Fernando García Soria: las acciones de la Ciudad de Salta en pos del turismo en el Año del Bicentenario del Gral. Güemes

 
Fernando García Soria, Presidente del Ente de Turismo y Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta, compartió con El Diario de Turismo las novedades del destino y las acciones que realizarán con motivo del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Güemes. Además comentó las medidas que la ciudad ha tomado en ayuda al sector con la Ordenanza de Emergencia Turística, el convenio firmado con el Ente Norte de Turismo para aunar criterios y requisitos de ingreso en las provincias del NOA a fin de promover y simplificar los desplazamientos y viajes en estas vacaciones de invierno. En pocas palabras: la ciudad de Salta está brindando previsibilidad y certezas, algo que el sector turístico necesita imperiosamente para poder mantener la actividad de manera normal y sostenida.

 

 

En el mes de los homenajes al héroe General Martín Miguel de Güemes, entrevistamos a Fernando García Soria, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Salta, compartió con El Diario de Turismo la actualidad de la actividad turística y las múltiples acciones que están llevando a cabo: Éste es un año muy particular para los salteños porque es el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Güemes. El mes de junio netamente güemesiano y se vio trastocado por la pandemia que no permitió que muchas de las actividades que se hacían habitualmente en la ciudad –como el tradicional Desfile Gaucho del 17 de junio- no se pueda realizar por cuestiones sanitarias, pero se han realizado otras. Cabe destacar que hay una Comisión Municipal de Actividades se articula con la comisión a nivel provincial y en ese aspecto el día 16 de junio se inauguró una figura del General Martín Miguel de Güemes de tamaño monumental, ubicada en la Plaza España (en la zona oeste de la ciudad) generando también un nuevo atractivo turístico dentro del circuito güemesiano. La obra fue realizada en acero naval por los Astilleros Tandanor y donada a la ciudad por el Ministerio de Defensa de la Nación, generando un punto icónico en la ciudad a partir de esta magnífica figura que contrasta muy bien con los cerros de la ciudad de Salta”.

“Además hemos previsto otras actividades. Mañana finaliza la intervención lumínica que estamos haciendo sobre distintos edificios de la ciudad con el logo del Bicentenario, una gran señal que se ilumina todas las noches y ha provocado la sorpresa de muchos de los vecinos. Hemos generado varias conferencias de autores salteños que han sobre la Gesta Güemesiana, un ciclo de charlas que ha permitido el perfeccionamiento para el sector turístico que ha participado activamente y se ha interiorizado de los detalles de la gesta y la vida de nuestro héroe”.

 

“También hemos presentado documentales realizados por una productora local, además de un autocine proyectando la temática de Güemes. Y una muestra itinerante que, además de circular por distintos puntos de la provincia de Salta durante la temporada de invierno, ha sido solicitada por varias ciudades del país”.

 

“Los festejos van a continuar hasta el 17 de junio de 2022, para rendir los homenajes que se merece el Gral. Martín Miguel de Güemes”.

 

Con respecto a la actualidad de la actividad turística en la ciudad de Salta, nuevamente han generado un proyecto relacionado con el apoyo a los prestadores declarando la emergencia turística hasta el 31 de diciembre. García Soria afirmó: “Se ha promulgado una Ordenanza de Emergencia Turística hasta el 31 de diciembre de este año. Esta emergencia turística contempla para los distintos rubros y actividades consideradas turísticas, la exención del pago de tasas y tributos municipales (Higiene y Seguridad, Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario, tasa de radicación de automotores, tasas y tributos que son de competencia municipal) para los meses que quedan sino también la condonación de deudas generadas desde el 1° de enero a la fecha de la ordenanza. Al proyecto original se incorporó un importante detalle: a todos aquellos que hayan realizado un pago en ese período se le dejará un crédito a favor para el año 2022, porque desde la Municipalidad de la Ciudad de Salta entendemos que es importante acompañar a los distintos emprendimientos turísticos de la ciudad con la finalidad de, en primer término, ayudar al sostenimiento del empleo –la actividad turística genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo en la ciudad y es importante generar estas condiciones para que se mantengan en pie estos emprendimientos- y después con una visión estratégica para que cuando empiece el proceso de reactivación debemos tener una oferta turística que esté sólida y es fundamental colaborar con su sostenimiento”.

 

Se aproximan las vacaciones del mes de julio y en este marco es interesante lo que generó el Ente Norte de Turismo para promover el turismo de la región favoreciendo la circulación entre las distintas provincias norteñas. “Hay muchas expectativas respecto a lo que puede llegar a pasar en julio. Hay que destacar que la temporada de invierno es una de las temporadas característicamente alta que tenía la ciudad de Salta y hay muchas expectativas porque el sector necesita tener movimiento para poder subsistir. En ese aspecto celebramos este convenio que se firmó días atrás entre las provincias del norte en el cual establecen un criterio común de circulación en las seis provincias del norte argentino. Eso marca previsibilidad que es una de las cosas en las cuales tenemos que trabajar también para que los viajes puedan empezar a desarrollarse y generar condiciones no solamente sanitarias para cuidar a quienes nos vienen a visitar (nosotros en la ciudad de Salta hemos trabajado mucho en eso con la implementación del Sello de Salta Ciudad Responsable, con la implementación del programa Ganemos Las Calles para que los gastronómicos puedan hacer uso de algunas calles en la ciudad), y también generar estas condiciones de seguridad para que la gente pueda desplazarse, que sepa que no va a tener impedimentos para llegar a su destino, que no se le va a pedir cosas que no tenía previsto, que podrá regresar en tiempo y forma: cuestiones casi básicas para que la cara turística pueda desarrollarse”.

 

En este contexto las provincias del NOA han aunado criterios para el desplazamiento y las provincias de Salta y Jujuy han sido más flexibles con los requisitos de ingreso. Explicó Fernando García Soria: “Sólo se requiere tener la app Cuidar y generar la declaración jurada Certificado Turismo. Entendemos que hay que empezar a generar estas condiciones y por eso acompañamos a esta medida que se ha tomado a nivel de las seis provincias norteñas, desde cada una de las ciudades. También nosotros venimos trabajando con muchos municipios, tenemos convenios de articulación con las capitales del norte para generar productos en común y hacer intercambio de experiencias. Con Termas de Río Hondo, uno de los  principales destinos turísticos que tiene el norte argentino, hemos celebrado un convenio para articular y acompañar –no solamente con promoción de nuestra oferta turística – sino también para acompañar estas gestiones que se hacen para incentivar los viajes en el norte, siempre priorizando y cuidando la salud de quienes nos visitan y de los habitantes locales”. De esta manera se promueven los viajes al NOA para disfrutar de distintos destinos y extendiendo la estadía en la región. “Es la forma que entendemos ahora para articular las cuestiones turísticas que nos permitan empezar un proceso de recuperación, que sabemos que va a ser lento pero tiene que ser constante para que mucha de la gente que está vinculada a esta actividad pueda seguir teniendo ingresos a través del turismo. Y también una oportunidad para invitar a que la gente redescubra destinos que eran tradicionalmente ya conocidos por el turismo: en eso también hemos trabajado mucho en la ciudad de Salta con el rediseño de circuitos y de distintas acciones”.

Al finalizar, el Presidente del Ente de Turismo y Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta Fernando García Soria dijo: “Quiero agradecer la difusión constante que hacen, no solamente de las actividades de la Ciudad de Salta sino también del turismo de toda la Argentina. Es fundamental el trabajo y articulación que hacen los medios de comunicación para difundir lo que realizando los distintos puntos del país, y así colaborar con la tan necesaria reactivación del turismo, que es una de las actividades que le ha dado muchas alegrías al país”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 379 del 2 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar