Fernando García Soria: “En la ciudad de Salta hemos elaborado Sellos de Calidad alineados con los objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas”

Fernando García Soria, Presidente Ente de Turismo Ciudad de Salta, nos comentó la actualidad de esta hermosa ciudad del norte de nuestro país: el trabajo que han realizado en este tiempo de pandemia con la ayuda para el sector privado, la generación de protocolos y sellos propios de calidad, y la tan esperada vuelta a la actividad turística provincial con la posibilidad de llegada de turistas de países limítrofes. Remarcó su visión ante la pandemia: «El factor determinante del éxito de los destinos será la capacidad que tengan de reinventarse»

 

 

Luego de varios meses de inactividad turística ocasionada por la pandemia del COVID-19, la ciudad de Salta ha comenzado recientemente a recibir turismo interno pero, durante los meses sin visitantes, ha realizado un importante y arduo trabajo preparando las distintas áreas que afectan a la actividad. Fernando García Soria, Presidente del Ente de Turismo, fue enumerando cada una de esas medidas tomadas para ayudar al sector y para prepararse para el retorno de la industria de los viajes: “Al igual que todo el país, desde el mes de marzo han sido tiempos muy difíciles para la actividad turística. El turismo ha sufrido un golpe muy importante y, en ese sentido,  desde la Municipalidad de la ciudad de Salta estuvimos trabajando con una articulación muy grande con Provincia y con Nación, en función de todo lo que son las medidas que fueron saliendo referidas a apoyos económicos y disposiciones crediticias para ayudar en este momento de pandemia. Nosotros, desde la Municipalidad, en el mes de abril lanzamos una batería de medidas acompañando al sector en lo que era el diferimiento y exención de pagos de tributos municipales. A través de la Secretaría de Defensa al Consumidor hicimos un fuerte acompañamiento en relación a los servicios (agua, luz, gas) para evitar cobros indebidos y cortes de suministros. También generamos una mesa de negociación negociación para ver el tema de de alquileres vinculados al sector turístico. Junto con la Provincia de Salta estuvimos trabajando en la elaboración de un protocolo de manera conjunta e implementamos el Sello Salta Ciudad Responsable que va en concordancia con lo que son esos protocolos pero amplía el espectro de cumplimiento de los mismos a todos los miembros de la organización, con un proceso de evaluación, con una certificación, para brindar es una de las cosas que más vamos a tener que trabajar que es seguridad para el viaje”

“Es importante entender qué cambios impone la pandemia, de carácter al mercado. Los distintos públicos que venían a Salta (por un buen tiempo y en la medida que las restricciones existan) van a ralentizar sus regreso. Entonces estuvimos trabajando en identificar rápidamente quiénes iban a ser nuestros próximos clientes y adecuar la oferta a ellos. Trabajamos en el Programa “Ganemos las Calles” que le permite a la gastronomía de la ciudad de Salta a usar parte de la vía pública, no solamente las veredas sino también generar cortes en las calles para ampliar su capacidad  y hacer la actividad al aire libre”.

“En estos días hemos presentado notas al COE en virtud de que el turismo interno regresó a Salta y ampliar algunas medidas y luego reactivar otras como la Cultura, donde la Municipalidad pondrá espacios a  disposición para que se puedan hacer manifestaciones culturales al aire libre. Entendemos que éste es el rol que deben cumplir los municipios y los destinos en esta situación de pandemia, generando herramientas para que el turismo se pueda reactivar”. Una interesante acción puesto que la cultura en todas sus manifestaciones artísticas constituyen un aspecto distintivo de la ciudad y así, quienes la habiten o la visiten, podrán disfrutarla al aire libre. García Soria continuó: “Tenemos que convivir con la pandemia. El Estado tiene que propiciar las condiciones de seguridad y responsabilidad  para poder hacerlo y nosotros hemos estado abocados trabajando en eso.  La cultura es un gran componente atractivo del turismo de Salta. Generarle los espacios a la cultura (un sector tan golpeado como el turismo) va a permitir que haya un proceso de recuperación que nos encuentre activos y fortalecidos. Es una oportunidad para reestablecer vínculos, salir a captar nuevos mercados y promover nuevas estrategias, que son los escenarios que también nos plantea esta pandemia”.

La ciudad de Salta ha firmado un convenio con la AHT, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Federico García Soria explicó en qué consiste el convenio: “Hemos elaborado cuatro sellos de calidad. En los próximos días vamos a presentar es un proyecto de normativa para crear registros turísticos que no solamente contemplen la habilitación comercial sino también implementar conceptos de calidad obligatoria, algo que consideramos fundamental para el desarrollo sustentable, que ya hemos comenzado a implementar sin costo para los empresarios. Los cuatro sellos son:

  • Sello Salta Ciudad Responsable: en el marco del COVID-19 y con la implementación de los protocolos con un proceso de certificación de cumplimiento de los mismos
  • Sello Salta Ciudad Sustentable: hemos hecho un convenio con la AHT para tomar las bases de Hoteles Más Verdes y replicarlo en todas las actividades de la ciudad.
  • Salta Ciudad Amigable: con acciones para ser una ciudad tolerante, que respete la diversidad y no acepte la discriminación, y en este aspecto hemos hecho un convenio con CCGLAR para que nos acompañen en la implementación de las herramientas.
  • Sello Salta Ciudad Accesible: estamos trabajando para transformar a Salta en una ciudad accesible, con criterios universales de accesibilidad y que permita un desplazamiento sencillo por toda la ciudad. Nuestra ciudad tiene 438 años de edad, con una conformación que data de la época colonial pero que tenemos que trabajar en romper esas barreras para que sea más fácil circular para todos, y en esto incluimos al sector turístico que tiene un gran compromiso para llevar esto a cabo.

Todas estas herramientas en las que hemos basado el Plan de Trabajo para la gestión de la intendenta Bettina Romero están alineadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. El turismo es una herramienta que debe desarrollarse con un criterio sustentable y con la máxima inclusión de actores y beneficios para la comunidad. En este aspecto, por la pandemia el Plan se ha visto modificado pero no ha alterado sus objetivos”.

Para finalizar, Fernando García Soria dijo: “Reinventarse constantemente. Es el desafío que existe siempre y esta pandemia lo aceleró. El factor determinante del éxito de los destinos será la capacidad que tengan de reinventarse y la capacidad que tengan los gobiernos locales de tener flexibilidad y ser muy dinámicos para sortear las distintas instancias que se presenten. Ojalá que la situación epidemiológica nos acompañe”.

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 345 del 31 de octubre de 2020

 

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