AOVE: el oro líquido de Priego de Córdoba tiene Denominación de Origen Protegida

#RecorriendoAndalucíaenAuto
#priegodecórdoba #intensamente #viveandalucía
#AOVE #aceitedeolivaextravirgen #DenominacióndeOrigen

 

En el viaje que El Diario de Turismo realizó por Andalucía, tuvimos oportunidad de experimentar por primera vez una cata de aceite de oliva, el producto estrella de Priego de Córdoba.

Junto a Lucía González García, Responsable de Promoción y Desarrollo Turístico del Municipio de Priego de Córdoba, nos reunimos con Rafael Rodríguez Ruíz, integrante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba (D.O.P) quien nos ofreció una explicación detallada sobre las producciones locales y una diferenciación teórica y bien minuciosa de cada uno de los tipos de aceite de oliva. Realmente fue una vivencia extraordinaria para disfrutar con todos los sentidos y que recomendamos realizar en Priego de Córdoba.

 

 

Nos encontramos en la Comarca de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, que comprende cuatro municipios (Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y Priego), ubicados al sur de la provincia de Córdoba, Andalucía.

En esta comarca se pueden practicar las distintas actividades de oleoturismo: catas dirigidas (que pueden realizarse en restaurantes, en el Consejo de la Denominación de Origen, en hoteles y en almazaras), visitas al olivar, visitas a las almazaras, dar un paseo por la ruta del olivar, y más. Todo lo relacionado con el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra refiere al Oleoturismo y Ruta del Turismo y el Aceite, cada día más instaurada en esta comarca.

Lucía González García, Responsable de Promoción y Desarrollo Turístico del Municipio de Priego de Córdoba

En la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba hay que diferenciar dos pilares fundamentalmente:

  • la certificación: garantizamos el origen y la calidad del producto
  • la promoción de todas nuestras marcas para que sean conocidas a nivel nacional e internacional

La Denominación de Origen se imparte en muchos talleres y cursos de cata para dar cultura y formación a todas las personas y que pongamos en valor la calidad de nuestros aceites.

Somos la Denominación de Origen más premiada a nivel mundial ratificada hoy en día.

La principal característica de nuestros Aceites de oliva Extra Virgen es que recuerdan a notas herbáceas, frutas frescas (como la manzana o el plátano, la cáscara de almendras), hortalizas (como el tomate). Estas características están en nuestros aceites debido al entorno en el que nos encontramos: el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un territorio con un microclima muy especial, donde las variedades de aceitunas dan la intensidad en nuestros aceites.

En una cata de aceite de oliva virgen podemos apreciar los diferentes aceites que encontramos en el mercado:

  • Aceite de oliva virgen extra: es el máximo exponente de aceites con todas las propiedades beneficiosas para la salud
  • Aceite de oliva virgen: es otro zumo de aceituna de una intensidad menor, con notas más maduras
  • Aceite de oliva: es una mezcla de un aceite lampante refinado mediante procedimientos químicos y temperaturas abrasivas, que cambian totalmente la composición del aceite. Este aceite no cuenta con los beneficios saludables del aceite de oliva virgen y del aceite de oliva virgen extra

Es muy importante que el consumidor conozca y sepa valorar los beneficios del aceite de oliva virgen extra. Y si se trata de un aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, pues mucho mejor.

Rafael Rodríguez Ruíz, integrante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

El desarrollo de los olivares en Priego de Córdoba es uno de los motores de la economía y de esta zona de Andalucía. Existen infinidad de indicios, estudios y trabajos arqueológicos que indican que aquí se cultiva el olivar desde épocas romanas. Una tradición que se mantuvo a través de los siglos en Priego, y hoy el aceite de oliva es un producto que desarrollan y presentan con orgullo. El destino tiene una ruta gastronómica en la que el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y su cocina tradicional y bien elaborada constituyen un atractivo muy especial en sí mismo. La Ruta del Turismo y el Aceite propone distintas actividades como visitas a olivares, a almazaras o molinos donde se obtiene el “oro líquido”, catas de aceite, degustaciones de gastronomía típica.

A partir del año 1995 el Consejo Regulador de la D.O.P. Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba (integrada por los municipios de Carcabuey, Almedinilla, Fuente Tójar y Priego de Córdoba) se constituyó con el objetivo de dar a conocer y controlar la máxima calidad del aceite de oliva de la comarca, y que la marca pueda ser reconocida por el consumidor del mercado nacional e internacional.

Para obtener este sello el producto debe atravesar un riguroso y minucioso proceso de control desde los olivares, el proceso de recolección, producción, envasado hasta el producto terminado. Las variedades de aceitunas que se utilizan son Picual (en un20%), Hojiblanca (en un 20%) y Picuda (en un 60%), efectuando la recolección en el momento óptimo de madurez de las olivas y realizando exclusivamente procedimientos mecánicos y físicos para extraer el zumo.

El  AOVE es un producto gastronómico de calidad y también ofrece cualidades curativas y saludables cuyos beneficios son utilizados desde la antigüedad que lo resaltan más aún. Según el uso que se le asigne, se utilizan distintas especialidades de aceite de oliva virgen extra:

  • Frutado ligero, proveniente de aceitunas maduras. Es un aceite más dulzón, utilizado para frituras y donde el sabor del aceite no necesita sobresalir en la elaboración de los platillos;
  • Frutado Medio, producido con aceitunas de alta calidad, verdes y maduras. Su sabor tiene cierto amargor y picor, ideal para comer en crudo, como aderezo de pescados, carnes, verduras y frutas;
  • Frutado Intenso, generado a partir de aceitunas verdes de óptimo estado recogidas en el momento justo. En boca se lo percibe con un agradable picor y amargor considerables. Es ideal su uso en crudo, en las tostadas, y como aderezo de ensaladas frescas y en platos en los que se quiera destacar el delicioso sabor del aceite.

Esta tradición, compromiso, pasión, calidad y certificación han logrado que el Aceite de Oliva Virgen Extra de Priego de Córdoba sea reconocido a nivel internacional, considerado entre los mejores aceites por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente de España, y ha obtenido importantes logros en certámenes realizados en Atenas, Zurich, Nueva York, China, Japón, Reino Unido y, particularmente en Argentina, en los concursos Argoliva, Cuyoliva y Olivinus.

 

Denominación de Origen Priego de Córdoba

Dirección: Avda. Niceto Alcalá Zamora, Parque Urbano Multiusos – Pabellón de las Artes,  Priego de Córdoba

Teléfono: +34 957 547 034 
Email: do@priegodecordoba.org
Web: www.dopriegodecordoba.es
Facebook: @AoveDopPriego
Twitter: @AoveDopPriego
Instagram: @aovedoppriego

 

El Diario de Turismo agradece a la Consejería  de Turismo en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y al Patronato Provincial de Turismo de Córdoba por la organización de todo nuestro recorrido por Andalucía en enero de 2020.

 

FRANCISCO SIMONE y LUCIANA PERUZZO para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar