18º Encuentro de Municipios Turísticos – Conclusiones

Los días 6 y 7 de mayo se realizó el 18º Encuentro de Municipios Turísticos en formato virtual organizado por la Red Federal de Turismo, representada por su Presidente, Pablo Sgubini, junto al IDITUR de la Universidad Blas Pascal presidido por Marcelo Valdomero, teniendo como anfitrión a la localidad de Villa de Merlo, San Luis, a través de su Intendente Juan Álvarez Pinto.

Conclusiones:

200 Municipios Turísticos de todo el País, nucleados a través de la Red Federal de Turismo participaron mediante diferentes canales virtuales, alzando la voz de los territorios que solicita la continuidad de la actividad mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan en cada territorio. Para colaborar con la causa sanitaria, desde la Red Federal de Turismo han impulsado una medición de la incidencia de contagios de Covid por la práctica del turismo. El resultado arrojó un porcentaje menor al 1% en los diferentes destinos turísticos que presentaron sus informes durante la primer jornada. Los casos testigos correspondieron a distintas regiones del País; Salta Ciudad; Villa Gesell, provincia de Buenos Aires; Colón, Entre Ríos; Puerto Madryn, Chubut; General Alvear, Mendoza; los corredores de Traslasierra y Noroeste de la Provincia de Córdoba; Puerto Iguazú en Misiones y San Martín de los Andes en Neuquén, a pesar de la positiva evaluación sanitaria en los diferentes destinos, también se abordaron temas críticos y experiencias negativas que nos tocan vivir en este inédito escenario.

Se trabajó también junto a gran parte de las Instituciones más representativas del País; la Cámara de Turismo, a través de su Presidente Aldo Elías, la Asociación de Hoteles junto a su Presidente Roberto Amengual, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica con su Vicepresidente Paulo Lunzevich y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través de Fabricio Di Giambattista, Vicepresidente del Área de Turismo. En este bloque se ahondó en las perspectivas, así como se compartieron las acciones y miradas sobre este escenario incierto que comienza a dar algunas señales de certidumbre.

Desde la Red se reflexionó acerca de la necesidad de resguardar las economías regionales que viven del turismo, valorando la función del turismo de cercanías y de vecinos de los corredores turísticos que han sido parte del sostén económico durante el año pasado, proponiendo incentivar su visita a través de un previaje de cercanías.

El encuentro fue tomando contenido mediante las disertaciones brindadas por la Organización Mundial del Turismo y por la Organización de Estados Americanos, así como por las distintas regiones de América, con las miradas del Plenario de Municipios de Uruguay, la Asociación de Municipios Ecuatorianos y la Ciudad de Arequipa en Perú,y desde España, la región de Murcia, en donde se aplicó un plan de sostenimiento y reactivación que incluyó una bajada de dinero a los prestadores realmente significativa.

La tecnología y el derecho también formaron parte del debate, Diego Benítez, experto en derecho del turismo en representación de las Américas para la Organización Mundial del Turismo, reflexionó en torno al pasaporte turístico y a los viajes internacionales con requisitos más estrictos a medida de que evoluciona la vacunación.

El tramo final articuló a los Municipios que componen la Red Federal de Turismo, declarada pluralista, con la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara del Senado, Silvia Giaccopo, quien contó los dos proyectos de próximo tratamiento en torno a la situación de la actividad turística. Desde la Red se elevó el pedido de los gestores turísticos locales para que se incentive en principio la actividad en el segundo y tercer cuatrimestre, a través de un previaje de cercanías, así como el pedido formal de que se declare la emergencia turística y se dispensen partidas para ayudar a todos los eslabones del sistema turístico, argumentando que el escenario venidero se asemeja mucho a una situación de emergencia económica para la actividad turística nacional e internacional.

.

FUENTE: RED FEDERAL DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar