Descubre la Ruta del Duero, España

 

La ruta del Duero es uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa. Un nervio que parte en dos la Comunidad y que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza, arte y gastronomía.

En Castilla y León, por donde transcurre el 80% de su trazado, recorre cinco provincias: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. El río Duero ocupa un lugar destacado en la encrucijada histórica de la Península. Se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, de ahí que parte de sus conjuntos históricos artísticos, incluida la construcción de un buen número de castillos y grandes monasterios, haya condicionado el devenir de los pueblos que lo abrazan.

Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia. Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa y es el marco idóneo para las actividades del turismo acuático con cruceros por el río y práctica de deportes en los numerosos embalses construidos a lo largo de su cauce.

 

 

Provincia de Soria

A su paso por Soria, el Duero comienza su camino en Duruelo de la Sierra, donde destacan sus arquitecturas en piedra, pasando por las casas pinariegas de Vinuesa, junto a las sierras de Urbión y Cebollera. Desde Cidones sigue el río por Garray, invitando a practicar deportes de agua, atraviesa la capital soriana y sigue su curso por la Sierra de las Perdices, las históricas villas de Almazán y Berlanga de Duero, y el imponente castillo de San Esteban de Gormaz.

 

 
Provincia de Burgos

A la altura de La Vid, el Duero entra en las tierras burgalesas de la Denominación Ribera del Duero, baluarte de los vinos tintos de Castilla y León. Peñaranda de Duero descubre su historia al viajero que llega a las villas de Zazuar o Vadocondes, donde el Duero ha marcado su crecimiento económico y demográfico. Tras conocer las bodegas y lagares subterráneos de Fresnillo de las Dueñas, el camino continúa hasta la capital burgalesa, Aranda de Duero y la histórica Roa, entre otras.

 
Provincia de Valladolid

El cauce del Duero se asoma al Valle del Cuco y entra en la villa de Valdearcos de la Vega, atraviesa Bocos de Duero, desde donde admirar una impresionante panorámica de todo el vallle, y Curiel de Duero, con sus dos castillos. En el camino, Pesquera o Valbuena de Duero, así como Olivares y Sardón de Duero disfrutan de una riqueza monumental en la que el vino es protagonista indiscutible, y merecen una visita también las villas históricas de Simancas o Tordesillas.

 
Provincia de Zamora

La fértil vega de Toro, capital de los vinos que llevan su nombre, cuenta con un numeroso conjunto de viñas repartidas por sus laderas al paso del caudaloso Duero. Y Fresno de la Ribera logra impresionar con su bello paisaje antes de llegar a la capital zamorana, conocida como ‘la ciudad del románico’, antes de poner rumbo a la villa alfarera de Pereruela, el pueblo ganadero de Bermillo de Sayago o Fermoselle, situada en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero.

 
Provincia de Salamanca

Villarino de los Aires es la primera población salmantina que baña el Duero y su paisaje de profundos cañones y una rica fauna y vegetación deja paso a miradores que descubren descomunales panorámicas que llegan hasta tierras portuguesas. Entre Pereña de la Ribera y Masueco, el río Uces vierte sus aguas al Duero, que llega después a Aldeadávila de la Ribera, donde su importante presa abre los ojos al viajero antes de seguir el curso del río por Mieza, Vilvestre o Saucelle.

 

Para mayor información, ingresa en www.turismocastillayleon.com

 

.

FUENTE: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar