José Francisco Minetto: «La ciudad de Santa Rosa tiene muchos atractivos para el turismo»

 

José Francisco Minetto, Director de Turismo Santa Rosa, hizo un interesante desarrollo de todos los atractivos que ofrece esta ciudad de La Pampa, las alternativas para familia, parejas y grupos en el contacto con la naturaleza, las diferentes activaciones que realizaron en los últimos meses y la agenda de actividades que tienen proyectadas para el verano.

 

 

José Francisco Minetto, Director de Turismo de Santa Rosa, nos comentó cuáles son las activivades que la ciudad ha preparado para la llegada de turistas en una temporada tan atípica: «La provincia de La Pampa está catalogada como no turística, sin embargo tenemos atractivos muy interesantes para mostrar en la provincia en general y en su ciudad capital en particular. Santa Rosa es una ciudad joven de 130 años, una ciudad limpia y segura, con arquitectura ecléctica. Hay hermosos edificios que responden a cánones neoclásicos de las primeras décadas del siglo 20 y otras edificaciones muy modernas que le dan ese toque de eclecticismo que la caracteriza. Por ejemplo, tenemos la obra más importante del afamado arquitecto Clorindo Testa: el complejo del Centro Cívico, con la Casa de Gobierno Provincial que se asemeja a un barco encallado en un médano de arena y  la Cámara de Diputados. También tenemos las reminiscencias de los pueblos originarios con un mural realizado en mayólicas, de unos 50 metros de altura, ubicado en las paredes de un hotel céntrico, obra un un muralista marplatense en la década del 60 que representa a la figura del Cacique Calfucurá, y que ha sido reconocido como Patrimonio Histórico Provincial».

 

 

«A unas 10 cuadras de la plaza San Martín, la principal de Santa Rosa, se encuentra el Parque Recreativo Don Tomás (de 560 hectáreas) hay un espejo de agua de 80 hectáreas donde se realizan diversa actividades acuáticas y deportivas. Aquí se encuentra también la Reserva Natural La Malvina, que es el lugar donde se fundó la ciudad de Santa Rosa, con el casco de la casa-museo del fundador de Santa Rosa, Tomás Mason».

«La Reserva Natural Urbana Los Caldenes se encuentra prácticamente en pleno centro de la ciudad de Santa Rosa. Son 12 hectáreas de bosque de caldén, el árbol típico de la provincia de La Pampa. En esta reserva hay caldenes centenarios, es un lugar muy lindo y atractivo para conocer, para todos aquellos a quienes les gusta la observación de flora y fauna que, además, cuenta con un sendero adaptado a las personas que tengan movilidad reducida».

«La gastronomía es muy variada, desde la alta cocina hasta la cocina sencilla, y para los distintos bolsillos».

«A raíz de la pandemia, desde la Dirección de Turismo del Municipio de Santa Rosa hemos realizado distintas actividades con la Cámara Hotelera, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio. Entre ellos fue el programa  Festival de las Calles realizado en las calles peatonales con ofertas gastronómicas, nuevas ediciones de Morfar en Santa Rosa. Todas las actividades siguen un protocolo muy especial, con todos los cuidados. Para realizar cualquiera de estas actividades hay que hacer un registro previo. Seguimos todo el protocolo debito a la pandemia que azota a todo el mundo».

«Para esta edición de la Feria del Regalo (que se realiza desde hace unos 25 años), en esta oportunidad y con motivo de la pandemia, tuvimos un gran desafío: dividimos la feria entre la Plaza San Martín y el espacio verde que está sobre las vías del ferrocarril, a unos 300 metros de la plaza central de Santa Rosa. Se hicieron peatonales todas las calles aledañas y además se hizo una Feria de Foodtrucks».

Minetto comentó sobre la apertura al turismo de la Bodega Quietud a mediados de diciembre:  «Se trata de una bodega de la ciudad de Santa Rosa bastante atípica porque aquí no tenemos producciones de viñedos. El propietario de la Bodega Quietud hace años que viene trabajando con uvas que trae de la vera norte del río Colorado, a unos 400 km de Santa Rosa, y las procesa acá, donde saca distintas variedades de vino, particularmente Malbec. Esta céntrica bodega se ha tecnificado, ha hecho una inversión muy importante, y el 17 de diciembre se inauguró una apertura al turismo receptivo para conocer las instalaciones y todo el proceso de tecnología desde que entra la uva hasta que sale el producto final que es la botella. La producción es de alta calidad: Bodega Quietud ha tenido varias preseas a nivel nacional e internacional, así que es una joya que estamos ofreciendo visitar desde la Dirección de Turismo».

 

Pero hay mucho más para hacer y descubrir en Santa Rosa, como realizar vuelos de bautismo en planeadores, observar el trabajo con caballos purasangre, o realizar los Circuitos Turísticos Vehiculares: «Se trata de un recorrido en vehículo y, a través de sintonizar la radio municipal, vamos dando la información de los sitios que recorremos. Ya hemos realizado tres ediciones con éxito, con muchos participantes locales y de otras localidades. De esta forma podemos mostrar nuestra ciudad y rescatar la historia de Santa Rosa». Para agendar y anotarse: se viene el 4º Circuito Turístico Vehicular el próximo 24 de enero. 

Toda la información y las actividades del Programa Encontrá Tu Verano pueden descargarse desde la web de la Municipalidad de Santa Rosa.  «Este programa fue presentado por el Intendente Luciano di Nápoli y la Secretaria de Desarrollo Económico Ana Carmina Besga, que son quienes impulsan esta acción turística que genera trabajo para nuestra ciudad», expresó el Director de Turismo Municipal.

Para finalizar, le pedimos a José Francisco Minetto nos brinde los detalles de los requisitos para ingresar  a la ciudad de Santa Rosa, para todos aquellos que deseen vacacionar en la localidad pampeana: «Inicialmente  La Pampa ha sido muy severa con el ingreso de personas a la provincia, acá los protocolos se mantuvieron a rajatabla siguiendo las medidas de prevención de la Gobernación. Hoy los turistas que quieren ingresar en Santa Rosa no tienen ningún tipo de inconveniente, sólo deben registrarse previamente, realizando la reserva hotelera, y tengan presente que los accesos a la provincia se hacen por los Puestos Camineros en donde deben informar una serie de datos que son necesario recabar para la seguridad de todos. Hoy es posible venir a disfrutar de la ciudad de Santa Rosa».

Para mayor información sobre el ingreso a la provincia de La Pampa, ingresar aquí

 
 
 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Programa 353 del 26 de diciembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar