Alejandra Mattheus presenta los atractivos y novedades de «Rosario más cerca» para disfrutar todo el año

Alejandra Mattheus, Subsecretaria de Turismo de Rosario, brindó amplia y detallada información de la ciudad: el trabajo realizado durante todo este tiempo de pandemia, cómo fueron adaptando las políticas turísticas al contexto, las ideas y promociones que fueron generando, la articulación de acciones con otros destinos turísticos del país, y la diversidad de productos y alternativas que ofrece Rosario a los viajeros durante todo el año.

 

 

Alejandra Mattheus, Subsecretaria de Turismo de Rosario, hizo un análisis de la actualidad turística de la ciudad desde que iniciaron la gestión hasta hoy: “Luego de asumir en diciembre 2019, tuvimos el fin de semana largo de carnaval en febrero del 2020 y después vino la pandemia. Primero se hablaba del turismo pospandemia y después nos dimos cuenta que el turismo iba a abrir aún en pandemia, que era necesario que así sea y empezamos a ver que la tendencia en el mundo era el turismo de cercanías. Sabiendo que el turismo internacional no se iba a dar por un largo tiempo comenzamos a trabajar el turismo de cercanías. Rosario tiene una ubicación geográfica privilegiada: está en el centro del país y está conectada de manera terrestre con las principales provincias y ciudades de la República Argentina (provincia de Buenos Aires, la propia provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos). Simultáneamente la gestión de la ciudad estaba trabajando este mismo slogan «Rosario más Cerca», trabajando la cercanía con el barrio,  la cercanía de ir caminando hacia el almacén, al centro comercial más cercano, la cercanía era y sigue siendo sinónimo de seguridad sanitaria. Así fue que empezamos a recorrer la provincia de Santa Fe contándole a nuestros hermanos santafesinos que podían venir, muchos de ellos lo hacían por cuestiones de necesidad (al médico, un trámite, los hijos que estudian en la universidad), entonces empezamos a trabajar para que puedan convertir ese viaje de necesidad en una experiencia placentera. Empezamos armar toda una serie de beneficios con gastronomía, con paseos de compras y demás, otorgados a través de la hotelería (hostels, hoteles, apart hoteles, departamentos de alquiler turístico temporario). Cuando se reabrió el turismo en la provincia el pasado 7 de diciembre, empezamos a trabajar y lo seguimos haciendo de eso, durante las vacaciones estuvimos también recorriendo las principales ciudades para promover el turismo en Rosario”.

 

 

Trabajando con distintas ciudades del país han generado apoyo para desarrollarse de manera conjunta. “Venimos trabajando con los equipos de la ciudad de Buenos Aires, primero integrando la Mesa Federal de Turismo, compartiendo experiencias, también con acciones de promoción ambas ciudades. Con Córdoba firmamos un convenio de cooperación turística, estamos trabajando mucho y muy fuerte no sólo el corredor a través de la autopista sino también lo que es el turismo de reuniones y estamos postulando a ambas ciudades para diferentes eventos que puedan hacerse en una y en otra ciudad. Se trata de un convenio de cooperación turística pero también entre el público y el privado, porque lo firmamos entre las dos ciudades y después lo rubricamos con los dos bureaus de convenciones. Con Santa Fe Ciudad entendimos que somos ciudades hermanas, que Rosario es la puerta de entrada a la provincia de Santa Fe y venimos trabajando de manera mancomunada. Firmamos un convenio con Neuquén porque tenemos un vuelo entre ambas ciudades y queremos sostenerlo, de hecho a los neuquinos que llegan al aeropuerto los esperamos con unos beneficios para que puedan disfrutar en la ciudad. Lo mismo con las ciudades entrerrianas de Paraná y de Victoria”.

 

Rosario es una de las ciudades con mejor infraestructura del país en todos los órdenes y a nivel turístico tienen una diversidad de propuestas para todos los públicos y para disfrutar todo el año: “Rosario es una ciudad que se elige tanto para venir en familia como en pareja o escapadas de amigos. Por la pandemia está un poquito más retraído, pero es una ciudad muy elegida para despedidas de solteros y solteras, y es pionera en Buenas Prácticas de turismo LGBT. En cuanto a las familias nosotros tenemos atractivos que son únicos en Argentina como es el Tríptico de la Infancia, que está integrado pon tres espacios diferentes: la Granja de la Infancia, el Jardín de los Niños y la Isla de los Inventos. El Jardín de los Niños era el zoológico en su momento, el entonces en Intendente Hermes Binner decidió que en esta ciudad los animales no tenían que estar encerrados, que los zoológicos no eran buenos espacios y que los circos no tenían que traer animales, fuimos una de las primeras ciudades. Ahí se armó lo que es el Jardín de los Niños donde los chicos pueden volar en una máquina, donde saltan, pueden aprender la historia de Da Vinci de una manera muy lúdica y divertirse, es un espacio para disfrutar entre chicos y grandes. A esto le podemos sumar la Ciudad de los Niños, el Acuario del Río Paraná, el Museo del Deporte y ni hablar de la cantidad de espacios verdes con los que cuenta la Rosario, que es la ciudad con mayor cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante de la República Argentina, tenemos Costanera de parques o ribera del río Parana, kilómetros de espacios verdes con parques, calecitas, plazas, museos, Galpones para la Juventud, Mercado de Frutos Culturales, teatros, anfiteatros. En pandemia pudimos trabajar para inaugurar y contar con un bus turístico con sistema hop-on hop-off como tienen todas las grandes capitales del mundo: está funcionando, son tres minibuses descapotados de última generación con audioguías en tres idiomas, la gente puede comprar un ticket para 24, 48, 72 horas, subir y bajar indistintamente en las 21 paradas que conforman su recorrido”.

 

Entre las propuestas que ofrece Rosario está el Museo del Deporte que hace poco tiempo se inauguró, el mural de Messi y varios circuitos autoguiados, la Sub Secretaria de Turismo brinda detalles sobre esto: “Estuvieron los hijos de Messi visitando el mural que se inauguró justo para la Copa América, con una iluminación especial en el Monumento Nacional a la Bandera por aquellos días. Tenemos un Circuito Messi que ahora lo estamos re-diseñando porque queremos incorporar el mural, y probablemente se empiece a pintar otro mural en la zona. Como todos los rosarinos, Messi es muy apegado a la ciudad: él viene todos los años y pasa las Fiestas de fin de año aquí. En la aplicación gratuita Rosario Turismo hay más de 20 circuitos autoguiados que la gente puede hacer de manera autónoma, tenemos circuitos a pie con guías de turismo también pero si uno elije venir solo para recorrer la ciudad a estos circuitos les estamos sumando audioguías. Ya están las de Manuel Belgrano y la del Negro Fontanarrosa, que la estrenamos el 19 de julio que es el día que nos dejó. Estamos trabajando para seguir sumando audioguías y para que todos los circuitos tengan su audioguía, realizada muy al estilo al rosarino y después obviamente las tendremos en diferentes idiomas (inglés, portugués y le iremos sumando otros idiomas). El Circuito de la Trova Rosarina es muy lindo, justo hoy tuve una conversación telefónica con Gabriel Rocca, el fotógrafo que tiene inaugurada una muestra de rock nacional en El Rosedal de Buenos Aires; tenemos muchas ganas de hacer una muestra con músicos rosarinos, con la impronta cultural que tiene la ciudad de Rosario”.

 

Otro de los recorridos imperdibles son los Circuitos Gastronómicos que ofrece la ciudad, Alejandra Mattheus brinda información de cada uno: “En Rosario hay tres corredores gastronómicos muy identificados: el Paseo Pellegrini, con bares, pizzerías, restaurantes donde hemos ampliado los espacios en las veredas para poder disfrutar al aire libre. El Corredor Pichincha, más de jóvenes, de amigos, cervecerías, bares temáticos de música, hamburgueserías. Y toda la Ribera del río Paraná con todos los restaurantes de pescados de río tan tradicional. En el centro de Rosario se encuentran bares donde poder saborear el famoso “Carlito”, también está el bar El Cairo que frecuentaba el Negro fontanarrosa, donde todavía está la Mesa de los Galanes y sus amigos se siguen sentando todas las tardes a disfrutar de esas tertulias. El visitante puede ir al bar El Cairo, sacarse una foto con el busto de Fontanarrosa o sentarse también en la Mesa de los Galanes si está disponible, es una mesa diferente con muchas fotos y muchos recuerdos del Negro y sus amigos”.

Como Rosario cad avez está más cerca y es un destino para los 365 días del año, la Subscretaria de Turismo comparte sugerencias para disfrutar en la ciudad en lo que resta del 2021: “Si están pensando en venir el fin de semana contáctense con el Ente de Turismo de Rosario: en estos espacios destinados para la infancia este año tenemos cupos reservado para turistas porque como tenemos control de aforos y los rosarinos visitan mucho esos espacios, hemos trabajado muy fuerte con la Secretaria de Cultura para que los turistas que nos visiten puedan tener su lugar asegurado y vivir una estadía muy placentera en esta ciudad. Y después a lo largo de todo el año es ideal para la escapada de fin de semana, para venir a hacer compras, a disfrutar la gastronomía, los bares de la ciudad o caminar por el parque. Hemos inaugurado un punto selfie, el punto panorámico con el monumento al fondo, que también los que nos visitan pueden ir a sacarse la foto en el lugar más emblemático de la ciudad que es el Monumento Nacional a la Bandera”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 383 del 30 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar