Silvia Vallory: “Colón es un destino saludable, seguro, de naturaleza y con aguas termales”

Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de Colón, hizo un amplio y pormenorizado análisis de la actualidad del destino, lo acontecido durante el verano, los meses posteriores y el trabajo que vienen realizando en pandemia. Presentó las novedades que fueron generando en este tiempo, el lanzamiento de la temporada de invierno, el programa Colón Termal & Saludable, el ciclo Memoria Viva – Patrimonio Recuperado, la tarea que vienen desarrollando con el Consejo Asesor de Turismo. Además indicó los requisitos de ingreso a Colón, los nuevos días de aperturas de Termas Colon y las formas que los turistas pueden tener información a través de los sitios web, las redes sociales y la atención virtual.

 

 

Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de Colón, nos cuenta la actualidad del destino y cómo vienen trabajando en este tiempo, esperando la llegada de los viajeros: “Nosotros veníamos con una impronta -como muchos destinos del país- de un lindo verano luego de un año difícil como fue el 2020 para la actividad turística, con la apertura primero gradual en verano y hasta Semana Santa con un tránsito continuado de actividad turística y con una mirada puesta en seguir, pues no se había generado en los destinos ningún inconveniente mayúsculo, por lo menos en el tema sanitario en este contexto de pandemia. Tuvimos estos dos meses prácticamente de parate vinculado al sistema sanitario general complicado que nos tocó atravesar como país, los destinos nuevamente volvimos a tener un stop, donde lo que podíamos hacer es seguir cuidándonos, la actividad turística (si bien no se prohibió) obviamente se restringió, porque no solamente tiene que haber un destino turístico con sus servicios abiertos sino también personas dispuestas a hacer uso de esos servicios. En el contexto sanitario era muy difícil atreverse a salir de turismo a recorrer, con el pedido de las autoridades sanitarias y nacionales de «quedémonos en casa», haciendo sólo lo esencial, respetado mayoritariamente por el país. Por supuesto la actividad sufrió ese parate pero en este tiempo fuimos preparándonos para una reapertura porque con los anuncios del plan de vacunación, viendo un poco también lo que pasa en otros destinos fuera de nuestro país, sobre todo en Europa, olas de situación sanitaria que van cambiando, para el momento de las aperturas tenemos que estar preparados. En ese contexto trabajamos mucho, interpretando la demanda sobre todo, teniendo la ventaja de ser Colón un destino de cercanía de los principales centros emisivos del país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba), ya que tenemos un lugar central geográficamente que permite que nos consideren como un destino de cercanía y destino seguro como el nuestro. Aparte de tener un sello de Seguridad Sanitaria turística (desde antes del verano con la mayoría de los prestadores) en Colón ofrecemos actividades que son saludables y seguras en este nuevo escenario. Hicimos una apuesta ordenada a la mirada del visitante y a la propia mirada del residente: somos un destino saludable, seguro, de naturaleza y con aguas termales. En nuestra oferta se encuentran los lugares de naturaleza, su zona costera, sus zonas de reserva, lugares para caminatas y recorridos en bicicleta y también un gran producto central que tiene que ver con lo saludable, con el disfrute, que son las aguas termales».

 

Silvia Vallory comentó sobre la presentación de la temporada de invierno Colón Termal & Saludable que realizaron en Termas Colón: “En el complejo termal de la ciudad hicimos la presentación de la temporada de invierno en Colón, con previos acuerdos públicos-privados y privados–privados que generaron un programa denominado Colón Termal Saludable, que además de ser un ofrecimiento a la visita tiene que ver con un programa cortesías: o sea además de invitar al visitante para que venga, disfrutar de nuestra naturaleza, nuestro río, la visita a las islas, las caminatas, las bicicletas, la historia, el contacto íntimo con la tierra, ir al Parque Nacional El Palmar y demás, también invitarlo a visitar el complejo termal a través de los prestadores con propuestas de cortesía: entradas gratuitas al complejo de acuerdo a las formas de comercialización por determinado número de días de estadía, con entradas sin cargo al complejo, entradas con descuentos cuando hay días de permanencia en el alojamiento). El programa Colón Termal & Saludable abarca también propuestas en gastronomía y de spa urbanos y salas de bienestar y masajes. En los espacios públicos la oportunidad de disfrutar yoga al aire libre, que también lo proveemos en las Secretaría, junto al río en la zona norte ciudad frente al complejo termal, libre y gratuito y una serie de programas que tienen que ver con caminatas, bicicleteadas guiadas y demás que se van a iniciar la semana que viene, dentro del radio urbano, de dificultad básica para que todo el mundo las pueda aprovechar. Además ese tiempo aprovecharlo para descubrir cosas que tienen que ver con la historia, con la identidad y con los atractivos de la ciudad”.

 
 

La Secretaria de Turismo de Colón difundió el ciclo Memoria Viva, Patrimonio Recuperado, un atractivo más para que los habitantes y los turistas puedan descubrir el importantísimo legado de esta ciudad entrerriana: “Es un ciclo que todos los jueves a las 20 horas lo transmitimos por el canal de YouTube de la Secretaría de Turismo y a su vez aquí lo replican canales locales. Un ciclo de memoria activa de patrimonio recuperado, que tiene que ver con esto de devolver la mirada sobre el territorio, de mirarnos profundamente. Creo que también la pandemia nos ha ayudado a esa reflexión, es una de las cosas «positivas» que podemos rescatar, volver nuestra mirada hacia quiénes somos. La ciudad tenía un gran relato, una importante documentación y mucha información a partir de la llegada de los inmigrantes (suizos, franceses, piamonteses) pero hay una historia anterior que también nosotros tenemos que contar. Quiénes somos, quiénes éramos, qué grupo indígena estaba en la zona, cuáles eran sus actividades, nuestro patrimonio arqueológico que es muy valioso. El primer capítulo tuvo que ver con El Río de los Jesuitas, o sea el recorrido por el río Uruguay y su acción sobre las comunidades indígenas de toda nuestra zona. Le siguen capítulos referidos a los inmigrantes, al patrimonio de la naturaleza (de su flora, de su fauna), al patrimonio gastronómico vinculado al río Uruguay que también es interesante. Hicimos el primer ciclo de 10 capítulos pero llegado septiembre, que es cuando vamos a estar culminando el décimo capítulo presentado, ya vamos a tener hechos 10 miradas nuevas, incluso el Concejo Deliberante lo declaró De Interés y ayer el Director Departamental de Educación lo ha declarado De Interés Educativo. Ahora toda esta documentación va a estar en la Biblioteca Pública de la Ciudad de Colón a través de sistemas digitales, para que no se pierda esa memoria colectiva que hace a la identidad cultural y también a la identidad turística. Vemos cómo los turistas -nuestros visitantes- lo siguen por Facebook y por el canal de YouTube  (lo difundimos todos los jueves y después quedan subidos y grabados). El visitante nos redescubre a través de esto, es un atractivo más y gran parte del patrimonio intangible que tenemos en Colón, hay una memoria colectiva que es parte del patrimonio y que es muy importante que también la conozca el visitante”.

 

La Secretaría de Turismo de Colón junto al Consejo Asesor de Turismo Co.A.Tur han desarrollado interesantes proyectos: “Al inicio de esta gestión la propuesta fue una renovación de lo que existiese en su momento como Consejo Asesor pero con una mirada mucho más ampliada, más participativa, incorporando a los gremios de trabajadores del sector turístico, a la educación pública vinculada al turismo y a los actores de todas las cámaras y entidades vinculadas a la actividad turística de la ciudad, los guías y los profesionales de turismo. Venimos trabajando con reuniones quincenales y mesas de trabajo semanales, con distintas temáticas. Uno de los programas tiene que ver con la Usina de Ideas Innovadoras Turísticas: estamos buscando generar una inquietud social, económica y turística de participación a aquellos actores  (sobre todo en la búsqueda de los jóvenes que estén estudiando turismo, que sean guías, emprendedores vinculados a la actividad turística o cultural), que en base a lo que fue detectado en el 2018 como debilidades del destino ciudad de Colón y nuevas modalidades en estos escenarios turísticos postpandemia que generen proyectos innovadores vinculados a la actividad turística. Por una parte el Consejo Asesor de Turismo va a participar en la selección de los proyectos que se presenten y desde la Secretaría vamos a hacer la financiación de los proyectos elegidos con un monto que es un porcentaje del presupuesto anual de la Secretaría. Vamos a ver cuántos se eligen, si muchos de montos no tan altos para facilitar mayor cantidad de proyectos implementables y a su vez, si hay proyectos que tal vez los montos excedan la posibilidad de financiarlos a través la Secretaría, buscar las financiaciones provinciales o nacionales o, en todo caso, financiar como premio una parte a este emprendimiento desde la Secretaria y por otra parte otorgar algún crédito reintegrable por el 50% restante del proyecto. La idea es lograr participación, encontrar talentos y que se animen a presentar propuestas, y con nuestro equipo ayudaremos a plasmarlo”.

Le consultamos a Silvia Vallory los requerimientos para que los viajeros puedan ingresar a Colón: “Tenemos los requisitos de la provincia de Entre Ríos: tener el Certificado de Circulación Turística que se obtiene a través de la aplicación CUIDAR, nada más que eso. Puede ser solicitado sobre todo en alguna ruta nacional, para ingresar a a la ciudad no hay ningún requisito adicional. Les sugerimos que vengan con la reserva hecha, cumplir los protocolos como en cualquier lugar. En Colón hay un Sello de Seguridad Sanitaria Turística que tiene que ver con que no sólo los prestadores lo cumplen sino que el consumidor también los tiene que cumplir, estar dispuesto a disfrutar cuidándose, que es lo que todos podemos hacer como aporte cuando salimos a pasear, a vacacionar».

 

Hubo novedades en Termas Colón con nuevos días de apertura en el mes de julio: “Las termas están abiertas jueves, viernes, sábado y domingo (lunes y martes está cerrado el complejo por unas actividades de infraestructura). A partir del 15 de julio la apertura es todos los días, de 11 a 18 hs, con la continuidad durante todas las vacaciones y si tenemos la posibilidad de seguir con la actividad turística abierta ya será de ahí en adelante, pasar todo el invierno y llegar a la primavera con todo abierto como actividad y como destino turístico. Ojalá que así sea, confiamos en esto, se van resolviendo algunas cosas a nivel nacional como son las vacunaciones  que ayuda no sólo a minimizar la cantidad de casos graves, también a que la demanda se siente más tranquila y más segura para salir a disfrutar desde el punto de vista turístico. Los destinos en general estamos todos dispuestos a hacer ese aporte, que se pueda disfrutar cuidándose y no tengamos una retracción nuevamente de la actividad turística”.

 

Colón está muy cerca también en las líneas de atención a los viajeros y en redes sociales. Silvia Vallory comentó: “Siempre nuestras redes Facebook e Instagram están abiertas a las consultas. En nuestra página web colonturismo.tur.ar tenemos el asistente virtual online de 8 a 20 hs todos los días, y también el nuevo portal que es colontermalsaludable.com.ar donde pueden consultar todo el programa de beneficios y las oportunidades en estas vacaciones”.

 

 
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 380 del 9 de julio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar