Facundo Carassale: “El objetivo de Aero es siempre sumar valor a nuestro partner, el agente de viajes”

 
Facundo Carassale, Director Comercial de Aero Operador Mayorista de Turismo, ofreció su mirada sobre la situación actual del mercado y del país, y la perspectiva para los próximos meses. Comentó sobre el trabajo consciente que hicieron en Aero durante la pandemia para mantenerse activos, la importancia del material de los micro-sitios que tenían y los que fueron generando, la continuidad y los contenidos de la destacadas Charlas de Aero, una síntesis de la gran tarea profesional que realizaron como apoyo para las agencias y los proveedores en esta circunstancia tan especial.

 

 

Facundo Carassale, Director Comercial de Aero, presenta la actualidad de la reconocida mayorista de turismo, cómo han sobrellevado esta coyuntura tan particular y las acciones que están activando: “Desde el principio de la pandemia que estamos activos, diagramando diferentes acciones y estrategias por lo general a corto plazo porque tratábamos de ir leyendo un poco la realidad que la pandemia y todo este contexto nuevo nos iba marcando. Desde el inicio nuestro objetivo fue siempre estar presentes, estar activos, generar cosas nuevas, nuevas acciones, nuevas herramientas, siempre sumando valor a nuestro partner, el agente de viajes, que es para quien nosotros trabajamos todos los días. Esta segunda ola nos encuentra de la misma manera, con un costado ciertamente más optimista que el año pasado y, por otro lado, con otro que nos mantiene expectantes para saber qué es lo que va hacer Argentina, el gobierno o aquellas personas que toman decisiones que nos afectan a todos, para ver cómo quedamos parados en los próximos meses de cara al turismo, que es la industria que tanto queremos y en la que trabajamos”.

 

“En algún momento se podía prever que esto se iba a dar así por una cuestión estacional (porque obviamente la pandemia llegaba con unos meses posteriores a lo que fue en los primeros países que la sufrieron, de Europa, en Estados Unidos). Pero un año después pretendíamos ver que la realidad podía ser otra, inclusive creo que hasta el mismo gobierno creyó en algún momento que para marzo/abril de este año la realidad iba a ser otra; sin embargo nos encuentra en la peor situación desde que comenzó todo esto, los números así lo demuestran. Eso es lo que nos genera incertidumbre porque no sabemos bien cuándo esto va a empezar a disminuir, al menos cuándo va empezar a dejar de empeorar y obviamente esto nos preocupa mucho, primero como ciudadanos, como habitantes (somos padres, somos hijos, somos amigos, todo nuestro contexto y la salud de las personas que están cerca nuestro es lo que más nos preocupa). Después también para la salud de nuestros negocios: no saber cuándo vamos a poder empezar a recibir turistas que ingresen divisas frescas a nuestro país, y nosotros cuándo vamos a poder empezar a viajar y mandar pasajeros al exterior, que es también una parte importante de nuestro negocio y de la industria. Entonces, la incertidumbre hoy no es la misma que la del año pasado. En 2020 a esta altura estamos empezando y no teníamos ni idea, cuando se había dicho que para septiembre se iban a abrir los aeropuertos y eso nos pareció una eternidad. Y también incertidumbre porque ya la vacuna existe, los países que la están aplicando están en una situación casi normal de convivencia y todavía a nosotros nos falta mucho para llegar a una situación similar a esa”.

 

Facundo Carassale comentó la operatoria que están llevando a cabo con las agencias, los proveedores, las charlas que continuamente presentan, los micrositios y herramientas que generaron y todo el soporte para estar junto a los agentes de viajes en este momento: “El trabajo siempre gira en torno a la necesidad del cliente, eso es lo que siempre intentamos hacer en una situación normal y en una de crisis mucho más todavía. Fuimos pasando por diferentes estamentos y, a medida que veíamos que las realidades y necesidades iban cambiando (tanto las emocionales como las comerciales), fuimos tratando de dar las mejores herramientas que teníamos a nuestro alcance a nuestros clientes, sobre todo para que puedan mantener su negocio porque es el objetivo primordial: que la empresa y el emprendimiento sea sustentable más allá del contexto. Ese es nuestro objetivo y todavía hoy sigue siéndolo. Por eso que le pedimos colaboración a nuestros partners: desde el día uno fuimos generando charlas y encuentros, siempre creímos que eso tenía una vida útil, un tiempo determinado porque se podían cansar. Sin embargo fuimos espaciándolas un poco, buscando nuevos temas, encontrando nueva información y gracias a Dios todavía hoy encontramos que hay muchísima información que va cambiando, se va actualizando, se van generando las esperanzas. Un ejemplo más claro: el 20 de mayo tuvimos casi 130 agencias conectadas a una charla que hicimos sobre Miami, con uno de nuestros proveedores allá en destino. Miami hoy es un destino muy requerido y necesitamos mucha información, estuvimos con gerentes que recorrieron hoteles, con la responsable de uno de nuestros proveedores en destino mostrando la ciudad, hablando sobre las vacunas, siempre hay temas que se pueden contar, que le sirven a las agencias, no sólo para tener ventas sino también le sirve para saber que el mercado está vivo, que hay muchas agencias que están trabajando, que hay colegas que están pasando por las mismas situaciones, por los mismos vaivenes emocionales y todo eso suma. En esos encuentros a veces los temas de conversación son una excusa para estar todos reunidos, en este caso en un vivo y ojalá pronto sea en una charla y un encuentro presencial. También fuimos generando herramientas nueva en las que fuimos desarrollando con nuestro equipo de tecnología micrositios para que la agencia pueda crear información clara sobre todo lo que está pasando y así empezar a asesorar con determinada certeza sobre lo que cada uno de los partners y proveedores van informando”.

 

Carassale compartió nos en detalle información sobre los sitios de Aero para agentes de viaje y profesionales en general: “Nuestro sitio es exclusivo para agencias de viajes, ingresando con un logueo que les proveemos entrando a www.aero.tur.ar; en el caso que no lo tengan lo pueden solicitar ahí, nosotros les pedimos cierta documentación que las avalan como agencias autorizadas con su correspondiente legajo. A partir de ahí le damos acceso y van a poder encontrar un cotizador super dinámico en el que pueden comprar su ticket, reservar su hotel, su traslado, su excursión, su asistencia, su crucero, absolutamente todo online de manera autogestionada con su liquidación, con su comisión, todo lo que necesitan, siempre con la mejor tarifa y excelentes condiciones. Además de eso, tienen vendedores tanto de servicios terrestres como de tickets aéreos que van a estar asesorándolos, disponibles para cualquier recomendación o consulta que quieran hacer. Es un sitio muy desarrollado, hay mucha gente permanentemente trabajando tras él, empresas a las que nosotros vamos integrando, hace ya un par de años que venimos integrando nuestro cotizador directamente a las cadenas más importantes, a los DMC más trascendentes para nuestro negocio, a los Bed Banks más importantes del mundo para poder tener una oferta muy variada, con el soporte, la garantía, la financiación y el servicio que nosotros damos desde Aero. Otro micrositio que es de acceso libre (no se necesita estar logueado) es Somosaero.ar/news donde van a poder ver ahí todas las novedades que el contexto actual requiere: requisitos para viajar, tanto por cualquier país del mundo como por Argentina, también va a ver las regulaciones como Covid por cada país, los naciones que solicitan asistencia médica obligatoria, las flexibilidades tanto de servicios terrestres como de compañías aéreas, dónde hacerse PCR en cualquier destino del mundo. Permanentemente vamos volcando la información que nos dan nuestros proveedores, por destino, por cadena, por compañía aérea, por fecha: ahí van a tener absolutamente todas las novedades de manera bien ordenada y entendemos que es una herramienta muy importante para la agencia porque todo está chequeado por el proveedor que nos la envía (un destino,  o una compañía de cruceros, una compañía aérea, una cadena hotelera); es información confiable porque es la que puede usar la agencia de viajes para dar un buen asesoramiento”.

 

El trabajo con las charlas durante toda la pandemia es para destacar, por la continuidad, los participantes y los contenidos. “El sitio tiene charlas y capacitaciones, además tienen todas desde que empezó la pandemia en una sección que se llama Charlas Anteriores y van a poder verlas. Otra información que es importante para las agencias es lo que nosotros llamamos las Charlas Up Date, que es para ponernos al día sobre diferentes tipos información, como la que hicimos a mediados de mayo con Julián Zaneli -nuestro responsable de producto Caribe- en la que contaba a las agencias todas las novedades que tenían las cadenas de hoteles (ahora que las restricciones se van modificando de acuerdo al lugar desde donde viajes) o la charla de Iberostar que hubo al principio de mayo. Todo pensando en darle la mejor información, la mejor capacitación y el mejor soporte a las agencias de viajes que tanto queremos y que ojalá puedan sobrellevar esta situación de la mejor manera. Desde Aero nosotros aportamos nuestro granito de arena”, expresó Facundo Carassale. 

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 374 del 28 de mayo de 2021

 

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