Silvia Vallory: “En Colón estamos orgullosos de haber trabajado tanto para que sucediera de esta manera la temporada”

 
Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de Colón, hizo un amplio y detallado balance de la exitosa temporada de verano en la ciudad entrerriana, la poca diferencia de cantidad de visitantes en comparación a la temporada 2019/2020 a pesar de la situación, la manera que estuvieron trabajando en pandemia, la forma en que se organizaron, la tarea codo a codo entre el municipio y los privados, los controles que implementaron con resultados tan beneficiosos para los turistas y los habitantes. Repasó los eventos destacados que se realizaron en Colón, la Fiesta Nacional de Artesanía, la segunda edición de Albores del Vino, la reapertura de Termas Colón y lo que están preparando para recibir a los viajeros en Semana Santa.

 

 

 

Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de Colón, hizo un detallado informe de toda la actividad realizada durante el año 2020 y del retorno del turismo a la ciudad: ”Nosotros, como comunidad, estamos satisfechos por lo que fue el desarrollo de la temporada a raíz de la apertura en los primeros días de diciembre, donde pudimos volver a activarnos. Veníamos desde marzo 2020, primero sosteniendo y acompañando al sector, trabajando en función de lo que podíamos hacer en ese momento, con todo lo que eran las facilidades crediticias que aparecían, manteniendo el contacto con el visitante siempre a través de las redes, porque por más que no podían venir nos estaban mirando, nos estaban siguiendo. Eso creo que se reflejó también en la continuidad del trabajo de todo el año donde el turista podía ver que nosotros trabajábamos con nuestros residentes, prestadores, cuando empezaron las aperturas de los comercios al principio, después de la gastronomía con algunas pautas establecidas, que no lo hacíamos solamente por la reactivación económica que significaba sino también con la responsabilidad que teníamos que asumir como ciudad del cumplimiento de los protocolos sanitarios turísticos que surgieron del trabajo de Nación en las distintas entidades. Nosotros entendemos que hemos construido una temporada estival entre todos realmente: entre el sector público, el sector privado, las instituciones y también, porque no, con el propio turista. La visita se pudo realizar a partir del 4 de diciembre pero anteriormente de alguna manera y constantemente estábamos con ese vínculo, contándoles, mostrándoles lo que estábamos haciendo y sobre todo cómo se estaba preparando el residente, con qué responsabilidad lo hacia para poder recibirlos en cuanto se pudiera. Creo que eso ha generado una seguridad propia a la comunidad que nos permitió recibir con tranquilidad al visitante porque, como en todos lados nuestro propio residente, y en destinos turísticos sobre todo, el saber que iba a existir la posibilidad de afluencia externa a la comunidad les generaba cierto ruido. Hoy podemos contar los resultados y estamos orgullosos de haber trabajado tanto para que la temporada sucediera de esta manera, no solamente en números donde alcanzamos un porcentaje de ocupación y afluencia que es prácticamente similar -estaríamos entre un 25 y 28% menos que la temporada anterior sin pandemia- que fue una temporada sumamente exitosa. La verdad que considerando que el visitante debía responder a cumplir un montón de formularios del certificado Verano Nacional y además nosotros habíamos establecido un certificado propio de ingreso que era con reservas, donde tenían que pasar todos los datos, en qué calidad venían a la ciudad (de turista, de familiar, de visitante por un día) y eso nos permitió hacer un seguimiento bien puntual, saber quienes estaban en nuestra ciudad. Al principio nuestra duda quizás era decir, si con todos los requisitos que tienden a cuidarnos entre nosotros y al visitante, no será que el visitante puede decir otro destino?. Y la verdad que la decisión fue correr ese riesgo pero mantener esa mirada de compromiso que habíamos hecho con nuestros residentes y con nuestros visitantes, para que se sientan cuidados, el resultado fue muy bueno, muy exitoso, sobre todo a la mirada del visitante, niveles de satisfacción expresados en las encuestas, en nuestras redes, en la conversación de los asistentes virtuales que trabajan en contacto directo. Hace muchos años que estoy en la actividad y fue realmente la temporada con menos quejas que hemos tenido, prácticamente cero reclamo, muy poquitos, la verdad que eso está muy bueno y también creo que nos va a hacer reflexionar como comunidad. La pandemia nos dio un orden obligado, tal vez hay cosas que tenemos que sostener en el tiempo, ciertos cuidados que deben prevalecer, ciertos órdenes que se han establecido al efecto de una comunidad sustentable, no es solo un dicho sino realmente un convencimiento  que estamos tratando de compartir, de hecho a través de nuestro Consejo Asesor de Turismo, donde participa el sector privado, instituciones educativas y demás, estamos armando mesas de trabajo de descripción del perfil turístico para ver cómo fue esta temporada que tenés que venir con reserva, donde la gastronomía trabajó de una manera particular, con ciertos parámetros, tuvo determinados controles, que cosas tenemos que tomar como positivas de eso, aplicarlas y sostenerlas en función de una ciudad que ha crecido notablemente y que como todo destino que crece notablemente hay cosas que se desordenan. Entonces, creo que permitirnos discutir esto ha sido bueno, si vale la expresión, sacar algo positivo de una pandemia como la que nos ha tocado, en eso también lo vemos en la oportunidad y nosotros tenemos aquí un trabajo serio a través del  Consejo Asesor de Turismo que participa de todas decisiones del sector, también la gente de educación, los gremios, hotelero y gastronómico, de comercio, los guías y demás, que nos permiten varias miradas respecto a distintos temas. Una de las mesas que ya está trabajando es la del perfil, otra es la de una comercialización para lo que sería post Semana Santa, donde el rol de sector tiene que ser salir a venderse acompañado del sector público, que puede hacer el aporte de la comunicación, de la difusión, de las propuestas, lo que quiere vender y a qué precio lo tiene que establecer el sector privado”.

 

El porcentaje de ocupación alcanzado por Colón en el verano es verderamente significativo en un año tan particular, y más aún considerando que no recibieron turistas del Uruguay por las restricciones de cruce de fronteras y las dificultades que se les presentaron a los viajeros por la incertidumbre que se había generado con los certificados y requerimientos para el ingresos a las ciudades y a las provincias: “Así fue. Al momento que se hizo la apertura y habilitación de circulación nacional, todavía no teníamos establecido cuáles eran los requisitos de ingresos. La planificación de las condiciones para el ingreso a la ciudad estaban para activarse (o no) de acuerdo lo que pasara con Nación. La verdad que terminamos activando primero las condiciones de ingreso a la ciudad antes de tener las certezas nacionales. Si bien por supuesto fue obligatorio y estaba dentro los pedidos de certificado de verano, teníamos que comunicarle algo a la gente cuando nos consultaba. Por eso ha sido una temporada realmente atípica, la gente igual nos eligió y el producto final fue el sentirse cuidado. Las encuestas nos indicaban que los cuidados sanitarios turísticos eran los valores que más iba a buscar la gente. Lo mismo que las tendencias de ocupación, que nos indicaron hacia dónde iban a ir (menos hotelería y mucho más cabañas, bungalows, apart, casas rurales) y que se fue cumpliendo tal cual la tendencia. Por eso también trabajamos con los Programas de Comunidad Responsable a partir de agosto/septiembre donde más de 500 empresas turísticas hicieron esta formación; le hicimos el seguimiento, hubo auditorías, obtuvieron un Sello de Seguridad Sanitaria Turística las empresas de alojamiento, las de gastronomía y demás, que les dio también un plus, un valor agregado en el contexto ampliado de cumplir los protocolos para todo el mundo. Además activamos un protocolo de playa de río, incluso antes que Nación lo facilitara. Antes del inicio de la temporada, junto con el Consejo Asesor de Turismo y el equipo de la Secretaría, armamos la primera prueba piloto de lo que era la implementación de protocolos de playa que habíamos preparado, con el distanciamiento, los cuidados sanitarios, la actuación del cuerpo de guardavidas, instalamos los Puntos Verano (uno en la zona de playa sur, otro en la zona de playa norte), trabajando coordinadamente entre los asistentes turísticos, salud pública municipal (o sea enfermeros y médicos, guardavidas) y seguridad (la policía, la prefectura). Se hizo un trabajo integrado de atención, de contención ante circunstancias y también del recorrido, con nuestros asistentes turísticos sanitarios entrenados que conversaban con el visitante en la playa para facilitarle una estadía cuidada. Con los espacios gastronómico en general, sobre toda la noche, cuidar el distanciamiento, ampliamos el espacio de ocupación de la vía pública para mesas y sillas de la gastronomía para facilitar el distanciamiento, acompañando en el recordatorio de las normas y la verdad es que necesitó mucha contención para todos”.

 

Con Silvia Vallory comentamos las acciones que generaron en este tiempo, los diferentes eventos, el retorno de la actividad en Termas Colón, la Fiesta Nacional de las Artesanías, en ambos casos hicimos notas en El Diario de Turismo, y le consultamos cómo se están preparando para recibir viajeros en Semana Santa: Albores del Vino es un evento de cierre de la temporada de verano y lo estamos realizando con los productores de vino de la ciudad, también como un valor agregado de identidad de la producción. Además tenemos continuidad turística con la afluencia de visitantes interesante durante todo el mes de marzo, con ocupación en buen número de cabañas y bungalows sobre todo y algo de hotelería, trabajando también muy bien con la gastronomía. Estamos transitando hacia Semana Santa donde hoy la capacidad de los alojamientos de la ciudad está ya prácticamente completa en lo que hace reservas, organizando activar el acompañamiento de controles y de cuidados. Venimos generando una serie de programas que tienen que ver con el desarrollo de la identidad, sobre todo la artesanal. En la explanada del puerto, una de las zonas de mayor circulación, vamos a realizar algo que tiene que ver con el artesano, desde todo punto de vista del “arte sano”: con la propuesta artesanal, la comida sana y la vinculación con el río en nuestro caso. En las ferias, el Paseo del Sol, la feria de la costanera y la feria de productores, todo en un circuito costero, también se van a desarrollar algunos eventos musicales, actividades deportivas que tienen que ver con caminatas saludables, con caminatas guiadas, sosteniendo la tendencia de la vida saludable, del disfrute de la naturaleza, de la introspección. Termas Colón está organizando en conjunto con el resto de las termas de la micro-región, paralelamente van a hacer actividades que tiene que ver con la relajación, con la meditación, con la ayuda desde las emociones, todo esto en una sintonía y en el marco de Semana Santa. También comunicarles a nuestros visitantes cuáles van a ser los ejes de las posibilidades para seguir viniendo a Colón, post Semana Santa, poniéndole un precio y un valor para que ya se lo lleven, al uso de los servicios, de Termas, de la gastronomía, de los alojamientos, entre otros, para decir te invitamos en la próxima, como cortesía vas a tener algunos descuentos en cada producto».

 

Silvia Vallory dejó una frase final y una invitación para conocer más sobre la propuesta turística en Colón: “Agradecida que nos permitan contar y volver a invitar a todos los que ya nos visitan alguna vez durante el año y, aquellos que todavía no lo han hecho, a través de nuestra web pueden interiorizarse, pedirnos información y comunicarse con un asistente virtual que está atendiendo en vivo en www.colonturismo.tur.ar”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 364 el 19 de marzo de 2021

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