Gastón Burlón: «Bariloche ha realizado un gran trabajo de promoción para generar demanda»

Gastón Burlón, Secretario de Turismo de Bariloche, dio detalles sobre cómo se está desarrollando la temporada en este destacado destino, el nivel de ocupación, el trabajo que vienen realizando para mejorar la conectividad aérea y la realización de un evento gastronómico que es un clásico como Bariloche a la Carta, en un formato presencial y en una edición especial de verano.
 

 

En una atípica temporada de verano, San Carlos de Bariloche sigue siendo uno de los destinos más elegidos del turismo vacacional argentino. Gastón Burlón, Secretario de Turismo de la ciudad rionegrina, expresó: «Somos el destino con más conectividad, estaríamos llegando a un promedio de 14 vuelos diarios. Además de la cantidad de vuelos, hay que remarcar que Aerolíneas está operando algunos vuelos con máquinas grandes, duplicando la disponibilidad de asientos. Hemos salido primeros en el PreViaje, el plan que diseñó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: casi el 60% de la gente que ha venido a Bariloche utilizó el Plan PreViaje, que ha funcionado muy bien. Cerramos la primera quincena de enero con un 60% de ocupación promedio en la hotelería, con un total de 31.000 camas habilitadas (un número mayor que en otras provincias enteras de la Argentina). Estamos muy conformes, esperemos que esto pueda seguir adelante y para que esto suceda todos tenemos que cuidarnos».

«Hemos realizado un gran trabajo de promoción para generar demanda. Por eso hemos salido primeros en los Hot Sale de las compañías aéreas, en el PreViaje, en el Cyber Monday, en todos los medidores de oferta estábamos encabezando y esto se debe a la promoción realizada para incentivar a la gente y que tenga ganas de venir.  Todas las encuestas indicaban que la gente estaba buscando destinos como el nuestro. Por suerte no tuvimos que reconvertirnos para promocionarnos porque siempre nos promocionamos como lo que somos: un destino de naturaleza, con mucha amplitud donde la gente no está amontonada, donde hay muchísimos lagos y playas, donde hay senderos para poder caminar, lugares para estar tranquilos. Estamos contentos, lógicamente es una temporada atípica y venimos del fondo del mar, pero la verdad es que la primera quincena de enero superó las expectativas».

Según los relevamientos que realiza la Secretaría de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón compartió datos estadísticos sobre el origen de los visitantes: «La mayoría de los turistas provienen de la Provincia de Buenos Aires, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Río Negro, de la provincia de Santa Fe, provincia del Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta». La diversidad de orígenes marca la importancia de contar con buena conectividad aérea para atraer más turistas. «Aerolíneas Argentinas, JETSmart, Flybondi, (lamentamos que se fue un jugador importante en el país y en la ciudad como LATAM) han retomado la conectividad no como en la época pre-pandemia (excepto Aerolíneas Argentinas que al volar con máquinas más grandes recuperó asientos)».

La gastronomía patagónica tiene un lugar muy importante con la celebración de Bariloche A La Carta: «Este Festival Gastronómico se realiza generalmente en el mes de octubre y como en el 2020 no lo pudimos hacer, organizamos una Edición Especial Verano que tendrá lugar del 24 al 31 de enero, por primera vez en temporada estival. Si todo sigue funcionando tendremos dos ediciones en un año porque en octubre vamos a volver a tener el festival en su versión original. Este año la celebración se hará de una manera distinta, con aforos determinados en la feria, sacando una entrada con un valor simbólico de $80.- y entregando a cada participante un vaso, pero fundamentalmente el tema de la entrada es para controlar el aforo en turnos de dos horas a fin de que todos puedan participar. Habrá también clases de cocina por streaming. En www.barilochealacarta.com pueden encontrar el diagrama de todo el evento. Una de las novedades de esta edición es que se incorporó el delivery: todo lo que se venda en la feria o en cualquiera de los restaurantes que componen este festival gastronómico podrá solicitarse vía delivery para poder comerlo en las cabañas, hoteles, los vecinos en sus casas, etc.».

Le consultamos al Secretario de Turismo de Bariloche sobre las expectativas para el resto de la temporada de verano, y respondió: «Esto es muy dinámico, pero para la segunda quincena de enero tenemos mayores expectativas que en la primera según la cantidad de pedidos de permisos para ingresar. Tenemos algunas dudas para el mes de febrero, todavía hay algunos segmentos que están con buena ocupación durante febrero como las cabañas, pero baja un poco la hotelería. Hay que tener en cuenta que se habla del inicio de clases en febrero y que, además, nuestro mayor mercado ese mes es Chile y por el momento continuamos con las fronteras cerradas. Estamos a la espera de ver si repunta el mes de febrero». Ante la actual situación tan cambiante, el viajero está decidiendo sobre la marcha sus vacaciones. «Quien no utilizó el PreViaje (que era una compra anticipada) está reservando a último momento, viendo que familiarmente todas las condiciones estén dadas». Y finalizó con un fundamental concepto que debe acompañarnos siempre: «Cuidándose cada uno, cuidamos a todos».

 

 

 

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Programa 356 del 22 de enero de 2021

 

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