Fernando García Soria: «Hemos trabajado con responsabilidad para la reapertura del turismo y para que los visitantes redescubran y disfruten las experiencias en la ciudad de Salta»

 

Fernando García Soria, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Salta, brindó amplia información en referencia a lo que van a encontrar los turistas este verano en la Ciudad, los requisitos para ingresar en Salta para los viajeros regionales y de todo el país, la implementación el sello “Salta Ciudad Responsable” en hoteles, detalles de la certificación Safe Travels y de Salta Ciudad Amigable a empresas y organismos.

 

La tan ansiada apertura de la actividad turística dará lugar a reencontrarnos con maravillosos destinos de nuestro país. En el caso de la ciudad de Salta, Fernando García Soria,  Presidente del Ente de Turismo de la capital norteña, invitó a los viajeros a que redescubran la ciudad. «Desde el inicio de la pandemia hemos estado haciendo un fuerte trabajo con acompañamiento al sector con distintas medidas, como el diferimiento de tasas y tributos municipales,  exenciones de pagos y condonación de deudas, entendiendo que había que apoyar al sostenimiento de estas empresas que representan 20.000 puestos de trabajo en la ciudad. En la segunda etapa se trabajó en proyectar lo que iba a ser la reapertura del turismo: la elaboración de los protocolos para las distintas actividades, creamos un sello propio «Salta Ciudad Responsable» que trabaja sobre los protocolos y que, a su vez, este sello ha sido reconocido con Safe Travels de WTTC, algo que nos genera mucha satisfacción tener y nos insta a seguir trabajando en este camino de la responsabilidad en el sector turístico para la reapertura».

«Hemos incrementado las experiencias para que disfruten los turistas en la ciudad de Salta. Vinculado a lo histórico, hemos instalado un sistema de señalética horizontal sobre el piso para evitar la contiaminación visual sobre los principales edificios, con códigos QR donde tendrán información de la arquitectura, la historia del lugar, y a qué circuitos pertenece, para poder seguir seguir en el mismo circuito o enlazar en otro, según la preferencia del visitante. También podrá acceder a enlaces con videos, testimonios, documentos que van a complementar el trabajo que hacen los guías en nuestra ciudad».

«También van a encontrar experiencias vinculadas a la gastronomía. Además de poner en valor los siete corredores gastronómicos que tiene la ciudad de Salta, el más emblemático de ellos es el Paseo Balcarce, pero también está el corredor del centro de la ciudad con la Plaza 9 de Julio, el Paseo de los Poetas, el Paseo Güemes que es el más nuevo y ha incrementado mucho su oferta, el circuito gastronómico de la Plaza Alvarado, la zona turística de Tres Cerritos. En todos ellos trabajamos con el programa «Ganemos las Calles» que permite que los distintos corredores puedan hacer uso del espacio público para poner mesas y sillas en las veredas, e incluso cortando las calles durante los fines de semana y aprovechar ese espacio también. Además los visitantes encontrarán experiencias gastronómicas relacionadas con la cerveza artesanal y el enoturismo, fundamentalmente que la gente pueda tener una experiencia vivencial de distintos platos y productos, con las novedades que han surgido en Salta».

«Hemos sumado a la ciudad uno de los grandes atractivos: el Convento e Iglesia de San Francisco, que ha abierto sus puertas junto a su museo y con la posibilidad de subir al campanil de 54 metros de altura para tener una vista panorámica de la ciudad y poder imaginar la ciudad en la época colonial, e incluso disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que sucede los días viernes y sábado llamado «Luces de Paz y Bien», que muestra la influencia de la congregación franciscana en la cultura de Salta y es algo muy lindo y muy recomendable».

«Dentro de toda la propuesta cultural que hemos desarrollado, en este proceso de apertura hemos habilitado espacios como el Anfiteatro Cuchi Leguizamón ubicado en el Parque San Martín. Los días viernes y sábados se realizan presentaciones de artistas en este espacio que es ideal para disfrutar de espectáculos en estos momentos de pandemia porque -si bien es techado- está totalmente abierto y al aire libre, con el protocolo correspondiente y con la reducción de su capacidad. También se puede disfrutar de la oferta cultural en los distintos corredores con diversas propuestas musicales al aire libre, folklore, y siempre acompañado por una rica empanada salteña y, para los mayores de 18 años, con un buen torrontés o una cerveza artesanal».

La ciudad de Salta ha presentado un video promocional #REDESCUBRÍ la Ciudad. García Soria comentó: «Es la primera proyección promocional invitando a que la gente teniendo en cuenta que tenemos ya una apertura regional con Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, y que desde el 15 de diciembre Salta ya puede recibir a turistas de todo el país. El video muestra cómo está la ciudad de Salta y cómo se ha preparado para recibir a los turistas. Tenemos muchas esperanzas de retomar la actividad turística luego de los momentos tan difíciles que nos ha hecho vivir la pandemia».

El Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Salta detalló los requisitos de ingreso a la ciudad norteña: «El único requisito que se exige para el ingreso a Salta es tener la Declaración Jurada que se genera a través de la aplicación Verano, que es un requisito en toda la provincia. No hace falta PCR, no hace falta IgG o IgM, tampoco tener una reserva. Sólo la Declaración Jurada mencionada para que puedan venir y disfrutar de la ciudad de Salta».

El Ente de Turismo de Salta a trabajado junto al sector privado generando una serie de certificados de calidad. «Hemos desarrollado una serie de sellos con la finalidad de generar un componente de calidad para el sector turístico de la ciudad con el objetivo de tener un desarrollo que sea sustentable. Uno de ellos es Salta Ciudad Responsable (respecto a la implementación de los protocolos), Salta Ciudad Amigable (orientado a aplicar herramientas de calidad en políticas de diversidad y de género, trabajando junto a organismos como CCGLAR y con herramientas de formación como la Ley Micaela), Salta Ciudad Sustentable y Salta Ciudad Accesible«.

«Esperamos que este año que se inicia sea un proceso sólido de recuperación para la actividad turística que ha sido muy golpeada durante este 2020 y que necesita tener un proceso de recuperación. Sin lugar a dudas va a ser difícil pero que estamos convencidos que trabajando todos juntos vamos a lograr poner al turismo de pie y poder disfrutar todos de la actividad que tanto amamos y que tanto le ha dado a la Argentina», concluyó Fernando García Soria.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Programa 353 del 26 de diciembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar