Pablo Sgubini: «Tenemos herramientas para poder realizar un turismo responsable»

 
El Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red de Municipios Turísticos, compartió las conclusiones del XVIII Encuentro de Municipios Turísticos realizado los días 6 y 7 de mayo. Villa de Merlo fue anfitrión del evento que, realizado de manera virtual junto a la Universidad Blas Pascal y el IDITUR, contó con la participación de unos 200 Municipios.

 

«En el XVIII Encuentro de Municipios Turísticos se escucharon  las voces del territorio. Por un lado, el desafío de volver a la actividad en el medio de una pandemia, que se la minimiza pero que fue realmente un desafío para todas las comunidades y que han pasado por buenas y por malas situaciones».

«Dentro de los bueno, la consigna de la Red era hacer un relevamiento sanitario del grado de incidencia de los contagios por COVID-19 en las localidades y los resultados los trajeron los municipios mostrando muy pocas cantidades de contagios por turistas en los 4 meses de desarrollo de la actividad, dando un panorama alentador para la próxima estación cálida».

«Dentro de lo malo, hubo situaciones excepcionales de desbordes en localidades en donde se  presentaron casos grupales o de jóvenes en reuniones sociales por las noches. Sin ánimo de estigmatizar, se relató lo acontecido».

«Los Municipios rescataron la conducta del turista especialmente cuando viaja, que se cuida y busca espacialidad y esa tendencia de no concentrarse es lo que hay que ofrecer porque es lo que el turista requiere».

«En el XVIII Encuentro de Municipios Turísticos también tuvimos la mirada internacional con España, Ecuador, Uruguay, Perú, toda Latinoamérica representada por los municipios; la presencia de  la Organización de los Estados Americanos y la Academia de Estudios de la Organización Mundial del Turismo OMT. Siempre a través de Universidad Blas Pascal, en estas dos jornadas se recibieron muchas visiones, con la participación de Aldo Elías por la Cámara Argentina de Turismo CAT, Fabricio Di Giambatistta por CAME, Roberto Amengual por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina AHT, Paulo Lunzevich por FEHGRA, parte de las instituciones más representativas contando cómo ven la situación y cómo la encararían».

«Desde la Red pensamos que el turismo no va a cometer errores en la temporada de invierno. El turismo está dispuesto a colaborar con lo sanitario pero sabemos que tenemos herramientas para poder realizar un turismo responsable porque tuvimos la oportunidad de practicar».

«También estuvimos con la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y hemos charlado con los gestores del territorio, con gente involucrada que trabaja en las oficinas de gestión de turismo y que tienen que tomar decisiones, articular con el sector privado cargando en sus espaldas las decisiones buenas y las malas, con lo cual estaban representadas las voces del territorio. En esa visión, el no poder tener temporada de invierno en los centros de esquí, o centros termales, o los destinos que ya pasaron dos temporadas sin turismo deben ser recompensados».

«Creemos también en la mirada a largo plazo. ¿Qué vamos a decir nosotros mismos dentro de 15 años a los estudiantes de Turismo cuando estudien la pandemia?  ¿Qué circunstancia tiene que darse para declarar la emergencia turística? Si se lograra esa declaración, el sector sabría que después de cuatro o seis meses de escenario adverso, luego vendrá un escenario positivo. Entonces hay que ayudar al sector durante esos seis meses para que se pueda desarrollar el turismo de cercanías y que colabore con la causa sanitaria».

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 373 del 21 de mayo de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar