Los prestadores de Villa de Merlo invitan a disfrutar de este maravilloso destino en Semana Santa

 
En este segmento especial sobre Villa de Merlo en El Diario de Turismo Radio tuvieron su espacio los prestadores privados de los diferentes servicios de la actividad turística de la ciudad puntana.  Carlos Castro de la Asociación de Guías de Turismo habló sobre la Villa y los atractivos que un viajero tiene que conocer en un viaje a la localidad., Sergio Lopez de la Asociación de Casas de Alquiler Merlinas se expresó sobre la variada oferta con la que cuenta Merlo. Osvaldo Gutiérrez de la Parrilla Entre Negros, brindó datos sobre la gastronomía merlina, uno de los pilares de la ciudad. Pedro Strelin contó con detalle la variedad de alternativas de Turismo Activo que tiene la Villa de Merlo. Rubén Herrera de la  Asociación de Cabañas Unidas de Villa de Merlo difundió sobre este tipo de hospedaje, cada vez más elegido pro los turistas. Guillermo Tapia de Restaurante No Tire Godoy habló de su establecimiento, y de la continuidad de trabajo que el turismo permite en los variados emprendimientos gastronómicos que se desarrollan en la Villa. 
Además hicimos una conexión con Javier Pedernera, Director de Promoción de Villa de Merlo, que nos contactó con el Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos, quien dió a conocer un nuevo Encuentro de la Red a realizarse en abril en Villa de Merlo.

 

 

El 26 de marzo se realizó el acto de inauguración de la nueva Oficina de Información Turística de Villa de Merlo, presidida por el intendente Juan Álvarez Pinto y las autoridades locales Santiago Trobo, Secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos, y Javier Pedernera,  Secretario de Promoción.

 

El nuevo espacio de Turismo de la Villa de Merlo dispone de una sala de reuniones, áreas para el departamento de prensa, marketing y estadísticas, y un amplio espacio para la recepción de los turistas y visitantes que acuden por información de este maravilloso destino de la provincia de San Luis.

 

El evento contó con la presencia de invitados especiales, como el Coordinador General de Promoción y Eventos de Villa Carlos Paz, Germán Livelli; el titular de No Tire Godoy, Guillermo Tapia; y el Presidente de la Red Federal de Turismo, Lic. Pablo Sgubini, quien informó sobre el próximo Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que tendrá lugar en Villa de Merlo.

 

 

Durante los días 29 y 30 de abril tendrá lugar en 18° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que se realizará en Villa de Merlo y tendrá un formato mixto, con 50 asistentes presenciales (si la evolución epidemiológica del país lo permite) y el resto de los asistentes tendrán participación online. El primer día hablaremos de todo lo que ha pasado sanitariamente y la evaluación del verano entre los distintos gestores, y el segundo día será algo más dinámico visitando y conociendo sitios y emprendimientos de la localidad, armando una Mesa Federal al aire libre”, comentó el Lic. Sgubini, quien ha estado trabajando con el Corredor que une Villa de Merlo (provincia de San Luis) con Cruz del Eje (provincia de Córdoba) quienes se presentarán en la Red Federal de Turismo y participarán del próximo Encuentro de Municipios Turísticos. “Hemos estado trabajando con la gente de 16 localidades del corredor (entre ellas Nono, Mina Clavero, San Marcos Sierra, Ambul, Arroyo de los Patos, Villa Dolores, Serrezuela), con quienes hablamos de las necesidades del Corredor, la creación de un futuro parque termal, un futuro parque nacional. Los destinos nos van a presentar la cantidad de afluencia que han tenido en el verano y los casos por turismo, para evaluar cómo se han hecho las cosas, pero a priori podemos decir que han sido muy pocos casos los que se han dado por la actividad turística”. Además el presidente de la Red de Municipios Turísticos expresó con satisfacción que en el próximo Encuentro presentarán la personería jurídica de la Red. Sin dudas, un evento importantísimo que hace al desarrollo sustentable de los territorios y del sector turístico, de neto carácter federal y espíritu colaborativo y solidario.

 

 

En este segmento especial de El Diario de Turismo Radio dedicado a Villa de Merlo en vísperas de Semana Santa, presentamos a distintos prestadores turísticos y representantes de diferentes sectores de la actividad, quienes compartieron detalles de la Villa, Tercer Microclima del Mundo, un lugar maravilloso para disfrutar durante todo el año.

 

Carlos Castro, Guía Turístico de la Asociación de Guías de Turismo de Villa de Merlo [minuto 05:40] compartió la satisfacción por la reapertura de la actividad:

“Estamos felices porque se reanudó el turismo, que es la actividad primordial en Villa de Merlo, para poder recibir gente, contemplar y compartir con quien nos visita. Como hemos tenido lluvias en el verano, la naturaleza está muy nutrida y verde, los arroyos llenos de agua. Villa de Merlo es el lugar ideal para venir y renovar las energías”.

 

Y recomendó lugares imperdibles: “Merlo ha desarrollado un camino pavimentado y señalizado que llega hasta la cima de la Sierra de los Comechingones, es un paseo obligado para quien visita la villa, con unas vistas impresionantes y con todo lo que genera la sierra: los sentires, encontrarse con uno mismo”. A la experiencia de la sierra se le suman otros lugares de ensueño:”La Quebrada del Rincón del Este y Quebrada de Pasos Malos, donde se encuentran los dos arroyos con mayor cantidad de agua. Disfrutar la sierra, escuchar el murmullo del agua entre las piedras, las vistas al valle. Tienen que venir a renovarse y nutrirse con esto”.

“Nosotros estamos bordeando la Sierra de los Comechingones y hay distintos circuitos y lugares para que la gente se fusione con la sierra, teniendo a Villa de Merlo y recorriendo toda la región: como el pueblo Cortaderas (a 25 km de Villa de Merlo) con el Dique Piscu Yaco y su fabuloso espejo de agua; el Chorro de San Ignacio en el pueblo Villa Larca, tras una caminata de 600 metros desde una quebrada se llega a un salto de agua pura y cristalina de 17 metros de altura que nace en la Sierra. Otro lindo lugar que tiene que ver con la historia de San Luis, la humildad y sencillez de los pueblos, es el Bajo de Véliz (a 50 km de ruta pavimentada, y luego bajando por una quebrada zigzagueante): se trata de una reserva paleontológica donde se han encontrado fósiles de flora y fauna de 300 millones de años. Paisajísticamente es como ingresar dentro de un pozo de piedra pizarra vacío que tiene un asentamiento poblacional criollo de 250-300 años de antigüedad. Se trata de unas 25 familias (unas 140 personas), que viven en ranchos de adobe sin luz, sacan agua del Arroyo Cautana y dedicados a la crianza de animales. Para quienes venimos de la ciudad, poder fusionarse con este lugar que atesora la historia criolla de la Argentina, habla de la esencia natural y sencilla que tiene la provincia de San Luis. Un lugar imperdible”.

“San Luis siempre fue una provincia de paso entre las hermanas Córdoba y Mendoza, que llevan mucha trayectoria en turismo. Ahora nuestra provincia empieza a ser mostrada, queremos que el que viene se encuentre con un lugar nuevo dentro del país, destacando los momentos naturales más preciados de Villa de Merlo: temprano por las mañanas donde la esencia del lugar se presente con los aromas, los pájaros, el murmullo de los arroyos, la tranquilidad y la vista. Y tomarse un tiempo para contemplar el atardecer, tenemos la vista al valle donde el sol se sumerge del otro lado de la Madre Naturaleza tiñiendo a la sierra de color violáceo”.

“Villa de Merlo tiene muchos circuitos para recorrer, y para descubrir las virtudes que define a cada uno de los poblados cercanos, tanto para el lado de la Sierra de los Comechingones como para el lado de Traslasierra, en la provincia hermana de Córdoba”.

Es muy importante poder descubrir todas estas maravillas de la mano de guías especializados quienes no sólo transmiten su conocimiento sino que tienen un papel fundamental parea que el turista tenga la verdadera experiencia del destino. La provincia de San Luis se ha destacado en el reconocimiento de la sustancial actividad de los guías turísticos. “Durante el 2020 pudimos avanzar en el reglamento de una Ley que revalorice la funcionalidad y la actividad del guía de turismo. Darle un parámetro legal y protección a nuestra profesión tiene suma importancia. Somos conscientes de que vivimos del turismo, por eso ponemos lo mejor de nosotros para que quien visita Villa de Merlo se sienta bien, cómodo, feliz. Los guías ofrecemos un servicio y estamos a disposición del visitante para que se nutra en este lugar que es realmente fantástico, con un clima muy agradable, un lugar donde uno puede fusionarse con la naturaleza, renovarse. Villa de Merlo es un lugar que te permite aunarte con el sentir y volver a proyectar el camino de vida”, expresó Carlos Castro.

 

 

Sergio López, Presidente de ACAM – Asociación de Casas de Alquiler Merlina [minuto 15:35] comentó sobre la actividad de la institución:

“Desde el año 2004 estamos acompañando en la promoción turística del destino y representando a nuestros 30 socios, con cabañas individuales, complejos, apart hoteles, distribuidos por toda la Villa de Merlo (con muy buena ubicación en la sierra o en el centro), debidamente habilitados por la provincia y por el municipio, para darle seguridad a nuestros huéspedes y cumpliendo con todos los protocolos establecidos y contamos con un Sello de Seguridad provincial”.

La diversidad de las cabañas es acorde al turista que la requiere: ACAM cuenta con propiedades individuales con capacidad para 2 personas, o complejos de cabañas ideales para grupos de amigos o familias numerosas. Cuentan con distintos servicios y para distintos presupuestos.

 

 

Osvaldo Gutiérrez, de Restaurant Parrilla Entre Negros – Carnes Asadas [minuto 20:20], nos habló sobre la gastronomía en Villa de Merlo:

“Como comerciantes estamos agradecidos a la Villa porque hemos tenido una buena temporada con respecto al año anterior, y eso se debe al destino: nuestros emprendimientos no serían lo que son si no es por Villa de Merlo, una marca que tiene mucha calidad ambiental, la naturaleza, la frescura de los aires, y por nosotros los merlinos, que somos muy arraigados y aquerenciados y tratamos de darle lo mejor al visitante”.

“Para poder hacer un mapa visual gastronómico de Villa de Merlo vamos a diferenciar los momentos del día y, para cada uno de esos momentos, hay alternativas fascinantes que están alineadas al lugar, a la sierra, a la flora y la fauna, se trabaja mucho el concepto de consumo local de nuestra propia producción. Al llegar a Villa de Merlo te encontrás con el casco histórico, la plaza principal, la iglesia y los bares tradicionales donde podés disfrutar de las primeras infusiones. Luego nos desplazamos durante el día a la zona de Piedra Blanca, Pasos Malos o Cerro de Oro para disfrutar de la Sierra de los Comechingones, y en estas zonas encontramos una propuesta netamente autóctona enraizada con la sierra. Por la tarde, podemos ir a unas maravillosas Casas de Té que también se encuentran en la Sierra y donde ofrecen todo el perfume de las especias, plantas nativas y plantas aromáticas, donde saborear lo dulce y lo salado en deliciosas meriendas disfrutando de la caída del sol. Por la noche, ya de regreso a la ciudad, ir a la explosiva Avenida del Sol donde se centran diferentes establecimientos gastronómicos que sirven variados platos, desde cervezas artesanales, pizzas, hamburguesas, pastas caseras, los afamados chivos a las llamas o las vaquillonas a las brasas”. Un recorrido gastronómico interminable para un trabajo emprendedor donde los merlinos han puesto el corazón, tal como relata Osvaldo Gutiérrez, de Restaurant Parrilla Entre Negros. “Villa de Merlo se destaca por cómo los merlinos cuidamos el destino, emprendemos con amor porque queremos un lugar sano para nuestras familias y para poder compartir con quienes nos visitan”, concluyó.

 

 

Pedro Strelin, de Turismo Activo [minuto 26:30] hizo un interesante análisis de la situación del turismo en Villa de Merlo:

“Trabajo desde el ’92, voy rumbo a la temporada 30, y tengo una estadística de lo que va pasando en cada temporada.  Entre este verano y lo que será Semana Santa pasó algo muy curioso: si bien bajó un poco la afluencia de turistas, pudimos enlazar las vacaciones estivales con las de Semana Santa, algo que antes no había ocurrido. Esto se debe a razones lógicas: gran parte de los alumnos todavía están teniendo clases virtuales y eso les permite a las familias que todavía puedan estar de viaje, o poder cumplir a la distancia con sus obligaciones como estudiantes. Además mucha gente no quiso vacacionar durante la temporada alta en enero y febrero, y optó por salir en la temporada intermedia que, para mí, es el mejor momento para vacacionar, donde todo es mucho más tranquilo y los prestadores podemos brindar un servicio más personalizado. De todas maneras, en Villa de Merlo prácticamente no cortamos la temporada de verano porque siguió habiendo turistas y se siguió brindando todos los servicios a los visitantes”.

Dentro del contexto actual y de la nueva normalidad que ha afectado a todos los órdenes de la vida, el turismo activo es una de las actividades más recomendadas para disfrutar en contacto con la naturaleza. “Las restricciones y protocolos a cumplir en la naturaleza no son tan difíciles de cumplir como en los espacios cerrados. En Villa de Merlo –a excepción de las actividades acuáticas- podemos realizar todas las variedades de turismo activo: paseos en la naturaleza, trekking, actividades con cuerdas y aéreas (escalada, tirolesa, rappel), cabalgatas guiadas de corta a larga duración, combinar 4×4 + trekking para visitar destinos tan reconocimos a nivel nacional como Pueblo Escondido, Salto del Tigre, Los Vallecitos, cascada Velo de la Novia. Nuestro destino es fantástico para hacer parapente gracias al camino que tenemos que nos permite llegar hasta los 2200 metros de altura que es donde se realizan los despegues de parapente. Y, fundamentalmente, las benévolas condiciones climáticas de la Villa de Merlo que, principalmente en otoño, hacen que los días se vuelos sean muy seguidos e intensos”.

 

 

Rubén Herrera, Presidente de ACUM – Asociación de Cabañas Unidas de Merlo [minuto 33:30] comentó cómo ha sido la temporada de verano en Villa de Merlo:

“Hemos tenido una temporada brillante, sobre todo para el sector de cabañas que ha trabajado con turismo regional proveniente de San Juan y Mendoza. Durante el mes de marzo recibimos turistas mayores y familias con niños pequeños, por lo que se mantiene el movimiento turístico en la Villa. Si bien los hoteles han trabajado bien, vemos que la gente se volcó mucho al alquiler de cabañas”.

“Nuestra Asociación ya tiene el 90% reservado para Semana Santa. Los esperamos cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene para que disfruten de una estadía segura. Este verano hemos visto que el turista cumple también con la distancia social, con el uso del barbijo”.

 

 

Guillermo Tapia, Titular de No Tire Godoy [minuto 37:40], restaurante referente destacado de la Villa de Merlo, destacó el trabajo realizado:

“Tenemos mucha convocatoria de turistas, algo que nos da tranquilidad por la continuidad de trabajo”.

“En No Tire Godoy empezamos muy temprano por la mañana cortando leña, prendiendo los fogones para los chiveros con el chivo a la estaca, las cocinas empiezan a encender las hornallas y los hornos para el pan casero, las empanadas, siempre acompañados por música y disfrutando del entorno y del paisaje que nos rodea en la Villa de Merlo”.

 

La Villa de Merlo tiene una importante propuesta gastronómica, fruto del trabajo de sus emprendedores y del sector privado según destacó  Tapia: “Hace más de una década el privado viene apostando muchísimo, capacitándonos en conjunto, y ofrecemos distintos rubros dentro de la gastronomía merlina: pizzerías, casas de té, marisquerías, parrillas, cervecerías y fábricas de cerveza con lúpulos de producción propia. Hay que destacar la comunión del trabajo conjunto de todo el sector gastronómico”.

“Este año tenemos la revancha por no haber podido trabajar en la Semana Santa pasada. La expectativa es muy alta: las reservas en Villa de Merlo rondan el 90%. Afortunadamente llegamos con continuidad de trabajo de marzo a la Semana Santa, donde se va a duplicar el movimiento, y le dará mucho aire a todo el sector turístico del país”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 365 el 26 de marzo de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar