Marcelo Gracieux, Director de Quetec: «Cada vez se suma más gente a la venta mayorista y minorista, la idea es seguir ampliando la cantidad de clientes»

 

Marcelo Gracieux, Director de Quetec, dio cuenta de la trayectoria de esta reconocida empresa mendocina que ofrece productos gastronómicos de calidad, aceite de oliva, vinos, dulces, elaborados gourmet. Habló de los locales de venta al público que tienen en CABA y varias ciudades argentinas, las novedades implementadas durante el 2020 y la oportunidad de comercialización de productos para negocios y revendedores de todo el país.

 

Marcelo Gracieux contó sobre los inicios y la historia de Quetec: “Nace hace más de 15 años. Comenzamos principalmente con lo que es aceite de oliva, con una prensa hidráulica viejísima, lo empezamos como un hobby de alguna forma. Personalmente me fui enamorando del aceite, del proyecto, de transformar la aceituna en aceite de oliva; después le fuimos sumando otros productos como aceitunas en frascos, productos gourmet, toda una línea de vinos que ya la elaboramos en la bodega propia. Arrancamos por Maipú, provincia de Mendoza, llegamos a Buenos Aires, que es el primer negocio que abrimos (que está todavía en Riobamba y Corrientes), armamos un depósito propio de venta por mayor y menor y así iniciamos el proyecto de aceite de oliva. Llegamos a tener muchos locales en distintos barrios: 23 sucursales en lo que es Capital Federal, Buenos Aires, después abrimos Rosario, Córdoba, seguimos en esos lugares, pero de alguna forma cambiamos la comercialización por la pandemia y hoy estamos vendiendo mucho por mayor también”.

El Director de Quetec brindó información sobre los varietales que trabajan y dio detalles de los procesos para generar productos de calidad como los que realizan: “En las fincas nuestras tenemos dos varietales, Arbequina y Picual. Arbequina es una aceituna estrictamente aceitera, muy verde, tiene sabor más verde que la Picual. La Picual es un poco más intensa y es una aceituna doble propósito que lo podés hacer tanto en aceituna de mesa como para aceite de oliva. La variedad suave es 100% Arbequina y la intensa es Picual encabezada con un poquito de Coratina que es otro varietal que tenemos. Para lograr un buen aceite y un aceite extra virgen sobre todo, los que tienen 08 de acidez, sí o sí hay que tener unos cuidados impresionantes, no podés moler una aceituna que tenga de cosechado más de 24 horas, que no pueda permanecer mucho tiempo el aceite con el agua. Tiene algunos otros cuidados también de guarda, tiene que ser en acero inoxidable, todo presurizado, algunos secretos que realmente que de esto depende sacar un buen producto, de mejores o peores condiciones. Nosotros exclusivamente hacemos aceite extra virgen, no hacemos aceite virgen mi lampante tampoco. Para tener una relación: un litro de aceite se hace con 6 y 7 kilos de aceitunas aproximadamente, según el varietal que se utilice. Arbequina tiene más producto graso que la Picual, cuando los molés y lo amasás en frío, se amasa la pasta unos 45 minutos que es donde convive el agua con el aceite y el sólido, después se separa el agua del aceite y del sólido, y ese sólido que queda se puede llegar a ser una segunda prensada, con solventes naturales y comestibles comestibles, pero difícilmente que sea aceite extra virgen. Nosotros eso no lo hacemos e indudablemente el costo nuestro se encarece un poco por esto”.

El Director de Quetec comentó la línea de productos gourmet que producen: “Tenemos algunos productos gourmet como pastas de aceitunas, aceitunas rellenas, pickles, hacemos antipasto, acompañan la producción de aceite, de aceitunas y los vinos también. Este año de alguna forma muchos de ellos los discontinuamos por un tema de costos, como fue un año tan particular preferimos discontinuarlo y a partir de febrero o marzo arrancaremos nuevamente. Tenemos también una línea gourmet bastante importante de ajos, hacemos unos ajos muy buenos, muy ricos”.

Otro de los desarrollos importantes de Quetec que cada año crece en desarrollo es la línea de vinos, Marcelo Gracieux expresó: “Producimos vinos en nuestra propia bodega, vinos tintos y rosados, no hacemos blancos. Anteriormente los elaborábamos en bodegas tercerizadas, hoy hemos podido lograr hacerlo en nuestra propia bodega, que está en Maipú, en la zona de Russel, pegado a Cruz de Piedra, una zona muy linda y vitivinícolamente una de las más importantes de Mendoza. Cuando quieran están invitados a conocerla, lo mismo que la fábrica de aceite y de aceituna. El varietal más importante que tenemos es el Malbec obviamente, también trabajamos Cabernet, hacemos Merlot, un Petit Verdot muy bueno, un rosado de Syrah, vamos intentando agregar todos los años un varietal nuevo y hacer algunos cortes también. Intentamos sacar un buen producto. Nos puntuaron muy bien en nuestra línea de vinos nuevos llamada Franco en una cata internacional, obtuvimos buenos puntos, así que estamos muy contentos con esos productos también”.

En pandemia tuvieron la oportunidad de analizar la situación y generaron ideas para mejorar el desarrollo comercial de Quetec tomando en cuenta esta circunstancia: “Antes lo hacíamos en los negocios nuestros exclusivamente en forma directa y hoy pudimos abrir el abanico, estamos en muchos locales de barrio, en vinotecas, la verdad son productos que están andando muy bien, tienen un muy buen nivel de rotación y cada vez se suma más gente a la venta mayorista y minorista, estamos recibiendo consultas permanentes y la idea es seguir ampliando la cantidad de clientes en los lugares donde estamos”.

Son activos en redes sociales y además de la información de esta nueva unidad de negocios mayorista, llegan al consumidor final con interesantes promociones. Una de ellas fue el sorprendente botellón de 3 litros para las fiestas, Gracieux indicó: “Está saliendo muy bien, un vino Malbec o Cabernet que tiene un paso por madera, por roble francés de segundo y tercer uso durante seis meses con un contacto con madera bastante importante, es un botellón que es muy rico para esta época del año, para las fiestas, con una relación precio-calidad muy buena. Sacamos una promoción de Navidad con un precio muy accesible para que la gente lo pueda probar y conocer nuestro vino”.

Por último Marcelo Gracieux dejó una invitación especial: “Muchísimas gracias por llamarnos, estamos para lo que necesiten y ojalá puedan venir a Mendoza así hacemos un programa en vivo desde la bodega, con un vinito en la mano, que siempre sale mejor”. 

 

Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Programa 351 del 12 de diciembre de 2020

 

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