Buenos Aires conmemoró el día de Galicia con alusiones al Camino de Santiago

En el marco del Año Santo Xacobeo una serie de actos conmemorativos se llevaron a cabo desde Buenos Aires.

El Xacobeo o Año Santo Compostelano tiene lugar cuando el 25 de julio coincide en domingo. La tradición del Jubileo no sólo supone el privilegio de hacer algunas cosas excepcionales como, por ejemplo, entrar a la Catedral de Santiago por la Puerta Santa, sino también la oportunidad de disfrutar durante su celebración de multitud de espectáculos y actividades culturales extraordinarias a lo largo de la ruta. Por primera vez, se celebrará durante dos años seguidos y esta celebración se extiende al 2022, haciendo el Camino aún más especial.

Desde la capital porteña se realizó una alfombra devocional realizada en honor al Apóstol Santiago en el interior de la Basílica Nuestra Señora del Pilar de la Recoleta. La obra es parte de un proyecto mundial que tiene como objeto difundir y promover el Camino de Santiago en coincidencia con el Año Jubilar Xacobeo 2021-22. Con casi nueve metros cuadrados fue realizada enteramente por voluntarios de la Asociación Amigos del Camino de Santiago (que además aportaron los materiales) bajo la supervisión de Eduardo Carbone; investigador y artista argentino miembro de Infioritalia, representando localmente a la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago. Hubo apoyo además de la Parroquia Jesús de Nazaret del barrio de Pompeya para poder materializarla. El boceto fue diseñado por el artista español, Miguel Angel Laguna Villalobos, representando elementos identitarios del Camino; la concha de vieira del peregrino, el botafumeiro y la cruz de Santiago.

“Simbólicamente unidos en un mismo camino” fue el slogan que unió a varios países para dicho proyecto llamado “Alfombra Mundial” y consistió en que cada uno de los sitios de la red elaborasen en simultaneo (más de 260 ciudades adheridas en los cinco continentes) , al unísono de forma conjunta y a escala mundial.

Otro acto de gran convocatoria tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio de Loyola, la más Antigua que se conserva en la Ciudad. Allí hubo una presentación artística de música tradicional con gaiteros de asociaciones gallegas y asturianas, bajo la dirección de Alberto López. Además de la inauguración de una muestra fotográfica titulada ‘El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación’, del fotógrafo Manuel Valcárcel Cabo. La muestra, reúne imágenes del Camino y una proyección audiovisual que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de agosto, en dicha iglesia ( Bolívar 225, CABA).

Viajeros de las más variadas latitudes se interesan cada vez más por el Camino de Santiago como experiencia que combina el reto personal, encuentro con uno mismo y con otros, deporte, naturaleza e interés por la historia, el arte y multiculturalidad. El Año Santo o Xacobeo resulta aún más excepcional y lo pone de relieve como gran oportunidad para empezar a planear las variantesy múltiples caminos.

.

FUENTE: Consejería de Turismo en Buenos Aires – Embajada de España en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar