Autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén y del municipio de Picún Leufú mantuvieron una reunión virtual a fin de asistir en la planificación y gestión del turística local. La actividad es parte de las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030.

Por el municipio participaron el Intendente, Carlos Casteblanco; la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión, Romina Oliva, y la referente municipal de Turismo, Cynthia Rivera.

En tanto por el Ministerio de Turismo asistieron, la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, María Carolina Molíns; la Directora General de Desarrollo Turístico Marisa , Lepin y la Directora General de Inversiones Turísticas Públicas, Mariela Salanova, además de los respectivos equipos técnicos.

Durante el encuentro técnico, las autoridades locales manifestaron la necesidad de trabajar en acciones que permitan poner en valor las actividades y servicios que ofrece la localidad.

En este sentido, Molins, destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Turismo en cuanto a la elaboración de planes turísticos y recreativos en once localidades. Cabe mencionar que ya fueron presentados los de Caviahue-Copahue, Paso Aguerre, Senillosa y próximamente el de Villa El Chocón.

Por tal motivo y a través del compromiso manifestado por la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo en cuanto a acompañar y asistir a Picún Leufú, se acordó con los presentes la posibilidad de avanzar en la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico Recreativo.

Este Plan apuntará a identificar, organizar, proponer y gestionar diferentes propuestas y/o proyectos que ayuden a fortalecer el destino. También, se acordaron las principales acciones para avanzar con el proceso participativo del mismo- siempre y cuando la situación sanitaria permita realizar actividades presenciales en el destino-.

Por otra parte, en pos de la reactivación del turismo en la provincia para mercados de cercanía, se planteó la idea de atraer visitantes a la zona para que disfruten del turismo histórico, la pesca, actividades náuticas, eventos deportivos y culturales y de las ferias de artesanos y productores locales, entre otros.

Además, desde el área de Inversiones Turísticas Públicas, se mencionó sobre la importancia de que los municipios presenten ideas y proyectos de desarrollo para asistir en la presentación y búsqueda de financiamiento de diferentes organismos provinciales, nacionales e internacionales.

Por último, se propuso conocer los prototipos de diseño de cartelería con los que se trabaja en los destinos, a fin de que el municipio elabore una propuesta adaptada al lugar.

Picún Leufú conforma las Rutas de la Esquila y la de los Dinosaurios. En este marco, se esperan desarrollar circuitos turísticos integrados con otras localidades como Paso Aguerre, El Sauce, Villa El Chocón y Piedra del Águila.

Entre los atractivos turísticos potenciales de la localidad, existen los de recursos de patrimonio paleontológico y geológico, ornitológicos, y la de productores que podrían incorporarse al desarrollo del agroturismo.

Una agenda compartida entre la cartera turística provincial y las distintas localidades permite avanzar en las metas y objetivos trazados en el Plan Turístico 2030.

.

FUENTE y FOTOS: MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN