Agustín Rosado: “Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú apuntamos a un trabajo conjunto con la Municipalidad para que la ciudad se transforme en un destino turístico todo el año”

 

Agustín Rosado, Presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, nos da su visión de este momento de la ciudad desde la vivencia de los prestadores, cómo están llevando a cabo su actividad en la pandemia y el trabajo que realizan junto al Municipio. Compartió el balance que hace de las vacaciones de invierno, el cambio de perfil turístico de Gualeguaychú mostrando todos sus atractivos y estableciendo eventos anuales a fin de posibilitar la actividad durante todo el año. Y expresó la necesidad de la apertura de fronteras para recibir el turismo de países vecinos.

 

 

Agustín Rosado, Presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, nos cuenta cómo es la actualidad turística de esta ciudad entrerriana desde la óptica de los prestadores en este tiempo de pandemia y las sensaciones que quedaron de las vacaciones de invierno: “Sin dejar de poner por delante toda la situación de la pandemia (que no deja de tenernos preocupados y mirando de reojo cómo vienen los casos a nivel país), ya llevamos 16 meses sumergidos en esta inmundicia que es coronavirus. Este es el momento de empezar a mover un poquito las ideas, a laburar en conjunto, salir de esto rápido no va a ser fácil. Estamos con toda la energía y el deseo de empezar a repuntar de una vez por todas. Estas vacaciones de invierno nos han podido mostrar que la gente elige Gualeguaychú y eso está buenísimo. Fue muy buena la concurrencia y ahora lo digo a nivel particular: tengo dos restaurantes sobre Costanera (uno lo abro en temporada y el otro todo el año) y la verdad que esperaba que iba a estar mucho más tranquila la situación pero me sorprendió y demasiado: vinieron muchas familias, la gente se fue muy contenta. Gualeguaychú es hermoso para todo el año, no solamente verano y carnaval; tiene atractivos naturales que son preciosos, la ciudad misma atravesada por un río es una postal y la gente que nos visita se va muy contenta. Estamos esperando que llegue la primavera y de cara a la temporada próxima, vamos a ver cómo venimos”.

 

 

 

Gualeguaychú se ha reconvertido turísticamente mostrando su valioso potencial, todos sus atractivos además del carnaval, quebrando la estacionalidad ya que el viajero la empezó a redescubrir y a disfrutar durante todo el año: “Históricamente decías la palabra Gualeguaychú y era sinónimo del carnaval. Cuando nació el primer fin de semana extra large, con la frase de «feriado largo de carnaval» Gualeguaychú fue la ciudad que más estalló de gente. En ese momento Gualeguaychú empezó a tener un cambio en el perfil de la gente que venía: era una combinación de familias y jóvenes que, a partir de esa elección que hizo la gente de venir esos fines de semana ligados al carnaval, empezó a correrse la familia para ir al dejándole lugar a la gente más joven, por ahí se fue perdiendo el eje, fueron años de bonanza con gran cantidad de turistas. Hace dos o tres años -y atravesados por la pandemia- se fue haciendo un trabajo bastante fino, con mucha participación y tratando de llevar el turismo para otro lado, sin dejar de pensar que el turismo joven pero con mayor control y regulación. La verdad que a Gualeguaychú se la está viendo muy linda, vestida de familias y esperanzado que dé a poquito vayamos enderezando la cosa”.

 

Este cambio marca la posibilidad de recibir turistas en diferentes momentos del año y con un promedio de pernoctación más extendido, no sólo para los fines de semana. Estamos apuntando a un trabajo en conjunto con la Municipalidad para que Gualeguaychú se transforme en una ciudad turística todo el año. Estamos tratando de establecer cuatro o cinco eventos anuales, distribuídos durante todo el año, con fecha establecida y de atracción turística y que no siempre esté ligado a un fin de semana largo sino que se realice en un fin de semana común. Aparte del Carnaval tenemos la Fiesta del 25 de Mayo con la celebración que hacen todos los estudiantes en el Corsódromo donde convocan 30.000 personas en una fiesta realmente espectacular y que podemos declararla De Interés y hacerla más turística. Esta también la Fiesta del Pejerrey, la Fiesta del Pescado y el Vino, la Expo Moto, el Triatlón que se hace una vez al año que convoca a 500 atletas. Son espectáculos desparramados en el año que potenciado de otra forma van a ayudar mucho a reconstruir todo esto, por supuesto siempre con mucha participación, corriendo la política de lado y sin bandera política de ningún tipo, y apostando. Gualeguaychú siempre se ha caracterizado por tener gente guerrera así que este covid a no lo va a voltear seguramente”, expresó Rosado.

 

Otra de las fechas que marca el calendario de eventos de Gualeguaychú es, sin dudas, el Festival de Carrozas Estudiantiles, donde se plasma el arduo trabajo y preparación que durante todo el año realizan los jóvenes gualeguaychenses con esmero y pasión por su fiesta y por el Carnaval. El Presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú nos explicó: El Festival de Carrozas que se desarrolla en septiembre y octubre es un evento extraordinario. Son todos chicos del último año de estudios que preparan sus carrozas siempre con algún motivo. Históricamente este desfile ha servido de semillero para lo que es Carnaval, de allí han salido grandes creativos, chicos que aprenden el oficio de armar una carroza y después los ves a muchos de ellos poniendo su impronta en el carnaval. Es un evento es hermoso que siempre tuvo fecha fija y ya estaba siendo visitado por turistas. En referencia a la celebración del 25 de Mayo, aquí los últimos años de secundaria exponen sus stands con comidas tradicionales y los estudiantes están vestidos de época como era en ese entonces, presentando todas comidas regionales y cuando los turistas vienen a ver ese espectáculo no lo pueden creer. Creo que por ahí tiene que ir la cosa para romper la estacionalidad, de carnaval y atraer turismo de cercanías«. Ambas celebraciones son maravillosas maneras de profundizar el sentimiento local, festivo, y de formación de anfitriones que reciben turistas.

Otra propuesta interesante es atraer turistas que trabajen de manera remota o en septiembre cuando algunos colegios tienen vacaciones de una semana, para que visiten la ciudad y la vivan como los gualeguaychenses: “Se estuvo haciendo algún tipo de promoción para atraer a esa gente. Ojalá que para septiembre estén abiertas las fronteras: con la diferencia cambiaria actual, Gualeguaychú puede llegar a estar muy beneficiada con la visita del turismo uruguayo. Gualeguaychú ha podido demostrar que aquí se cumple los protocolos, que el hecho que venga turismo no va a propagar el virus ni hay más contagios, la ciudad está preparada para recibir al turista uruguayo y estamos todos esperándolos, por supuesto”.

 

Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 383 del 30 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar