María Valcarce: «Estamos todos muy alineados en que esta edición de FITUR sea útil para la recuperación del turismo»

 
María Valcarce, Directora de FITUR, presentó todas las novedades de la destacada Feria de Turismo de Madrid que se realizará en mayo de manera presencial, y que será el relanzamiento de la actividad turística a nivel mundial. Dio precisiones sobre la organización, los participantes, los protocolos y cuidados de colaboradores y visitantes y de cada uno de los segmentos que tendrá la Feria en esta edición “Especial Recuperación Turismo”.

 

 

María Valcarce, Directora de FITUR, brindó detalles sobre esta edición 2021 de la Feria: “Esta es una edición de FITUR muy especial, por la que venimos trabajando prácticamente desde que cerramos la anterior. Nos sorprendió la pandemia, cambió nuestros planes y en este momento es una Edición Especial Recuperación Turismo, que tiene la intención de marcar un punto de inflexión en el que la industria turística mundial pueda empezar a seguir esa senda de crecimiento acelerado que esperamos que viva a lo largo de la segunda parte del año 2021. Ojalá que FITUR pueda servir para empezar a hablar de negocios y reactivar la tan necesaria recuperación”.

 

El congregar personas bajo en techo de IFEMA en FITUR conllevará la implementación y cumplimiento de protocolos que permitan la presencialidad con seguridad sanitaria.  “En la feria tenemos unos protocolos muy estrictos, vamos a garantizar la seguridad de los participantes. Por un lado, nuestros pabellones son de enorme altura y tienen un sistema de ventilación que renueva el aire cada 20 minutos, por lo tanto realmente estar dentro del pabellón de IFEMA se asemeja mucho a estar en espacio exterior. Incluso no se recircula el aire pues hay unos filtros potentes y eso marca una situación bastante tranquilizadora respecto a la posibilidad de contagio. No obstante, se exigen mascarillas, se miden los aforos, se hacen los protocolos de distancia interpersonal conocidos por todos. Además, en el caso de las Jornadas Profesionales de FITUR en las que el patrón de comportamiento de la visita es diferente -pues el profesional que visita la feria pasa un tiempo prolongado dentro del recinto y tiene un volumen alto de reuniones cara a cara- se incrementará la seguridad exigiendo una prueba negativa de Covid para entrar. Montaremos un dispositivo enorme en la feria para que las pruebas se puedan hacer in situ, recomendaremos que se hagan en una red de clínicas muy amplia y también se podrán hacer en clínicas que no sean de la propia red, con un sistema de verificación muy sencillo. De esta manera, además de todos esos protocolos de distancia, mascarilla y control de aforos, garantizaremos que en esas zonas profesionales haya prueba negativa».

 

«Estamos trabajando con hoteles de Madrid para ver la posibilidad que haya algunos establecimientos que también tengan el mismo sistema de burbuja, a fin que los visitantes puedan optar por alojarse en esos hoteles que tendrían este mismo sistema de control anti Covid mediante pruebas, que también proporcionen el traslado a la feria y de esa manera que no se salga de la burbuja en todo el tiempo de estancia en Madrid. Realmente esperamos que en mayo esto no sea necesario, que realmente incluso con únicamente con el protocolo general de IFEMA (que se basa en ventilación, distancias, mascarillas, etcétera) fuera suficiente. Lo que queremos es dar la máxima seguridad para que todo el mundo planifique su viaje a FITUR con tranquilidad y, dependiendo del momento que se viva en mayo en Madrid, se pueda optar por el alojamiento en estos sitios que ofrecen más seguridad o un comportamiento más relajado porque realmente Madrid esté más liberado de tasa de contagio y se pueda circular con más tranquilidad. Hay que prever por si acaso, en ese esquema estamos trabajando”.

 

Valcarce hizo mención sobre la participación internacional que tendrá esta edición, que cuenta ya con la confirmación de Argentina: “Pensamos que este año va a ser una feria un poco menos numerosa en asistencia que años anteriores y también algo menos internacional, eso es inevitable porque tristemente todavía habrá alguna restricción de viaje en el momento de la celebración. La realidad de la participación en este momento es un poco volátil porque hay países que tienen reserva pero no la última confirmación y tenemos que ir día a día porque todo el mundo está muy atento a cómo evolucionan las restricciones respecto de la conectividad internacional. Argentina está confirmada, es uno de los países que está totalmente confirmado en este momento y que plantea una presencia importante en la feria, lo cual nos alegra enormemente. FITUR tendrá participación internacional pero no quiero hacer expectativas irracionales.

El objetivo es celebrar la feria, conseguir que haya una primera gran feria internacional de turismo presencial. Recordemos que FITUR ha sido la última que se pudo celebrar en enero 2020, luego vino la pandemia y nadie más ha podido hacer una feria de las del circuito importante internacional (sí se han hecho algunas más pequeñas). Nuestro objetivo es que FITUR marque ese comienzo de las grandes citas internacionales pero sabemos que no podrá ser como la del 2020 que tuvo cifras de participación récord. Aún con todo eso creemos que es muy importante que se celebre y que será una cita que proporcionará interesantes contactos de negocios. En el caso de que algún país no pueda trasladarse físicamente a Madrid, complementaremos la cita presencial con una plataforma virtual llamada FITUR LIVE Connect; creo que con esa combinación conseguiremos nuestro objetivo de contribuir a la reactivación del turismo”.

 

María Valcarce detalló cómo será la combinación entre la presencialidad y la virtualidad en esta edición especial de FITUR: “La feria es presencial con el complemento de la herramienta online que, por un lado, tiene la función de permitir una mejor preparación de la feria y un mejor seguimiento a todos los expositores y visitantes que están presencialmente porque es una herramienta que proporciona la posibilidad de matchmaking, es decir, ver quién está, quién va a participar en la feria en el lado de la oferta, en el lado de la demanda y comunicarse, transmitirse información, concertar citas, tanto en online como en presencial y también poder hacer seguimiento de esas citas. La otra función es agrandar el alcance geográficamente porque podrá haber participantes sólo en el online y temporalmente ya que la plataforma va a estar abierta un mes, o sea no sólo los días de FITUR, sino que se abre antes y se cierra después. Entonces, además de los participantes online, los visitantes presenciales de FITUR pueden elegir estar o no estar en la plataforma virtual. Habrá un volumen importante de visitantes que estarán sobre la plataforma, todos los expositores presenciales estarán sobre la plataforma y además algunos de los que quieran estar sólo en virtual. Habrá una parte de los contenidos presenciales de FITUR que también reflejaremos sobre la plataforma, haremos una selección de los temas de alcance o que nos parece que pueden tener más interés para la gente para que también el visitante virtual  pueda conocer todo lo que se presenta en FITUR a través de FITUR LIVE Connect”.

 

Sobre las secciones que tendrá esta edición de FITUR, su Directora indicó: “Este año haremos todas y cada una de las secciones que tuvo FITUR en la última edición. Vuelven a estar en la feria presencialmente y además creamos algún segmento nuevo que iniciaremos en esta oportunidad. Habrá una nueva sección que vamos a llamar FITUR Woman, que está dedicado a dar visibilidad al papel de la mujer en la industria turística y trabajar en su empoderamiento.
Tendremos una nueva sección que se llama FITUR Lingua que está dedicada al turismo idiomático. Los países hispanohablantes tenemos un papel muy importante respecto de la promoción del aprendizaje de nuestro idioma en nuestros países y también expositores de otros idiomas que tienen mucha demanda de aprendizaje como puede ser el inglés, el francés, el chino actualmente. Este año vamos a hablar de la importancia del turismo idiomático, tenemos una alianza con centros que imparten el español como lengua extranjera en España que van a hablar de su red de establecimientos y de su actividad. Va a ser una sección que va a estar abierta para el aprendizaje de idiomas en su país nativo, no solo suscripto a aprender español en España sino también aprender español en Argentina, en Colombia o en otros países de hispanohablantes y otros idiomas en su país de origen, porque realmente es uno de los motores del turismo hoy en día y además con un perfil de turista de larga estancia, desestacionalizados, muy interesante”. Todas las secciones que han formado parte de FITUR en la edición anterior, estarán presentes en esta edición Especial Recuperacion Turismo, como FITUR Talent, FITURTECH, FITUR Know-How & Export, FITUR MICE, entre otras.

 

Las regiones de España participan de forma especial en la feria y la directora de FITUR ha destacado el apoyo recibido de parte de las mismas: “La respuesta de las de las regiones de España ha sido fantástica y estamos muy agradecidos por su apoyo total porque sin ellos hubiera sido muy difícil luchar por esta celebración presencial. Las Comunidades Autónomas españolas van a estar prácticamente igual que en el 2020, el espacio ocupado y la participación de las regiones es prácticamente la misma de la edición anterior. Ahí van a estar con un gran foco puesto en la campaña de verano 2021 y luchando por la recuperación de la industria turística española, cuyo estado actual es crítico porque en España el turismo era en el 2020 el 12,6% del PBI, generando por encima del 12% del empleo. Para nuestro país la recuperación del turismo es esencial y todas las Comunidades van a estar volcadas en FITUR con ese mensaje y con esa tarea”.

 

En referencia con esto, a partir de esta situación mundial, se pondera aun más la incidencia que tiene la actividad turística en la economía española y en la de cada uno de los países: “Es verdad que hemos medido el impacto del turismo en términos de PBI en todos los países y en términos de empleo, pero siempre nos quedamos un poco en lo que es la industria turística, pero el turismo es el que hace que funcionen en gran medida los teatros, los restaurantes, los taxis, es tantísimo lo que supone. Creo que esta pandemia ha servido para poner en evidencia el enorme impacto económico del turismo en los países en los que como España tienen ya una industria muy potente y muy competitiva, pero incluso en otros países en los que el turismo está sirviendo de motor de desarrollo y de desarrollo sostenible. Además en esta crisis se ha puesto muy de relevancia lo importante que es el turismo para las personas: cómo esa demanda de viajar sigue presente en todos nosotros, como símbolo de libertad, el poder moverte, el poder acceder a conocer otros territorios, otras culturas, lo enriquecedor que es para las personas y cómo es un componente incluso de su felicidad”.

 

 

María Valcarce comentó también sobre el apoyo que tiene FITUR por parte del gobierno español y las organizaciones internacionales: “No podemos tener más que palabras de agradecimiento para todas las Administraciones Públicas Españolas y en general sentimos el apoyo de las administraciones públicas a nivel internacional. En el caso de esta edición, el respaldo decidido del Ministerio de Turismo Español y de todas y cada una de las Comunidades Autónomas ha sido muy significativo. El Gobierno de España ha decladaro a FITUR 2021 como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público», que es una figura que contempla los presupuestos generales del estado español respecto de eventos de especial importancia. Tenemos un apoyo total también por parte de la Organización Mundial del Turismo. Nos sentimos muy respaldados y creo que estamos todos muy alineados en que esta edición de FITUR sea útil para la recuperación del turismo que es un objetivo común de España con todos los países”.

 

Para finalizar, la Directora de FITUR informó sobre las inscripciones y dejó un comentario final: “En breve estaremos abriendo los registros de visitantes profesionales de FITUR, explicaremos el tema de los protocolos Covid para que todo sea sencillo y esperamos poder ofrecer una celebración de FITUR que sea útil para la recuperación. Estamos pues muy agradecidos por el apoyo recibido también por parte de Argentina, felices de que podáis estar como país representado en la feria y deseando que llegue mayo y podernos ver cara a cara”.

 

 

 
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 366 el 31 de marzo de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar