Vilma Díaz: « Vamos a sorprenderlos cuando lleguen a Termas de Río Hondo con todo lo que tenemos para ofrecerles »

 
Vilma Díaz, Secretaria de Turismo de Termas de Río Hondo, hizo un análisis sobre las últimas novedades generadas en su ciudad, la confirmación de las vacaciones de invierno, el acuerdo de circulación alcanzado entre las provincias del norte, los requisitos que solicitan a los viajeros que lleguen a Termas. Además brindó información de diversos atractivos turísticos, comentó la realización de la pretemporada de equipos de futbol, la infraestructura con que cuentan para eventos empresariales y deportivos y las importantes obras públicas que redundaran en beneficios para sus habitantes y para la actividad turística.

 

 

A poco del inicio del receso invernal, Vilma Díaz, Secretaria de Turismo de Termas de Río Hondo, ponderó la posibilidad que se hayan confirmado vacaciones de invierno en la ciudad e hizo un balance de la actividad turística desde diciembre a la fecha: “Estamos muy contentos de concretar esto de tener vacaciones. Estábamos muy expectantes para ver qué pasaba, la pandemia nos ha enseñado a no planificar, a no poder tener certezas de muchos temas porque la cuestión sanitaria es la que va marcando el pulso. Cambió nuestra temporalidad el año pasado que comenzó con esta firma de convenio que marcó el inicio de la actividad turística después de 10 meses inactivos, pudimos tener una temporada de verano, luego tuvimos una Semana Santa aceptable en términos turísticos, entendiendo el contexto. Después se complicó un poco pero la ciudad no dejó de recibir visitantes, de hecho la hotelería no se cerró, hemos tenido afluencia de turistas a nuestra ciudad, obviamente con las restricciones y cumpliendo con las disposiciones. La verdad que nos sorprende el grado de consultas de la gente, las ganas de venir a nuestra ciudad nos sigue motivando a tener esperanza que esto cuando se reactive vamos a volver a tener ese brillo y esa presencia como estábamos en situación normal. Creo que ha sido muy buena la iniciativa de los funcionarios del Norte Argentino en aquella oportunidad y ahora firmando este Convenio de Libre Circulación demuestra que la región está sensibilizada de la importancia que es la actividad turística para nuestros destinos, en particular Termas que es uno de los más tradicionales y netamente turístico que se ve beneficiada con este tipo de decisiones. Los gobernadores entienden que los gestores escuchan la necesidad del sector privado que está permanentemente pidiendo trabajo en conjunto, entendimiento, comprensión de la situación, que este tipo de herramientas permitan (no como quisiéramos pero sí parcialmente) que se sigan conservando los puestos de trabajo que hoy por hoy es una cuestión muy importante a la par de la situación sanitaria”.

La Secretaria de Turismo de Termas de Río Hondo comenta sobre la importancia del celebrado Acuerdo de Libre Circulación entre las provincias del NOA y explica los requisitos que tienen que cumplimentar los viajeros que deseen vacacionar en la ciudad santiagueña: “Estamos conscientes de que este acuerdo constituye un respido después de un año muy complicado. La voluntad de trabajar y de buscar las posibles soluciones, estar a la par y siendo empáticos en este momento es fundamental para lograr el trabajo en conjunto que hoy por hoy es necesario y va a mantener viva la actividad. Unificamos los esfuerzos y vemos las posibilidades entendiendo el contexto: hay que ser realista de que no es una situación normal, pero que podamos seguir trabajando, que la gente que tiene sus negocios, sus hoteles, que viven de la actividad turística puedan trabajar; esperemos que pase pronto, que las vacunas puedan dar el tipo del resultado que se espera y que podamos tener próximamente una temporada de primavera/verano y desarrollar más normalmente nuestras actividades».

 Con respecto a los requisitos de ingreso en las vacaciones de julio a Termas de Río Hondo, Díaz comentó «Hay Libre Circulación para las provincias del norte, los residentres solamente tienen que bajar una declaración jurada a través de la aplicación provincial Sicoin (Sistema de Control de Ingreso a la provincia de Santiago del Estero). Por otra parte, hemos recibido muchísimas consultas del resto del país, gente de nuestros principales centros emisores (Córdoba, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario) eso nos demuestra que se ha hecho un buen trabajo con la difusión y todo lo que tiene nuestra ciudad para que siga generando ese interés por la gente en venir pese a las circunstancias. Para la gente que es de otros lugares se les pide a los mayores que vengan de manera particular en sus vehículos, con PCR y la aplicación Sicoin y la declaración jurada (ya no hace falta tener reservas ni otro tipo de documentación o requisitos). Para quien viene por vía aérea, en caso de no tener el PCR con 72 horas de antelación, se le hace uno en el momento de arribar a la ciudad de manera gratuita. Hay un horario establecido de circulación dentro de la ciudad, los protocolos ya están bien aceitados porque hemos tenido la posibilidad de trabajar en verano y ajustar las cuestiones necesarias en el sector privado y operativo de cada uno de los establecimientos que ha hecho las prácticas y la implementación de los protocolos. Estamos prestos para recibirlos y brindarles la seguridad necesaria en nuestra ciudad».

 

Vilma Díaz brindó información sobre los atractivos de Termas de Río Hondo, destacando la Reserva Natural Tara Inti y el Museo del Automóvil: «La isla Tara Inti es un paseo muy visitado por las familias, está en el ámbito de nuestra costanera, te permite estar al aire libre, disfrutar de los atardeceres, compartir una merienda o alguna actividad física en ese espacio, con horarios, con cupos. El Museo del Automóvil es nuestro atractivo estrella, se complementa con todo el ambiente del automovilismo y está dentro de nuestro autódromo, es un recorrido y un paseo obligado en nuestra ciudad. El atractivo por excelencia, la gente se va asombradísima y contenta de lo que puede disfrutar en ese lugar, tanto los amantes del automovilismo como los de las motocicletas, con la recreación y la muestra permanente. Otra de las condiciones que tiene nuestro museo es que las exposiciones van variando y van captando la atención año a año de los turistas que vienen a la ciudad». Además de ser elegida por el turismo nacional, Termas de Río Hondo ha sido escogida por delegaciones de equipos de futbol como sede para realizar su pretemporada, como lo hicieran los jugadores de Racing Club, disfrutando de la infraestructura de la ciudad y los beneficios de las aguas termales para su entrenamiento y preparación: ”La llegada de los clubes de fútbol es uno de los anhelos que teníamos, compatibilizar los beneficios de nuestras aguas termales utilizándola para que los deportistas puedan encontrar también su rehabilitación, disfruten de la hotelería, de las instalaciones deportivas que tiene hoy nuestra provincia. Sabíamos que al haber un estadio de la envergadura en la capital de Santiago de Estero -que dista 50 minutos de nuestra ciudad- iba ser Termas un lugar óptimo para que los clubes puedan hacer sus pretemporadas, mediante el uso de nuestras aguas termales que es el valor agregado que vamos a poder ofrecerles cuando se encuentren en nuestra ciudad, sumado al buen tiempo, la calidad de la hotelería, a la hospitalidad y al respeto de la gente. Termas no es una ciudad tranquila pero sí es una ciudad relajada: aquí pueden disfrutar de todos los beneficios que tiene, es una parte importante por lo cual año a año nos eligen miles de turistas”.

Además la ciudad de Termas de Río Hondo cuenta con sobrada experiencia para la realización de turismo de reuniones, convenciones y eventos deportivos: “La ciudad tiene un Centro de Convenciones, el Centro Cultural General San Martín, contamos también con las instalaciones del Polideportivo Municipal que está en pleno centro de nuestra ciudad y la cancha donde hacen las prácticas los clubes está dentro de las instalaciones del golf, una cancha de lujo, ha hecho que en esta época de pandemia mucha gente venga a jugar al golf en nuestras instalaciones por las facilidades y el estado en el que está el campo. Esperemos un poco más de normalidad para poder ser sede de tantos eventos internacionales y nacionales que estábamos esperando para el 2020. Seguimos manteniendo esos lugares abiertos y con todas las prestaciones para que la gente pueda hacer uso durante su estadía en nuestra ciudad”.

Independientemente de la actividad turística, durante el último tiempo en el destino han estado trabajando para la concreción de obras importantes en la ciudad como el nuevo puente sobre el río Dulce, las mejoras en la Terminal de Buses y la puesta en valor del Boulevard 25 de Mayo; Vilma Díaz precisó: “Con la gestión de nuestro Intendente el Dr. Jorge Alejandro Mukdise y el acompañamiento de nuestro Gobernador Gerardo Zamora durante todo este período no hemos parado de trabajar y de seguir con estas grandes obras. El puente va a cambiar totalmente la fisonomía de nuestra ciudad y ya se han construido vías de acceso, han extendido un poco hacia los barrios y eso va a marcar también un antes y un después para nuestra ciudad y para la circulación. Ahora vamos a tener dos puentes con esa particularidad, se ha extendido el radio de circulación con vías de acceso por el ingreso norte y por el sur, que va a facilitar la circulación de la gente que pasa y que visita nuestra ciudad. La Terminal era un planteamiento de toda la comunidad de Termas porque nuestra ciudad ha cambiado en estos últimos 15 años y la Terminal necesitaba brindar servicios, mejoras estéticas, estar a la altura de una ciudad moderna que hoy es Termas. Acompañado con todo ese mejoramiento integral de los espacios verdes que hemos planteado y un trabajo en conjunto entre el área de turismo, cultura y obras públicas donde también va toda esa revalorización de nuestra identidad en cada uno de los espacios y creo que también es algo que buscan los turistas cuando vienen a la ciudad, conocer un poco de nosotros, cómo vivimos, compartir esas manifestaciones culturales y cada espacio tiene que ser y resaltar nuestras cualidades identitarias. En eso estamos trabajando así que vamos a sorprenderlos cuando lleguen a nuestra ciudad con todo lo que tenemos para ofrecerles”.

 

 
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 379 del 2 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar