Roberto Amengual: «En Amérian Hoteles nos provoca mucha alegría volver a recibir a nuestros huéspedes»

 
Roberto Amengual, Presidente de Amérian Hoteles, hizo un análisis de la actualidad de la actividad hotelera en el país en este contexto de pandemia y comentó sobre los protocolos establecidos establecidos en la cadena, cómo se fue desarrollando la operatoria a partir de las reaperturas de los hoteles, los que están operativos y los próximos a abrir, mas las promociones que cada uno tiene vigente. Además hizo la aclaración: Amérian Córdoba Park no cerró definitivamente, como se difundió en algunos medios.

 

Roberto Amengual, Presidente de Amérian Hoteles, trazó un estado de situación de la actividad turística en general y la hotelera en particular: “2020 ha sido probablemente el año más difícil de la historia del turismo en el mundo; en algunos lugares se ha hecho más difícil que otros, no solamente a nivel mundial sino también a nivel nacional. Creo que en este instante estamos ante un punto de inflexión en el que algunos destinos tuvieron temporada y la posibilidad de empezar a recuperar algo de las pérdidas o, aunque sea, perder menos dinero que el año pasado. Ahora comienza en el resto del país – que depende más del turismo corporativo y de reuniones- a activarse para ver si logramos que el resto se empiece a recuperar. Obviamente con ciertos factores: muchos hoteles han cerrado sus puertas definitivamente, se fue LATAM de Argentina por lo cual hay un 30% menos de conectividad aérea, Aerolíneas está al 50% de lo que estaba operando antes, el 50% puede ser visto como algo negativo o como algo positivo porque (después de todo) es el 50% de los niveles pre-pandemia de la aerolínea más importante que tiene el país. Todavía falta para recuperar en muchos sentidos: al menos se empieza a visualizar este recupero, existe una política en la cual ya no va a haber ninguna decisión de volver a cerrar las fronteras provinciales, muchos países del mundo están abriendo sus fronteras internacionales, creo que Argentina probablemente tenga que seguir ese mismo camino, sobre todo para todos los destinos que dependen casi exclusivamente del turismo internacional como puede ser Iguazú, Capital Federal, algunos destinos del sur; al menos las fronteras regionales inicialmente y eventualmente las internacionales, como lo han hecho muchos países de Latinoamérica”.

La conectividad aérea es fundamental para el flujo de turistas y el presidente de Amérian brindó su visión: “Córdoba se había empezado a considerar como un hub distinto a lo que es Ezeiza, yo creo que eso se puede empezar a recuperar también. A partir del 15 de marzo Aeroparque va a ser un gran incentivo para aumentar la demanda de vuelos y el tráfico aerocomercial. Con la obra en aeroparque tuvimos 6 meses uno de los principales aeropuertos del país cerrado, y la reapertura es un factor que ahora va a empezar a ayudar a la reconstrucción. Incluso tengo entendido que se está pensado en algunos vuelos regionales desde Aeroparque también. Ahora es todo emisivo porque la gente puede salir del país pero no pueden llegar extranjeros; creo que en algún momento esa lógica va a tener que ser: si puede salir un argentino hacia Brasil y volver, puede venir un brasileño y volver, y cuando eso suceda hay que estar preparados para la conectividad, para la hotelería, para un montón de cosas”.

Le consultamos a Roberto Amengual sobre los hoteles de la cadena que están operativos: “Córdoba tiene abierto Villa María, Villa del Dique, Carlos Paz, Córdoba Capital está abriendo ahora el 15 de marzo, la única plaza que estaría faltando es Capital Federal, una de las que menos demanda está mostrando a nivel nacional porque depende sobre todo del público internacional que no está habilitado; de todas formas estamos analizando la posibilidad de abrirlo ahora y que empiece a retomar. Capital Federal fue el segundo destino del país en habilitar el turismo de reuniones, el primero fue Córdoba, se empieza a reactivar un poco la demanda de este destino. Además está el progreso de la vacunación: Europa tiene pensado terminar de vacunar para junio o julio (no toda Europa pero sí Inglaterra y muchos países que están pensando terminar la vacunación en seis meses), creo que una vez que ellos estén vacunados van a ser una gran demanda para países como Argentina porque van a poder volver a salir, viajar, disfrutar. Estar preparados para esa potencial concurrencia que va a llegar a partir de octubre probablemente. Con un horizonte claro, empezar con los feriados, con la planificación, comienzan  a aparecer perspectivas de salida”.

Un tema especial en Amérian fue la falsa noticia difundida por varios medios que el Amérian Córdoba Park había cerrado sus puertas. Amengual brindó la información de primera mano: “El hotel no cerró definitivamente como se anunció. El Amérian Córdoba Park (junto con toda la hotelería del país) está cerrado desde marzo cuando se prohibió la actividad y luego fuimos abriendo las plazas a medida que la demanda lo ameritaba. Córdoba Capital es una plaza que le cuesta todavía generar su propia demanda. Ahora estamos empezando a notar esta progresión en la demanda por eso abrimos el Executive que es un hotel más pequeño, al lado del Córdoba Park, y si las condiciones cambian y empieza a haber más demanda aún volveremos a abrir el Park. Obviamente que por el momento no, porque las condiciones no están dadas ahora para abrir un hotel como Amérian Córdoba Park en Córdoba, como le puede llegar a pasar a Sheraton: no hay demanda para este tipo de productos en este momento en la capital provincial. Los egresos son mucho más caros teniéndolo abierto que cerrado y después de un año sin ingresos no estamos en condiciones de afrontar más pérdidas todavía. Sigo muchísimas noticias de lo que sucedió con la cadena, la mayoría han sido especulaciones, es lo mismo que en Capital Federal que estamos analizando una potencial apertura en función de cómo progresen algunas variables. Ahora que Córdoba habilitó el turismo de reuniones y el deportivo, se empieza a percibir mucho más movimiento en Córdoba Capital que hace dos meses. A medida que todo empiece a volver un poco más a la normalidad y los gobiernos vayan empezando a aceptar los protocolos -que la mayoría son los que los privados hemos producido, ellos los han internalizado, los han aprobado y se van habilitando más actividades-  todo empieza a volver más a la normalidad, incluido el turismo, que es el último en regresar pero está volviendo”.

El Presidente de Amérian Hoteles, explica los protocolos que han implementado en la cadena: “Nosotros tratamos de agilizar todos los procesos en las áreas comunes y evitar el aglomeramiento de personas, por eso desarrollamos herramientas como el web check-in así el pasajero ya puede tener la ficha completada desde cualquier dispositivo (de la computadora, de la web) para que cuando llegue el proceso de ingreso sea mucho más ágil. Por supuesto que el resto de los protocolos, la limpieza, los elementos de protección personal, los ascensores, la señalización, los sentidos de circulación, todos los desarrollamos previo a los protocolos nacionales. Por ejemplo, en Uruguay nunca se prohibió la actividad turística y nuestro hotel ahí siempre estuvo abierto, entonces necesitábamos desarrollar los protocolos antes que se habilitara la actividad turística en Argentina. Cuando salieron los protocolos en nuestro país tuvimos que hacer algunas adecuaciones por las diferencias que había tal vez entre los mundiales de la WTTC, de Uruguay y los que teníamos acá pero fueron muy leves modificaciones. Todo esto lo hemos volcado en nuestra plataforma de capacitación que se llama Academia Amérian donde todos nuestros colaboradores pueden acceder al contenido, formarse y tener exámen de autoevaluación. Esto lo fuimos haciendo durante el año pasado para ir preparando al personal en la nueva forma de trabajo que conlleva estos cambios, para proteger no solamente a los huéspedes sino también a todos nuestro colaboradores”

Roberto Amengual finalizó la entrevista hablando de las promociones y la experiencia con los huéspedes en este retorno de actividad: “PreViaje fue una herramienta de activación del turismo bastante importante, esperemos que se repita, ya sea para el turismo nacional como el internacional. Nosotros hemos lanzado otras promociones que siguen vigentes, para los hoteles que están abriendo y para los que ya lo hicieron hace unos meses. La gente está respondiendo bastante bien en cuanto a la demanda, nos alegra que todos nuestros huéspedes hayan aceptado los protocolos, respetan los cambios que se hicieron en los desayunadores y en algunos otros aspectos, estamos muy contentos con esta nueva forma de vincularnos con nuestros huéspedes que es distinta pero nos siguen eligiendo. A nosotros nos provoca mucha alegría volver a recibirlos”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 362 el 5 de marzo de 2021

 

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