La digitalización, clave para una reanudación eficiente

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre el caos que se puede generar en los aeropuertos si los gobiernos no se dan prisa en adoptar procesos digitales para administrar las credenciales de salud de viaje (certificados de pruebas COVID-19 y vacunación) y otras medidas COVID-19. El impacto será severo:

  • Antes del COVID-19, los procesos del viaje suponían un promedio de 1,5 horas/viaje para los pasajeros (facturación, seguridad, inmigración, aduanas y reclamación de equipaje).
  • Los datos actuales indican que el tiempo que consumen los procesos de los aeropuertos se hadisparado hasta las 3 horas en horariopunta, si bien los volúmenes de viaje solo representan un 30% respecto a niveles pre-COVID-19. El principal aumento se ha producido en facturación y en los controles fronterizos (emigración e inmigración), donde las credenciales de salud se verifican principalmente con documentos en papel.
  • La elaboración de modelos sugiere que, sin mejoras en los procesos, el tiempo empleado en ello en un aeropuerto podría consumir hasta 5,5 horas/viaje con un volumen del tráfico del 75% respecto a niveles pre-COVID-19, y hasta 8,0 horas/viaje con un volumen del 100% respecto a niveles pre-COVID-19.

 

“Sin una solución automatizada para el control de la COVID-19, se avecina un enorme caos en los aeropuertos. El tiempo promedio de espera y procesosde los pasajeros ya se ha duplicado con respecto a la hora punta antes de la crisis, y alcanza tres inaceptables horas. Aun cuando muchos aeropuertos han aumentado la plantilla a niveles anteriores a la crisis para atender un volumen de viajeros que solo representa una pequeña fracción de los volúmenes precrisis. Nadie tolerará las horas de espera para el check-in o para los trámites aduaneros. Debemos automatizar la verificación de los certificados de vacunación o de las pruebas antes de que aumente el tráfico. Tenemos las soluciones técnicas. Pero los gobiernos deben aprobarla estandarización de los certificados digitales y armonizar los procesos. Y deben actuar con rapidez”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

 

Durante las últimas dos décadas, los viajes aéreos se han reinventado para que los pasajeros tengan el control de sus viajes a través de procesos de autoservicio. Esto permite a los viajeros llegar al aeropuerto «listos para volar». Y gracias a la tecnología de identidad digital, cada vez hay más sistemas de autoservicioy puertas electrónicas para el control de fronteras. La verificación de documentos COVID-19 en papel obligaría a los viajeros a volver alsistema tradicional de check-in y control de fronteras, un sistema que complica la gestión incluso con volúmenes bajos de viajeros.

 

Soluciones

Si los gobiernos requieren credenciales de salud COVID-19 para viajar, integrarlas en procesos ya automatizados es la solución clave para un reinicio sin problemas. Esto exige certificados digitales interoperables, estandarizados y reconocidos a nivel mundial para los certificados de las pruebas COVID-19 y vacunación.

Los certificados digitales presentan varias ventajas:

  • Evitar la documentación fraudulenta.
  • Habilitación de controles avanzados “listos para volar” por parte de los gobiernos.
  • Reducción de colas, aglomeraciones y tiempos de espera en los aeropuertos mediante sistemas de autoservicio para la facturación (via internet, quioscos o aplicaciones móviles).
  • Aumento de la seguridad gracias a la identidad digital utilizada por las autoridades aduaneras.
  • Reducción del riesgo de transmisión del virus al eliminar el intercambio de documentos en papel.

 

Construcción de un enfoque global

El G20 ha identificado una solución similar. Las Directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo exigen un enfoque internacional común sobre las pruebas, la vacunación, la certificación y la información sobre el COVID-19, así como la promoción de la identidad digital del viajero.

La cumbre del G7 el próximo 11 de junio es la siguiente oportunidad para que los gobiernos líderes desarrollen una solución en torno a cuatro acciones clave a través de los siguientes acuerdos

  1. Emitir certificados de vacunación basados en estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el certificado de vacunación inteligente, incluido el código QR.
  2. Emisión de certificados de pruebas COVID-19 en consonancia con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  3. Aceptación de los certificados de vacunación y pruebas COVID-19 en las fronteras.
  4. Donde los gobiernos exijan a las aerolíneas que verifiquen las credenciales de viaje, que estos mismos gobiernos acepten aplicaciones amigables, como Travel Pass de IATA, con el fin de agilizar los procesos de manera eficiente.

 

“Esto no puede esperar. Cada vez se vacuna a más personas. Se abren más fronteras. Los modelos de reserva muestran que la demanda acumulada se encuentra en niveles extremadamente altos. Pero los gobiernos y las autoridades competentes actúan de forma aislada y con demasiada lentitud. Aún estamos a tiempo de conseguir un reinicio eficiente. Y los gobiernos deben comprender la urgencia y actuar con rapidez”, dijo Walsh.

IATA pide al G7 que trabaje con la industria del transporte aéreo para asumir el liderazgo y reanudar el sector de viajes a nivel mundial. Esta colaboración nos permitirá garantizar el cumplimiento de los requisitos de salud para viajar que exigen los gobiernos integrando soluciones de control eficientes.

“Un primer paso en la dirección correcta sería el acuerdo del G7, con la aportación de la industria, de un conjunto común de requisitos de viaje COVID-19. El siguiente paso sería la implementación y reconocimiento mutuo de dichos requisitos. Si el G7 liderara el camino con estas medidas, la libertad de viajar podría restablecerse sin problemas para aproximadamente un tercio de todos los viajes. Y otros países podrían aprovechar la sinergia de esas medidas para un reinicio global seguro y eficiente de la conectividad”, dijo Walsh.

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FUENTE: IATA – ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

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