Historia, elegancia y el aceite de oliva se conjugan en Priego de Córdoba

#RecorriendoAndalucíaenAuto

#priegodecórdoba #intensamente #viveandalucía

 

La carta de presentación de Priego de Córdoba nos anuncia que visitaremos una ciudad barroca, patrimonial, con uno de los casos históricos más bonitos y mejores conservados de Andalucía, ubicada dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas y en donde se elabora unos de los mejores aceites de oliva del mundo con Denominación de Origen. Estamos ansiosos por conocer Priego de Córdoba!

 

Al sureste de la provincia de Córdoba se encuentra la Subbética Cordobesa, y en ella un espacio natural de gran riqueza ecológica y paisajística de 31.568 hectáreas, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba, integrado por 8 municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros. Priego se encuentra estratégicamente a medio camino entre Córdoba y Granada. A sólo 90 km de la ciudad de Córdoba y muy bien conectada por la autopista A-45, está bien comunicada con Jaén (70 km), Granada (85 km), Málaga (130 km), Sevilla (200 km) y otras localidades de Andalucía. Una ciudad que cuenta con 1300 plazas entre hoteles, hostales, viviendas turísticas y casas rurales, e integra el programa SICTED de gestión de calidad de los destinos turísticos españoles.

En torno a Priego se han desarrollado una serie de aldeas y caseríos característicos de esta zona, surgidos desde la Edad Media en torno al trabajo en los olivares y tareas rurales. En la actualidad, 21 de estas aldeas con encanto son una alternativa para descubrir las tradiciones, fiestas, artesanías populares y la historia de esta región, disfrutando de actividades de turismo activo y posibilidades de hospedaje en alojamientos rurales.

 

 

Quienes viven en Priego de Córdoba dicen que es la Andalucía auténtica y entendemos que buena razón tienen. Una ciudad elegante, pintoresca, colorida, buenos aromas y sabores, con bellos monumentos y distinguidas casas, calles muy prolijas, limpias, y siempre con saludo amable entre los vecinos.

 

Aquí se conjuga la historia y la cultura que han generado un importante legado, sus tradiciones se mantienen vivas y presentes, la belleza de sus paisajes y la naturaleza, su riqueza arqueológica, su gastronomía y su tradición olivarera que se traduce en la excelencia de su aceite de oliva virgen extra D.O.P. Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Un producto que los distingue, enorgullece y que tiene merecido reconocimiento internacional, promoviendo el desarrollo de la actividad productiva vinculada al olivo y al oleoturismo y rutas del aceite.

 

 

Priego de Córdoba integra el circuito de Caminos de Pasión, una ruta turístico-cultural conformada por diez localidades puramente andaluzas que tienen puntos en común en su historia, arte, tradiciones, gastronomía, naturaleza y la vivencia y profundo sentir de la Semana Santa. En la Ruta del Barroco Cordobés ocupa un lugar preponderante. También es parte de la Ruta del Califato que une dos de las capitales más importantes de la historia hispanomusulmada, Córdoba y Granada, con su legado Andalusí. Y cuenta con diversas Rutas Senderistas y de Montaña de distinta dificultad, siendo que en este municipio se encuentra La Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba, de 1570 metros sobre el nivel del mar. 

 

El casco histórico de Priego se recorre a pie. Al llegar dejamos el vehículo en uno de los aparcamientos de la ciudad y fuimos al encuentro de Lucía González García, Responsable de Promoción y Desarrollo Turístico del Municipio de Priego de Córdoba, quien con profundo amor por su tierra, nos brindó completísima información y acompañó en la visita a pie que El Diario de Turismo realizó por la ciudad. 

 

Iniciamos nuestro itinerario visitando:

El Castillo

De la antigua Madinat Baguh islámica quedan muy pocos vestigios. Trabajos de arqueología urbana han revelado hallazgos sobre la alcazaba, el recinto amurallado, la necrópolis, los arrabales, los baños, entre otros.

 

Torre del Homenaje

Justamente la alcazaba se encontraba en el sitio que hoy ocupa el Castillo, fortaleza que fuera el baluarte defensivo de la ciudad y residencia de su gobernador. Sus orígenes se remontan a los siglos IX y X. Recinto amurallado de planta rectangular y torres cuadrangulares en las esquinas y refuerzos en donde están ubicadas las murallas. Fue modificada luego de las conquistas cristianas con obras que aún prevalecen: la Orden de Calatrava erigió la Torre del Homenaje o Torre Gorda (1245-1327) que está localizada en el patio de armas, integrada por 3 plantas: la más alta utilizada como residencia del comendador de la orden, la intermedia como almacén y la inferior como aljibe.

 

Ajimez (Torre del Homenaje)

Subiendo las escaleras de la torre pudimos apreciar una interesante exposición con detalles de los orígenes de Priego de Córdoba, con un video explicativo y una línea de tiempo desde la Madinat Baguh hasta la villa feudal. La experiencia se  completa llegando hasta el tope de la torre, donde se puede apreciar una gran vista de la ciudad y el horizonte montañoso.

Esta impactante construcción fue declarada en 1943 como Monumento Histórico-Artístico Nacional y en el momento de nuestra visita se encontraba en tareas de restauración encaradas por el Ayuntamiento de Priego para la conservación de su patrimonio histórico.

El Castillo

 

El siguiente video relata los orígenes de la Torre del Homenaje y detalles del maravilloso trabajo de consolidación, restauración y puesta en valor del patrimonio. (Agradecimiento a la Oficina de Turismo de Priego de Córdoba)

 

 

Bajo la muralla del Castillo, al borde del Adarve, se encuentra la Huerta de las Infantas o Recreo de Castilla: parque urbano de singular belleza donde realizar paseos y apreciar sus distintos exponentes de flora junto el murmullo de las aguas de sus fuentes y estanque.

 

El Barrio de la Villa dio origen al Priego actual, un barrio típico andaluz con la impronta de sus habitantes, donde se muestra con orgullo las blancas fachadas de las casas y sus canteros llenos de flores durante todo el año, cuidados con esmero por los propios vecinos; así lo experimentamos en enero, en pleno invierno español. Todas las viviendas con sus frentes con sorprendente blanco a la cal, de estilo medieval y con influencia musulmana. Sus callecitas estrechas invitan a darse un tiempo para pasear, perderse en sus laberintos, y recorrerla disfrutando del color y del perfume que emanan sus flores. El Barrio de la Villa es el “hermano pequeño” de la Judería de Córdoba y el Albaicín de Granada.

 

Plaza de San Antonio

Empezamos el recorrido en Plaza de Santa Ana, llegamos a la pequeña Plaza de San Antonio a través de la calle Real. En este camino no sólo encontramos viviendas familiares sino también hospedajes muy acogedores, casas rurales, con buenos servicios y en atractivas ubicaciones. Seguimos por la calle Jazmines y  luego Bajondillo hasta llegar al Balcón de Adarve. Se trata de un balcón natural abierto al paisaje andaluz que circunda el Barrio de la Villa. El tajo tiene un gran desnivel natural de 55 metros de altura, constituyó un espacio de defensa natural de Priego en la antigüedad, y en la actualidad es un lugar de paseo con vista abierta a las sierras, a las áreas rurales, a los olivares y una postal inigualable al amanecer. En el lugar hay tres antiguas fuentes urbanas de piedra (alimentadas con aguas provenientes de la Fuente del Rey) que desde el 1800 abastecen a la población y apagan la sed de los caminantes.

 

Entre sus calles encontramos en la pared un cuadro homenaje a Gloria Fuertes (1917-1998), poeta española referente de la literatura infantil y figura de avanzada en igualdad de género y medio ambiente. Y en la cerámica en su honor está reflejada su grata sorpresa al recorrer el Barrio de la Villa: “Me parecen de mentira tantas flores de verdad”.

 

El Barrio de la Villa y el Balcón del Adarve en el año 1972 fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico.

 

Lucía González García,  Responsable de Promoción y Desarrollo Turístico de Priego de Córdoba, junto a Francisco Simone en el Balcón del Adarve

 

Priego es mencionada como la Cuna del Barroco Cordobés y un ejemplo de eso lo encontramos en sus monumentales edificaciones y las ocho iglesias del siglo XVIII que surgieron a partir de la bonanza económica de la época. Es importante el trabajo de la Escuela Barroca de Priego, los artistas que trabajaron entre los siglos XVII y XIX en obras nuevas y remodelaciones en arquitectura religiosa y civil, entre los que se destacaron Francisco Hurtado Izquierdo, Jerónimo Sánchez de Rueda, Francisco Javier Pedrajas, Juan de Dios Santaella, Remigio del Mármol.

 

Nuestra Señora de la Asunción

Priego de Córdoba es la joya del Barroco Cordobés. Aquí es muy notable la fe de su pueblo y la devoción por la Virgen María.

Visitamos la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y nos detuvimos especialmente en la Capilla del Sagrario: una de las obras maestras del barroco andaluz.

La iglesia es de estilo gótico-mudéjar y data del siglo XVI, con importantes detalles del barroco del s. XVIII. De planta rectangular con tres naves, se destaca el Retablo Mayor con esculturas y pinturas del Renacimiento tardío dedicado a la Asunción, y con escenas de la Pasión de Cristo,  el Nacimiento y la Anunciación.

 

 

Capilla del Sagrario
 

Entre los años 1743 y 1747 se encaró una importante remodelación a cargo del arquitecto y retablista granadino Jerónimo Sánchez de Rueda (de importantísima labor artística en Priego), realizando trabajos en yesería, molduras y la cúpula oval delante del presbiterio, dándole al templo el aspecto que vemos en la actualidad.

 

La Capilla del Sagrario es una maravillosa obra barroca de Francisco Javier Pedrajas, anexa a la iglesia. De planta octogonal con una extraordinaria cúpula gallonada perforada en la base por ocho ventanales que generan el ingreso de luz en todo el espacio, se destaca en su centro una escultura Manuel Garnelo en mármol y madera. El Sagrario fue declarado Monumento Nacional en 1932.

 

Dentro de lo que es arquitectura religiosa de la Escuela Barroca de Priego, sugerimos también visitar la Iglesia de San Francisco con su Capilla de Jesús Nazareno, joya del barroco prieguense; la Iglesia de la Aurora, la Iglesia de San Pedro, Iglesia del Carmen, Iglesia de las Mercedes, Iglesia de las Angustias, Iglesia de San Juan de Dios.

 

Carnicerías Reales – Portada

Las Carnicerías Reales: aquí se encontraban el Matadero y Mercado de Carne del siglo XVI y XVII, que eran municipales (aunque se las llamaron reales). Obra atribuída a Francisco del Castillo, se trata de una bonita construcción de dos plantas con características del Renacimiento, con portada de influencia manierista italiana y un escudo con referencia de su fundación. 

El edificio es de planta cuadrada y consta de un patio central con galerías porticadas formadas por columnas y arcos de medio punto, y torrecillas en las cuatro esquinas.

 

Carnicerías Reales – Patio
 
Carnicerías Reales – Escalera

Se destaca una escalera de piedra en forma de espiral que conduce a un semisótano donde los matarifes trasladaban el ganado para el sacrificio y su posterior desposte.

 

En la actualidad, en este sector se encuentra la Exposición Permanente dedicada a la producción de aceite de oliva de la comarca que sugerimos visitar para conocer más sobre la actividad económica más importante de la región.

 

 

 

 

El Paseíllo -nombre tradicional con que se conoce a la Plaza de la Constitución– es el punto neurálgico de Priego, el centro de la actividad, y se encuentra junto al Ayuntamiento, edificio que fue construido en 1952 sobre el Convento de Santa Clara. Allí se encuentra la Oficina de Turismo, donde brindan a los visitantes muy buena información y material turístico. También es un buen lugar para iniciar un recorrido por esta bella ciudad.

Ayuntamiento de Priego de Córdoba

A través de la calle del Río se pueden descubrir casas señoriales y palacetes, edificaciones muy elegantes con hermosas fachadas que forman parte del patrimonio privado de las familias generación tras generación.

Estas casonas privadas son testimonio del crecimiento económico y poblacional entre los siglos XVI y XVIII.

Casa Natal de Niceto Alcalá-Zamora

 

En el camino descubrimos la Casa Natal de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la II República Española (1931-1936), donada a la ciudad por su familia en 1986. Hoy es sede del Patronato Municipal.

 

Además de esta importante arteria de Priego, también pueden verse casas señoriales siguiendo la Carrera de Las Monjas, Carrera de Álvarez, Paseo de Colombia, Calle Lozano Sidro, y en los alrededores de la Fuente del Rey.

 

Al final de la calle Río descubrimos un fantástico lugar que ofrece una combinación entre arquitectura, mitología y esculturas de estilo barroco, rodeado de de árboles y jardines y en plena ciudad, a unos 500 metros del Ayuntamiento. Allí se encuentra la Fuente del Rey, integrada por la Fuente de Neptuno y la Fuente de la Salud. Es obra de Remigio del Mármol, gran exponente de la Escuela Barroca de Priego, quien utilizó piedra para esta obra finalizada en 1803. Fue declarada Monumento Nacional.

Fuente del Rey

La Fuente de Neptuno (Fuente del Rey Nueva) es de forma alargada y curvilínea. Está formado por tres estanques escalonados y con 139 caños, surtidores y relieves. En el primer estanque se destaca la escultura de un león luchando con una serpiente (obra de José Álvarez Cubero). Desde aquí las aguas caen al estanque central que contiene la figura principal del monumento: Neptuno y Anfítrite en una carreta tirada por caballos emergiendo de las aguas. En un nivel inferior las aguas caen al tercer estanque rematando en el mascarón del Clero.

Fuente de Neptuno

 

Más atrás se encuentra la Fuente de la Salud (Fuente del Rey Vieja), obra de estilo manierista italiano realizada por Francisco del Castillo en el siglo XVI con la intervención del maestro cantero prieguense Alonso González Bailén, en este monumento donde converge la piedra, la naturaleza y el agua. Se levantó para canalizar uno de los manantiales naturales de agua para abastecer a la población. La construcción tiene un almohadillado de mármoles policromado y una hornacina central con la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Fuente de la Salud

 

La Fuente del Rey es un atractivo muy especial de Priego –conocida también como “la Ciudad de las Aguas” por los múltiples manantiales y fuentes naturales que brotan en su territorio- lugar que disfrutan tanto prieguenses como turistas. Sugerimos visitarlo y tomarse un tiempo para disfrutar de toda esta barroca escena teatral donde las aguas juegan rodeadas de un entorno maravilloso.

Parque Fuente del Rey

 

Tuvimos oportunidad de visitar el Ayuntamiento junto a Lucía González García, Responsable de Promoción Turística, y tener un encuentro con la Alcaldesa María Luisa Ceballos Casas que nos recibió muy amablemente y con quien comentamos sobre el patrimonio local y los atractivos que visitamos en Priego de Córdoba.

 

Calle la Ribera, 8, Priego de Córdoba www.lariberarestaurante.com

 

Posteriormente fuimos invitados a un almuerzo en el Restaurant La Ribera, en el número 8 de la calle homónima, en zona céntrica y a pocos pasos del Ayuntamiento.

Un lugar de amplios espacios que conjugan lo tradicional con lo moderno. La carta es variada, con entradas frías y calientes, sopas, ensaladas pescados, carne y distintas alternativas de postres.

 

 

Tuvimos oportunidad de degustar platos tradicionales de la cocina mediterránea, elaborados con productos locales, sabrosos ingredientes, bien combinados, con una excelente presentación desde lo visual y la amable y esmerada atención de sus anfitriones.

Un lugar que recomendamos a los lectores para disfrutar de la gastronomía prieguense.

Rafael Rodríguez Ruíz

 

 

Al finalizar el almuerzo, nos ofrecieron participar de una magnífica experiencia con el producto estrella de Priego de Córdoba: realizamos una cata de aceite de oliva con un especialista como Rafael Rodríguez Ruíz, integrante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba (D.O.P) con una explicación detallada sobre las producciones locales y una diferenciación teórica y bien minuciosa de cada uno de los tipos de aceite de oliva.

 

 

Notamos claramente la diferencia de sabor, color, aromas y texturas en el paladar y las múltiples sensaciones en boca de los distintos aceites que catamos, profundizando sobre el proceso de producción y los usos convenientes para cada tipo de aceite de oliva virgen extra. Realmente fue una vivencia extraordinaria para disfrutar con todos los sentidos y que recomendamos realizar en Priego de Córdoba.

Realmente fue una vivencia extraordinaria para disfrutar con todos los sentidos y que recomendamos realizar en Priego de Córdoba.

 

Invitamos a conocer más sobre la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba clickeando AQUÍ.

 

 

Priego de Córdoba se viste de fiesta en determinadas fechas en las que visitar la ciudad tiene un encanto doble. Priego demuestra en sus fiestas y ceremonias la fe y el profundo sentimiento popular andaluz. Entre ellas, se destacan:

  • Semana Santa, una experiencia única que aquí se vive con la pasión y fervor. Las Hermandades y Cofradías realizan sus procesiones y estaciones de penitencia; son momentos de gran dramatismo, silencio y recogimiento, acompañando el paso de las antiguas tallas y esculturas que salen de las iglesias y ganan las calles de Priego. La tracición se transmite a los más pequeños, quienes salen con pequeñas réplicas de las imágenes devotas en las Procesiones Infantiles.
  • Domingos de Mayo: una de las fiestas votivas más identitarias del pueblo prieguense, originadas hace más de 300 años para pedir por un año de lluvias y buenas cosechas. Fueron declaradas de Interés Turístico.
  • Corpus Christi, se celebra en Priego desde el siglo XVI, centrando su procesión por las callecitas del Barrio de la Villa.
  • La Romería de la Virgen de la Cabeza: se realiza el tercer domingo de junio en el campo y al aire libre
  • Feria Real es un encuentro muy visitado por habitantes de la región, se realiza cada año los primeros días de septiembre en el Parque Urbano Niceto Alcalá-Zamora. Es predio se llena de colores y luces, juegos y atracciones para todas las edades. La gente viste sus coloridos trajes flamencos. Esta fiesta tuvo su origen en las antiguas ferias de compra/venta de ganado.

 

Oficina de Turismo de Priego de Córdoba

Dirección: Plaza de la Constitución 3, 14800, Priego de Córdoba

Teléfono: +34  957 700 625 / +34 957 708 518

Email: informacion@turismodepriego.com
Web: www.turismodepriego.com
Facebook: @turismopriego
Twitter: @turismodepriego
Instagram: @turismodepriego

 

Nuestra recomendación: En un próximo viaje por Andalucía, no dejes de visitar Priego de Córdoba. Por su historia y tradiciones, el compromiso y su labor por proteger su patrimonio histórico cultural, con la riqueza de su tierra y el verde de sus paisajes de sierras y valles, el amarillo dorado de su aceite de oliva con Denominación de Origen y el trabajo productivo de su gente, el contraste magnífico de las blancas casas y las coloridas flores del Barrio de la Villa, con sus senderos rurales y aldeas encantadoras, y la intensa e inconfundible belleza del barroco cordobés.

Para el turista que aprecia la calidad, que disfruta de la buena mesa y los sabores tradicionales, que reconoce el valor de lo auténtico: Experimenta Priego de Córdoba. Priego sorprende.

 

 

 

 

El Diario de Turismo agradece a la Consejería  de Turismo en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y al Patronato Provincial de Turismo de Córdoba por la organización de todo nuestro recorrido por Andalucía en enero de 2020.

 

FRANCISCO SIMONE y LUCIANA PERUZZO para EL DIARIO DE TURISMO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar