Janet Ayala: “Los protocolos permiten ratificar a Cuba como Destino Seguro y los mejores días los van a pasar en nuestro país”

 
Janet Ayala, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Argentina, ofreció un detalle de la actualidad del turismo en Cuba, los protocolos de bioseguridad que han implementado, las renovaciones que realizaron en cada uno de los destinos como la reapertura del aeropuerto de La Habana y la preparación de Varadero para relanzarlo en oportunidad de edición 40 de FITCuba en mayo 2021. 

 

Janet Ayala, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Argentina, comentó sobre la actualidad del destino caribeño muy elegido por los argentinos: “Estamos haciendo un fuerte esfuerzo en promoción y un trabajo comercial intenso con las redes de operadores que comercializan el destino turístico Cuba, porque sabemos que está siendo uno de los destinos del Caribe que más atractivo está siendo para los argentinos para sus próximas vacaciones. En este sentido hay novedades con bastante posibilidad de precios para 6 y 7 noches, también para 15 días, con alternativas de combinar varios destinos. En una primera instancia, además de aquellos que han reprogramado sus viajes que no pudieron hacer durante el año, hay una fuerte intención de compra de Cuba para pasar las próximas vacaciones y eso nos agrada mucho. Hemos recibido muchas consultas, personas queriendo informarse un poquito más sobre qué destinos han iniciado su operación internacional. Estamos promoviendo en estos días el fin de año en Cuba, es como romper como una etapa pasada y comenzar un 2021 en un destino seguro con posibilidades de combinar las playas maravillosas, también los destinos de ciudad con su cultura y todos estos atractivos patrimoniales tan majestuosos que tiene nuestro país. Lo mejor que podríamos hacer es esperar la llegada del 2021 en Cuba”.

La Consejera de Turismo brindó un amplio detalle de los diferentes destinos cubanos en la actualidad: “En el encuentro anterior en El Diario de Turismo dijimos que el 1 de julio Cuba se había inaugurado la operación turística internacional en la cayería norte ( Jardines del Rey y la cayería norte de Ciego de Avila, o sea Cayo Guillermo, Cayo Coco, Cayo Santamaría) etapa que se dio en todos los meses del verano cubano además de septiembre, octubre, y a partir del 15 de octubre se incorporó Varadero. Es importante aclarar que Cuba ha sabido aprovechar todo estos meses de inactividad, para renovarse, arreglar los jardines, cambiar los sistemas tecnológicos, su mobiliario, incorporar nuevas prestaciones digitales, sistemas informáticos y Varadero ha sido un pionero en este sentido porque estamos preparándolo para relanzarlo al turismo internacional en mayo 2021 pues será sede de la edición 40 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba.  Justamente todos estos meses nos dieron la posibilidad de brindar ahora a nuestros visitantes un destino rejuvenecido, remodelado, más moderno, con nuevos servicios turísticos, se ha inaugurado el boulevard de Varadero con una serie de servicios complementarios de restauración, animación, recreación. Varadero a partir del 15 de octubre se incorporó en esta etapa de nueva normalidad. Y finalmente el 15 de noviembre se abrieron las puertas del último aeropuerto internacional que faltaba por operar en nuestro país, el de La Habana. Todos nuestros destinos excepto, Ciego de Avila  y Pinar del Rio, están operando con el turismo internacional en la nueva normalidad. Estos dos destinos lo harán los próximos días porque ya han logrado estabilizar los casos que habían tenido de Covid, después se espera un tiempo para estabilizar el escenario e incorporarlo igual al resto de los destinos que se encuentran operando y recibiendo turistas internacionales. Hoy las combinaciones que popularmente se hacen desde Cono Sur es combinar las playas de los Cayos o de Varadero con La Habana o, en el caso del centro de la isla, Santamaría con Villa Clara, Trinidad, Cienfuego o, en el caso de la zona oriental, que se combina muy bien la de todas las playas, los balnearios que tenemos en Holguin con la ciudad, nuestra ciudad histórica Santiago de Cuba, perfectamente se encuentran operando y todo queda entonces en dependencia de la apertura de fronteras de los países y por supuesto la incorporación de las líneas aéreas que regularmente vuelan a nuestro país”.

Uno de los hechos importantes en esta pandemia fue la operatoria que Cuba tuvo con grupos que llegaron desde Canadá, retomando la actividad turística con la seguridad que ofrece la isla a todos los viajeros. Janet Ayala dio cuenta de esto: “Canadá efectivamente constituye el principal mercado de turistas a Cuba que cada año sobrepasa el millón de visitantes canadienses a nuestro país.  Los atractivos que expone nuestro país, además de los naturales con los que cuenta (los balnearios, las playas, que permiten mitigar las muy bajas temperaturas en el invierno que tienen en Canadá), el atractivo fundamental es la seguridad que ofrece nuestro país a los turistas. En Cuba no hay carteles de droga y cero tolerancia, los niños juegan en las calles con total seguridad. No hay asaltos, no hay armas, solamente de las personas que nos protegen y nos cuidan, en este sentido Cuba ofrece una total seguridad en materia ciudadana. Esto se  complementa con la seguridad y bienestar que ahora, posterior al Covid, ofrece en nuestro país. Cuba ha logrado controlar el tema de la epidemia con protocolos muy propios, incluso nuestros candidatos vacunales, uno de ellos Soberana 1 está en su última etapa de ensayo clínico hasta ahora, con más de un 95% de seguridad. Cuba ha desarrollado protocolos médicos y de salud para contrarrestar la enfermedad que han sido impactantes, de hecho el índice de mortalidad ha sido menos de un 1%. Esto dice mucho de la seguridad que en materia de salud también ofrece nuestro país y un poco que viene a complementar esa seguridad ciudadana que ofrecemos. Los argentinos también reconocen la seguridad que ofrece Cuba, la posibilidad que tienen de caminar por el malecón, sentirse seguros, conversar con las personas, no tener miedo, entonces también es un valor importante que ofrece nuestro país para el mercado”.

En cuanto a protocolos y requerimiento para el ingreso de viajeros, la Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Argentina expresó: “A partir del 1 de diciembre se ha incorporado una tasa sanitaria de entrada al país que va a estar incluida en los boletos aéreos, ya no es necesario que el turista llegue con un PCR especializado: Cuba realiza a la entrada de la frontera a todos los pasajeros que vienen, cubanos o extranjeros, un PCR que está incluido en esa tasa sanitaria y en 24/48 horas están los resultados para ofrecer a nuestros visitantes. En esas 24 horas iniciales pedimos entonces que los viajeros se mantengan con su mascarilla y cumpliendo las normas habituales de higiene y distanciamiento que estamos realizando y cumpliendo todos en esta nueva etapa hasta tanto esté el resultado. Todas las actividades en los hoteles están operativas, recreación, los transportes, las excursiones. En sentido general los protocolos que ha establecido nuestro país permiten ratificar a Cuba como destino seguro, con total seguridad y bienestar. En Cuba van a pasar los mejors días”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 349 del 28 de noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar