José Luis Alfaro: “Gualeguaychú está muy bonita, esperando que este 4 de diciembre se inicie la temporada de verano para recibir al turismo”

 
José Luis Alfaro, Presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, brindó amplia información de la forma que están trabajando para el retorno de la actividad, las tareas y el relevamiento que vienen realizando junto a los privados, los requisitos para el ingreso de los viajeros. Una ciudad con innumerables atractivos para disfrutar las mejores vacaciones y durante todo el año, que cuenta con los programas «Todos Somos Anfitriones» y «Gualeguaychú en todos lados» lanzados por el municipio.

 

José Luis Alfaro, Presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú, comentó los atractivos que ofrece la localidad para que los viajeros disfruten en esta tan esperada reapertura de la actividad turística: “La ciudad está muy bonita. Durante estos cinco años de gestión del Intendente Martín Piaggio se ha sumado muchísima infraestructura a la ciudad: hemos agregado nuevas costaneras, una costanera del otro lado del río muy linda de unos 2 kilómetros, hemos sumado el Museo del Carnaval, la peatonalización de una parte de la costanera con mucho más espacio para el sector gastronómico, tenemos un All Inclusive, playas, termas, muchísimos espacios verdes, siete reservas naturales para que la gente haga senderismo, paseos en lancha. Gualeguaychú está esperando ansiosa que este 4 de diciembre se inicie la temporada de verano para empezar a recibir al turismo de provincia Buenos Aires y de Capital Federal, todas las zonas del conurbano bonaerense, que es de donde provienen la mayoría de nuestros turistas”

El Presidente del Consejo Mixto dio detalles del trabajo que vienen realizando con los prestadores privados para reactivar el turismo después de este tiempo tan difícil de pandemia: “Junto a Lucrecia Castro, la anterior presidente del Consejo Mixto, habíamos comenzado a trabajar junto al sector gastronómico para ayudar a reactivar el sector, que fue uno de los primeros de los turísticos que pudo comenzar a trabajar. Luego de asumir la presidencia comencé a trabajar más fuertemente con el resto de los sectores en un plan de reactivación para que los prestadores, muy golpeados durante la pandemia, puedan tener una reactivacion económica que les permita estar más aliviados que lo que venía sucediendo hasta estos días”.

 

Es muy interesante el programa que llamaron “Todos Somos Anfitriones” para que los habitantes potencien aun más el turismo desde su lugar; José Luis Alfaro brindó detalles de esta iniciativa: “Es un fuerte programa de anfitrión turístico para que nuestros vecinos puedan recomendar mejor las ofertas turísticas. Parte tiene que ver con la diversidad de productos turísticos que tiene Gualeguaychú, entonces también los gualeguaychenses tienen que saber e invitar a los turistas a todos estos productos turísticos. Este programa de anfitriones tiene que ver con eso, con capacitar a toda nuestra ciudad en que ofrezca, además del Carnaval y del Museo del Carnaval, nuestras playas, nuestras termas, nuestras reservas naturales, tenemos un All Inclusive de primera calidad (uno de los tres en toda la Argentina), un río muy bonito, recorrerlo por afuera a través de nuestras costaneras, paseos en lancha, en kayak. La idea es que todos los gualeguaychenses podamos atender a cada uno de los turistas que visitan nuestra ciudad y ofertarles todos estos productos. El All Inclusive es Bolacuá Hotel de Campo, muy bonito, muy completo, es un lugar maravilloso, hace unos días estuve y está muy preparado además para recibir a los grupos familiares en este contexto de pandemia”.

 

Uno de los logros en este tiempo es la certificación del sello Safe Travels de WTTC que pondera la seguridad sanitaria en la ciudad y es una tranquilidad para el viajero. El presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo explicó como lo obtuvieron y la importancia que se abran las fronteras para recibir turismo internacional: “Ni bien asumí este mandato trabajamos muy rápido en certificar el sello Safe Travels. Nosotros somos una ciudad limítrofe porque tenemos enfrente a Fray Bentos en Uruguay, y nos interesaba muchísimo certificar porque por nuestra frontera entran muchos vecinos uruguayos y brasileros, además del turismo internacional que atraen nuestros lugares y el carnaval. Estamos muy ansiosos con eso, deseamos que llegue este 4 de diciembre y también nos gustaría muchísimo que se abra la frontera con Uruguay, que es una frontera de paso, con la cual tenemos mucho vínculo permanente y hoy está cortado”.

 

José Luis Alfaro, Presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú dio precisiones de los requisitos que los viajeros tienen que cumplimentar para entrar y vacacionar en la ciudad: “Para ingresar a Gualeguaychú hay que llenar aplicación VacacionAR que es una declaración jurada nacional (similar a la aplicación Cuidar), tenemos que completar nuestros datos y el destino donde vamos a alojarnos y cumplimentar el pago de un seguro del viajero para adjuntar también en esa aplicación. Cuando un turista consulta, la mayoría de los complejos de Gualeguaychú, le van a estar recomendando los seguros que pueden adquirir y cómo llenar la aplicación”.

 

Otro de los desarrollos que vienen realizando para posicionar al destino es la visualización de la marca Gualeguaychú a través de letras corpóreas. “Nosotros tenemos una marca muy bonita que desarrollamos estos últimos años, una marca muy colorida que se encuentra en el acceso a la ciudad y junto a nuestro puente naranja (que es uno de los emblemas de la  ciudad). Ahora estamos desarrollando un programa de fidelización de la marca Gualeguaychú: llevamos a cada uno de los prestadores interesados estas letras en formato corpórea para que coloquen en sus complejos y se puedan obtener esas hermosas postales que pueden sacar desde varios de nuestros complejos, en la zona del río o en la zona de termas, con la marca Gualeguaychú incluida, un programa que nos está alegrando muchísimo poder llevar adelante”.

 

Se está conformando una nueva dirección en el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, con propuestas muy interesantes para que los estudiantes que puedan desarrollar su carrera profesional en su ciudad: “Hicimos una convocatoria para armar un nuevo Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo post pandemia. Hemos elaborado un Plan de Desarrollo Turístico 2030, un plan muy completo que lo hemos analizado mucho con los prestadores en su momento y ahora anexamos algunas mejoras. De este plan de desarrollo turístico tenemos definido cuatro ejes, necesitamos definir las políticas públicas y eso lo vamos a hacer en conjunto con los prestadores conversando en el marco del Consejo Mixto. Después, cada vez que se inicia la temporada (y en este año más aún porque va a ser una temporada atípica), incorporamos estudiantes de las carreras de turismo para que puedan ayudarnos en las distintas oficinas o en algunos de los complejos a través de distintos programas de gobierno, el de pasantías para trabajar en nuestras oficinas y otros programas como Progresar para trabajar en complejos. Aprovechamos que hay institutos educativos con carreras orientadas al turismo para que todos estos chicos puedan tener formación, tanto en la oficinas del estado municipal como en prestadores privados”.

Por último, le consultamos a Alfaro si hay una definición con respecto a la realización del carnaval y el nuevo atractivo que es su museo: “No tenemos una definición. Las comparsas (que son los propietarios de este evento) nos han pedido extender la definición hasta finales de año y nosotros somos muy respetuosos de su decisión. Ellos tienen una fuerte economía basada en el carnaval porque son clubes que tienen institutos educativos, que tienen muchas disciplinas deportivas, algunos de ellos además juegan ligas nacionales de fútbol y de básquet. Han decidido esperar un tiempo para resolver si se puede hacer algún evento en febrero, así que en algún momento tomarán una decisión. El Museo el Carnaval es un lugar muy bonito que inauguramos el año pasado junto al Intendente Piaggio que recorre toda la historia de nuestros carnavales desde principio del siglo pasado hasta hoy. Gualeguaychú tiene además un carnaval popular, el Carnaval de los Barrios, y tiene este que es inmenso, el Carnaval del País, que es el carnaval más profesional. En el Museo podés vivenciar en 360° todo esto”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 349 del 28 de noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar