene la ciudad: “Estas fiestas nos ha permitido correr el calendario del movimiento turístico porque entre agosto y octubre se va consolidando una afluencia turística que es mayor a la de plena temporada baja, genera mucho movimiento económico, oportunidades laborales y además conforma un atractivo turístico que son las fiestas en nuestro país. La Chocogesell tiene lindas articulaciones, allí exponen reposteros y emprendedores del chocolate bien artesanal y en estado puro, se disfruta mucho de esta gastronomía y del bosque emplazada en el pinar histórico, que es el lugar que nosotros elegimos en el 2015 para cambiar la ubicación. A partir de ahí tuvo un salto exponencial, hasta ese momento venía deambulando la Chocogesell, estaba en lugares que tal vez no eran los más destacados y nosotros le dimos un vuelco, fuimos un poco temerarios en ese sentido porque la verdad esos cambios rotundos a veces son riesgosos pero salió muy bien.  En ese momento no había mucha confianza al llevarla al pinar histórico (que está cerca del centro pero un poquito más escondido), fue el cambio que necesitaba porque la gente busca estar en ese bosque para disfrutar por horas, degustando cosas ricas, escuchando música y disfrutando de la naturaleza”.

 

El Secretario de Turismo  de Villa Gesell compartió el balance de las vacaciones de invierno: “Fue sorprendentemente bien, superó las expectativas. El fin de semana pasado tuvimos que ayudar a ubicar a turistas porque, si bien había lugar, les estaba costando encontrar. En plenas vacaciones de invierno poder observar esa situación es sumamente prometedor porque quiere decir que a pesar de estar en pandemia, a través del fin de semana largo del 9 de julio y estas vacaciones de invierno, el sector turístico se está recuperando bastante rápido. Estamos contentos, hay buena ocupación hotelera, no están todos los hoteles de la temporada baja abiertos pero hay una gran mayoría. Se respira otro aire y con la idea que de a poco vamos saliendo”.

 

Felice dio precisiones sobre el trabajo que vienen realizando con PAMI para fomentar el turismo de la tercera edad en temporada baja: “Es un convenio que firmó el Intendente Gustavo Barrera con Luana Volnovich, la titular del PAMI. También hay otra gestión que estamos llevando adelante para que esa recuperación del turismo sea más ágil, más rápida y apuntando al segmento de la tercera edad, los adultos mayores que sabemos que pueden viajar en momentos del año que no son de temporada alta y que pueden ayudar también a romper la estacionalidad. Ese convenio está avanzando y vamos a dar un paso más con PAMI para consolidar esa propuesta que va a ser de un paquete de escapadas de tres noches a Gesell, donde los jubilados y pensionados van a poder acudir a PAMI, solicitar ese viaje y van a poder venir a visitar Gesell con todo pago”.

 

Sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de Villa Gesell: “Estuvimos reunidos con autoridad de ANAC acá en Gesell, las empresas adjudicatarias ya están trabajando en la elaboración del proyecto de construcción del aeropuerto. Una vez que esté, tal vez antes de que finalice el año comience la construcción del lado aire, que es la pista. Gesell va a tener un aeropuerto nuevo con tecnología de punta con iluminación de balizamiento en la pista, que operará vuelos de Aerolíneas Argentinas con aeronaves como el Embraer 190, por ejemplo, que es un avión de 100 plazas que encaja perfecto para nuestro destino. Estamos muy contentos, si la pista se termina antes de fin de año veremos qué es lo que sucede. Si la pista se puede alargar (hay terrenos linderos que expropiar) podría recibir aviones de mayor envergadura como un Boeing-737, un Airbus 320, pero con la pista actual y con el ensanchamiento que necesita podría despegar y aterrizar una Embraer 190. Gesell tampoco venía recibiendo estos vuelos porque la seguridad aeroportuaria en los últimos años también fue cambiando, el aeropuerto se fue quedando en infraestructura y la verdad que hay que agradecer al Gobierno Nacional y Provincial que se propusieron como política de conectividad aérea y aeroportuaria revalorizar Gesell. Va a ser un aeropuerto que va a estar por detrás en las frecuencias de Mar de Plata pero me parece que va a ser muy importante para la región porque en una buena temporada vacacionan junto a la Costa, Pinamar, Madariaga vamos superando los 5 millones de turistas seguro. El aeropuerto se encuentra a 7 kilómetros del centro de Gesell, lo tenemos muy cerquita: en 50 minutos la gente va a poder llegar desde la Capital Federal”, detalló Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell.

 

 

Por último, ofreció información de los circuitos turísticos inteligentes que crearon el año pasado en los primeros meses de pandemia: “Lo creamos en plena fase 2 cuando no podíamos hacer demasiada recepción de turistas, los equipos técnicos trabajaron bien, la idea de reforzar la señalética y la información de atractivos turísticos que tiene la ciudad, tematizar los recorridos, en un contexto donde los paseos grupales son difíciles o no convenientes apostamos a generar información para que el turista que está recorriendo no requiera de otra asistencia. La tecnología en ese sentido también está llegando para quedarse, para que la experiencia del turista sea mucho más satisfactoria”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 383 del 30 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar