Verano Colonense: «La temporada estival que supimos construir»

Transcurridos 90 días de la apertura de la actividad turística en el contexto de pandemia, – 4 de diciembre 2020- y llegando a su finalización en éstos días en que se cerrará la temporada con la 2da edición “Albores del Vino” el 6 de marzo, compartimos un análisis interpretativo de lo que como se expresa en el título fue la temporada estival que supimos construir- como un verdadero proceso colectivo comunitario.

El desarrollo de programas de Comunidad Responsable generados desde la Secretaría de Turismo acompañados por el Consejo Asesor de Turismo, con adhesión comprometida de los prestadores de servicios turísticos colonenses- incluyendo además un Sello de Seguridad Sanitaria Turística como Destino– fue determinante para dar marcha a la re activación luego   de   9   meses   de   expresa prohibición. Tiempos en los cuales el Destino no transitó los días inactivos -sino por el contrario-: lo hizo visualizando y gestionando los Nuevos Escenarios posibles que tendríamos en esta temporada estival 2020/2021.

 

En un amplio marco de trabajos público-público, público-privado, privado-privado la ciudadanía puso en valor todas sus miradas -con disensos y consensos – pero logrando construir desde la integralidad lo que deseaba que sucediera: Reactivar el turismo siendo un Destino Seguro y Responsable. Y con esa alineación todos trabajamos: en lo local como Comunidad Responsable, en lo provincial junto a Sectur Provincia E.R, y en lo Nacional acompañados por Mintur Nación.

 

Los acuerdos básicos establecidos entre Salud Pública, Municipalidad, Sectores prestadores turísticos, Instituciones de Seguridad – incluyendo toda la Microregión Tierra de Palmares- facilitó el inicio de una temporada progresiva desde la determinación de aforos al 50% en los establecimientos de alojamientos a efectos de ir avanzando cautelosamente y estableciendo un sistema de control y admisión de visitantes que ingresaban a la ciudad-con reserva previa y códigos de acceso autorizados-, ampliando las capacidades de carga de la ciudad al 80% a fines de diciembre 2020.

 

Con protocolos sanitario-turísticos como responsabilidad individual y social, los prestadores y visitantes transitaron una temporada estival que se fue afianzando desde mediados de Enero cuyas cifras se expresan claramente en el análisis del registro de admisión del Control de ingreso a la ciudad sosteniéndose hasta fines de Febrero.

 

Coincidente con las tendencias que se analizaban antes de la apertura nacional a la actividad turística, las elecciones de la demanda al momento de optar por el tipo de alojamientos se inclinó mayoritariamente a posibilidades de espacios amplios, individuales, cabañas, bungalows, complejos rurales, campings, etc. por encima de las ofertas hoteleras.

 

Las opciones gastronómicas al aire libre, y los espacios de ampliación de atención hacia la vía pública de dichos establecimientos en la ciudad fueron los más demandados, siendo también acompañados por Asistentes Turístico-Sanitarios que se acercaban a los distintos corredores gastronómicos.

En las extensas playas e islas de Colón los concurrentes manifestaron un buen cumplimiento de las prácticas sanitario-turísticas, claramente comunicadas en gigantografías, accesos de balnearios, unidades sanitarias, caminos de ingreso a solárium, donde además asistentes turísticos trabajaron junto a los equipos de salud, guarda vidas, seguridad pública, en los denominados Punto Verano Norte/Sur.

Destacamos que nuestra ciudad fue seleccionada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dentro del Programa Nacional » Destinos Responsables» recibiendo apoyo económico para la cumplimentación de los protocolos sanitarios turísticos que llevó adelante en el programa local Comunidad Responsable impulsado desde la Secretaria de Turismo local. Dichos fondos (1.799.000 pesos) fueron aplicados a los objetivos específicos para los cuales Turismo Nación aprobó: gigantografias en espacios públicos de buenas prácticas sanitario-turísticas; adquisición de tótems sanitizantes para sanitarios costeros, espacios de atención a visitantes; banners para centros de informes y Puntos Verano con aplicación de información con códigos QR ; carteleria indicativa en accesos y caminos de playas; instrumentos de control de temperatura; indumentarias y materiales de concientización seguridad sanitaria turística de Asistentes de vía pública; equipos de comunicación para el desarrollo de controles de cumplimientos de normativas establecidas en ésta temporada en distintos puntos de la ciudad; equipos portátiles de registro de datos, información relevante, seguimiento de controles referidos a cumplimientos (notebooks); un móvil de uso de traslados (vehículo) para desplazamientos y controles de recorridos permanentes según objetivos del programa.

Todas las actividades culturales, recreativas, paseos guiados, eventos deportivos, usos del complejo termal de la ciudad, ferias, excursiones, servicios de alojamientos y comidas se rehabilitaron y se rigieron por los protocolos establecidos desde Mintur Nación.

 
Datos cualitativos.

En las encuestas que se realizaron a los visitantes se destaca el ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN con el DESTINO COLÓN, no registrándose prácticamente quejas éste verano ni referido a servicios ni a las atracciones visitadas, receptándose SI un muy destacado número de opiniones positivas y de recomendaciones del Destino hacia otros por parte de quienes nos visitaron cuyos testimonios se reflejan como dato cualitativo de alto valor en la atención del Asistente Virtual online, messenger de Facebook , página web de Turismo Colón, como así también en las conversaciones con visitantes que llevaron adelante en playas y centro con los colaboradores Turístico- sanitarios, y en el centro de informes de la Secretaria de Turismo.

Datos cuantitativos.

Respecto a datos cuantitativos alcanzó un número de 417.195 pernoctes (plazas ocupadas) contabilizados los turistas ingresados entre el 4 de diciembre 2020 al 28 de febrero 2021 (92.710 personas turistas registrados en sistema ingresos de la ciudad), con una estadía promedio de 4 días y medio, y un gasto promedio por persona por día de 2.800 pesos, generando ingresos económicos a la ciudad por 1,162 millones de pesos. Sumándose los denominados excursionistas (turistas por un día) que alcanzaron las 5412 personas con un promedio de gastos de 1.100 pesos por persona generando ingresos económicos por 5.953.200 pesos. Por lo cual como ingreso promedio temporada estival a la ciudad 1,174 millones en concepto de la actividad turística.

Datos comparativos.

En la temporada estival anterior (2019/2020) el total de pernoctes (plazas ocupadas) en periodo diciembre/febrero, fue de 583.000 plazas.

En ésta temporada estival –enmarcada en situación pandemia Covid19-mismo periodo diciembre/febrero (2020/2021) fue de 417.195 pernoctes (plazas ocupadas)

La diferencia en porcentajes de pernoctes es del 28%

Finalmente, desde la Secretaria de Turismo de Colón concluimos que hemos transitado “una temporada que supimos construir entre todos” con resultados satisfactorios producto de la gestión colectiva comunitaria.

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Fuente: Secretaria de Turismo y Cultura Colón

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