Eugenia Alaniz: « En UBP trabajamos las actividades y contenidos de las asignaturas sobre las competencias que hoy demanda el mercado turístico»

 
Eugenia Alaniz, Directora de la carrera de Turismo de la Universidad Blas Pascal dio detalles sobre la formación que brinda esta reconocida institución educativa, cómo está articulada la carrera, su plan de estudios, los requisitos de admisión y la modalidad de cursada presencial y virtual. el título intermedio, el perfil del egresado, el horizonte laboral en el ámbito público y privado, los requisitos de admisión y la modalidad de cursada presencial y virtual.

 

 

Mgter. Eugenia Alaniz, Directora de la carrera de Turismo de la Universidad Blas Pascal, nos comentó cómo está organizada la carrera en esta alta casa de estudios: “Tenemos una Licenciatura en Turismo con una duración de cuatro años, con un título intermedio de Técnico en Turismo a los tres años. En el caso de la Licenciatura que ofrece la Universidad Blas Pascal -dentro de las que se ofrecen en la provincia de Córdoba- es la única que tiene dos orientaciones: una orientación que es Administración Hotelera y otra que es Ecoturística, fundamentalmente ligada al desarrollo del turismo sostenible (esto hace que en cuarto año tengan diferentes asignaturas según la especialidad que elijan). El Plan de Estudios tiene como eje principal materias vinculadas a la gestión o la administración porque lo que se busca del egresado es que pueda gestionar el turismo en los diferentes ámbitos en los que se desempeña: en un hotel, cualquier otra empresa turística o en el sector público. La orientación en Ecoturismo tienen un fuerte eje en las materias de la carrera en todo lo que tiene que ver con el patrimonio, los recursos territoriales, el patrimonio cultural, con materias como recreación, ecología y ambiente, desarrollo sostenible. Para complementar la formación que tiene que tener un licenciado en turismo, tiene materias vinculadas a lo que son los recursos humanos, marketing, psicología social, antropología, y también prácticas profesionales que están ampliamente vinculadas a softwares o a los sistemas de gestión como el caso de Amadeus o de reservas hoteleras. Para poder cursar esta licenciatura los aspirantes tienen que tener el secundario completo o bien solicitar equivalencias si han realizado otras carreras. La Licenciatura en Turismo se diferencia del ciclo de Licenciatura en Gestión del Turismo, pues para este ciclo hay que tener un título intermedio vinculado no universitario sino de institutos terciarios (puede ser guía de turismo, de hotelería y gastronomía, de guardaparque) y el interesado realizar tres cuatrimestres -1 1/2 año- más para poder obtener el título de Licenciado en Gestión del Turismo”.

 

La carrera tiene un nivel de formación con gran amplitud que abarca distintos segmentos de la actividad turística, Eugenia Alaniz nos explicó: “En las prácticas profesionales trabajan con agencias de viajes y también entre las asignaturas tienen políticas turísticas y dos materias de derecho turístico, de legislación turística. Además, por supuesto, los idiomas: la carrera tiene en inglés en todos los cuatrimestres y también tienen portugués”.

 

La importancia de la sostenibilidad en todos los ámbitos y especialmente en turismo esá presente en la carrera de turismo de la UBP. “El turismo sostenible primero es una necesidad porque es la materia prima con la que se mueve la industria turística, justamente los recursos naturales y culturales, y se deben preservar estos recursos hoy más que nunca. Después de esta pandemia el turista viene con otras exigencias, con idea de destinos poco masificados, preservados, hoteles boutique, actividades al aire libre, turismo de aventura, actividad ecoturística, para eso se necesitan lugares, atractivos, destinos que estén preservados, que le brinden seguridad al turista fundamentalmente y la seguridad sanitaria que  el turista está buscando: esto se logra con un destino que trabaje de una manera sostenible”.

Universidad Blas Pascal

En referencia a la formación es interesante lo que propone la UBP para que el egresado pueda realizar una gestión integral en su desarrollo profesional. “Para que el estudiante pueda salir formado y de acuerdo a la demanda del mercado y a las necesidades es que se está trabajando en el Plan de Estudios por competencias. Hoy en día las empresas que contratan a los profesionales no sólo les interesa el conocimiento disciplinar sino también les interesa que hayan desarrollado habilidades o competencia blandas como el liderazgo, saber trabajar en equipo. Para poder definir las competencias de nuestro Plan de Estudios hemos estado reunidos con el sector hotelero, con el de agencias de viajes, con el gubernamental, para poder ver qué demandan ellos hoy en día de estos licenciados, qué habilidades blandas ellos valoran y qué saberes disciplinares es lo que necesitan: sobre esas competencias que hoy por hoy demanda el mercado es que trabajamos las actividades y los contenidos de cada una de las asignaturas”, comentó la Directora de Turismo de la Universidad Blas Pascal.

Le consultamos a Eugenia Alaniz cómo son los diferentes formatos de cursada de las carreras de turismo: “La Universidad Blas Pascar fue la primera en Córdoba en contar con la educación a distancia desde el año 1999. La carrera de turismo comienza en el año 1999 a distancia y en el 2000 presencial. A distancia el cursado lo hace el alumno desde cualquier parte del país. Los exámenes deben ser presenciales y se realizan en los CED -Centro de Educación a Distancia-; nosotros contamos con más de 200 CED distribuidos a lo largo de toda Argentina. Hay una plataforma donde el alumno tiene las materias y las actividades desarrolladas, con la asistencia permanente de un tutor, que sería el profesor de la asignatura, que va haciendo el seguimiento a lo largo del curso de la materia y rinde evaluaciones parciales. Después está la modalidad presencial donde el alumno tiene que cursar las asignaturas presencialmente en el campus de la universidad”.

 

Para finalizar, la Directora de la Carrera de Turismo de la Universidad Blas Pascal hizo foco en el amplio espectro con el que cuenta el profesional para su vida laboral: “Los egresados están trabajando en una gran diversidad de lugares: en empresas de cruceros, en hoteles, en aerolíneas, en agencias de viajes, como consultores privados, especialmente aquellos que tienen la orientación en el ecoturismo asesoran a gobiernos, a empresas y trabajan en sus propias consultorías privadas desarrollando planes estratégicos turísticos, alumnos como secretarios de turismo en distintas localidades, otros que tiene sus propias agencias de viajes que venden los productos de work and travel por ejemplo, egresados trabajando en la Agencia Córdoba Turismo. Es diversa la inserción laboral”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 367 el 9 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar